¿Quedamos para estudiar?

Visita al “Aula de Estudio Xoana Capdevielle”.

Durante la tarde de ayer miércoles 24 de enero los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato y 4º de ESO visitaron el Aula de Estudio “Xoana Capdevielle”, situada en el Campus Universitario de Elviña.

Las aulas de estudio existen desde hace tiempo, pero no todo el mundo conoce sus ventajas.

Así, hemos podido comprobar en nosotros mismos que:

  • Es más fácil estudiar y concentrarse.
  • El tiempo rinde más.
  • Motiva ver a otros haciendo lo mismo.
  • Finalmente, su uso continuado, ¡mejora el rendimiento académico!

Lo mejor, ¡hemos compartido como grupo otra útil experiencia académica!

Gutta cavat lapidem, non vi, sed saepe cadendo.
(La gota agujerea la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia al caer).

Publio Ovidio Nasón. «Arte de amar I», 476.

Seguir leyendo

I Preparación para el Torneo de Debate TALKK

El pasado martes 19 de diciembre se celebró en el salón de actos de ESO un debate entre los dos equipos que van a representar a nuestro Centro en el próximo Torneo de Debate Académico TALKK de A Coruña (Fundación Barrié de la Maza), los días 30, 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Se trata de un equipo de 3º de ESO, formado por alumnos de la actividad extraescolar, y un equipo de 1º de Bachillerato, que prepara el debate dentro de la asignatura «Técnicas de Comunicación y Debate», que tienen este curso como optativa.

El tema de debate que se plantea en este torneo es:

“En RRSS (redes sociales) proyectamos una imagen ideal de nuestro día a día: ¿es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma?”

El equipo de 3º de ESO defendió la postura a favor, esto es, que sí es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma, frente al equipo de 1º de Bachillerato, que tuvo que argumentar en contra, defendiendo que no es positivo para la juventud aspirar a esa vida extraordinaria. El martes 16 de enero volverán a enfrentarse cambiando las posturas. De este modo, los dos equipos llevarán perfectamente preparadas ambas posiciones.

Los alumnos que forman estos dos equipos son:

  • De 3º de ESO: Alejandro Rouco Fernández. Miguel Losada Quintáns. Carmen Martínez Vales. Hugo Ventoso García.
  • De 1º de Bachillerato: Antonia Toral Pazos. Iria Castelao Fernández. Javier Garea Becerra. Sara Carro Bermúdez. Alejandra Ortells Aguiar.

El jurado estuvo formado por los alumnos: Elena Garrido Martínez, Marco Guiotto Sánchez y Tomás Vázquez Montes. Son de 4º de ESO y conocen perfectamente el funcionamiento del Torneo Talkk, ya que en su participación el curso pasado ganaron cuatro de los cinco debates que les tocó realizar.

El debate resultó muy interesante y todos los participantes mostraron sus cualidades para hablar en público y su dominio del lenguaje verbal y no verbal. Una vez finalizado el debate, en el que resultó ganador el equipo de 1º de Bachillerato, el jurado explicó a cada uno de los miembros de ambos equipos sus puntos fuertes y aquellos en los que pueden mejorar, para que lo tengan en cuenta cuando compitan con otros centros.

Otros torneos en los que participa nuestro Centro:

Otros dos equipos nos representarán en el I Torneo de Debate Nacional Esclavas Riazor, que se celebrará en nuestra ciudad los días 16 y 17 de febrero de 2018.   Nos representará un equipo formado por alumnos de 4º de ESO de la actividad extraescolar y otro formado por 4 alumnos de 1º de Bachillerato, que preparará sus debates en el aula dentro de la asignatura optativa “Técnicas de comunicación y debate”.

En este Torneo el tema de los debates es:

“¿Sería beneficioso para España la implantación de las criptomonedas?”

También participaremos con dos equipos diferentes (uno de ESO y otro de Bachillerato) en Parlamento Xove, torneo en el cual llegamos el curso pasado con el equipo que nos representaba, a la fase final, que se celebró en Santiago.

Seguir leyendo

4º de ESO na Real Academia Galega e na Casa Museo de Emilia Pardo Bazán

Durante o mes de decembro 4º de ESO visitou a sede da Real Academia Galega e a Casa Museo de Emilia Pardo Bazán.

Na Real Academia o alumnado coñeceu un pouco a historia desta institución, así como algunhas das súas funcións elementais, como elaboración de dicionarios, normas ortográficas e morfolóxicas…

Na Casa Museo de Emilia Pardo Bazán fíxose fincapé na importancia desta escritora no contexto da literatura do século XIX (Realismo e Naturalismo) e destacáronse diversos trazos da súa biografía e da súa personalidade.

Seguir leyendo

«Salutem per aquam»

Visita a las Termas de Outariz

Durante la jornada de ayer jueves 14  de diciembre, los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato y 4º de ESO acudieron a las instalaciones públicas de las Termas de Outariz.

Allí hemos comprendido en nosotros mismos por qué los romanos y las romanas disfrutaban tanto de su mejor momento del día: el baño en las termas.

Pudimos percibir por los sentidos la teoría que habíamos aprendido en clase. Así, nos bañamos en un caldarium (piscina de agua caliente), frigidarium (piscina de agua fría) y tepidarium (agua templada) para, finalmente, cambiarnos en el apodyterium (vestuario). Y todo esto ¡bajo la lluvia de diciembre!

La visita se completó con un picnic y un paseo para conocer el entorno de Outariz.

Durante esa jornada hicimos nuestro el dicho de que ¡el agua es salud!

Salutem per aquam. «Salud por tratamiento con agua».

Seguir leyendo

«El rincón de Sherlock»


“El misterio de Mérida”

Estrenamos una nueva sección en Latín y Cultura Clásica, “El rincón de Sherlock”. Se trata de una actividad en la que los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato, 4º de ESO  y Cultura Clásica de 3º de ESO, se meten en el papel de Sherlock Holmes y Watson, la famosa pareja de detectives, para desentrañar los más intrincados misterios basándose en cuestiones de etimología latina.

El objetivo de la actividad no es que los alumnos aprendan una larga lista de palabras y su etimología, sino despertar en ellos gusto por la etimología latina mediante el juego y el teatro.

Nuestro agradecimiento al profesor J.M. Gómez por prestarnos parte del atrezzo.

Nuestros alumnos han puesto todo su cariño, esfuerzo e ilusión en esta actividad. Atrás quedan muchos ensayos pero, ¡nos lo hemos pasado en grande!

El episodio de hoy está relacionado con el origen de la palabra Mérida.

¡Esperamos que os guste!

Intelligentibus pauca. «A los inteligentes pocas palabras bastan».

Os dejamos aquí algunos de los vídeos grabados por los alumnos y algunas fotos:

Laura Ferreiro (Sherlock) y Daniela García (Watson) de 4º C de ESO.

Claudia Díaz (Sherlock) de 1º C de Bachillerato y Sofía Valderruten (Watson) de 1º A de Bachillerato

Iván Martínez (Sherlock) y Alonso Mesa (Watson) de 4º B de ESO.

Miguel Ferreiro (Watson) y Miguel Rodríguez (Sherlock) de 4º B de ESO.

Manuela Esporas (Sherlock) y Paula García (Watson) de 4º C de ESO.

 

Óscar Enes (Sherlock) y Gonzalo Prego (Watson) de 3º B de ESO.

Rocío Domínguez (Watson) y Tomás Vázquez (Sherlock) de 4º C de ESO.

Otmara Naveira (Sherlock) y Antía Pazos (Watson) de 4º C de ESO.

Fabio Chamorro (Sherlock) y Sergio Cifuentes (Watson) de 3º A de ESO.

Elba Eiroa (Sherlock) y Adrián Pérez (Watson)  de 3º A de ESO.

Paula Sánchez (Watson) y María Sancosmed (Sherlock) de 3º A de ESO.

Seguir leyendo

«Gaudeamus Igitur»

TALLER DE CANTO EN LATÍN

Grupo de Latín de 4º B y 4º C de la ESO con sus profesores Keko (izquierda) y Miguel (derecha).

Durante el pasado viernes 1 de diciembre, hemos realizado la actividad de «Taller de Canto en Latín», en la que los alumnos de Latín de 4º de ESO, con un acompañamiento musical de lujo, han cantado en latín el «Gaudeamus igitur», himno de la Universidad. Buscando una ambientación acorde, desarrollamos la actividad en la capilla de nuestro Centro.

En esta ocasión, hemos contado con la ayuda del director del coro del Conservatorio, Pedro Martínez, a quien cariñosamente conocemos todos como «Keko», y al que agradecemos muchísimo su desinteresada colaboración e implicación.

Lo mejor, como siempre, ¡es que lo hemos pasado fenomenal!

Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus. «Alegrémonos pues, mientras somos jóvenes».

Aquí os dejamos algunos vídeos y fotos de la actividad, ¡esperamos que os gusten!

Miguel Rodríguez y Jorge Rodríguez de 4º B de ESO, nuestros valientes voluntarios solistas.

Iván Martínez, de 4ºB de ESO, ¡fue el primero en atreverse!

Algunos momentos del ensayo en grupo.

Seguir leyendo