«Perfect»

En esta ocasión, los alumnos de la materia específica de 1º de Bachillerato Lenguaje y Práctica Musical han interpretado «Perfect», del cantante, compositor y guitarrista británico Ed Sheeran. Han colaborado con ellos alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO.

Esta materia está orientada a despertar el interés del alumno por participar de forma activa, informada y lúdica como oyente, intérprete o compositor. Su enseñanza parte de los conocimientos previos, gustos y costumbres musicales del alumno y se aborda desde la práctica musical activa y participativa, vinculada a la reflexión sobre lo realizado.

Las disciplinas musicales no solo desarrollan la creatividad, la sensibilidad artística y el criterio estético, sino que también ayudan al alumno a adquirir los conocimientos y habilidades para construir su personalidad, a trabajar en equipo y desarrollar el pensamiento crítico.

Seguir leyendo

Participación no Parlamento Xove

Os días 23 e 24 de febreiro desenvolvéronse en Culleredo, no Centro Residencial Docente, os debates correspondentes ó torneo de Parlamento Xove 2018, organizado pola Xunta de Galicia, no que participan centros de toda a nosa comunidade.

O noso equipo de ESO, que pertence á actividade extraescolar Club de Debate, estivo formado polos seguintes alumnos: Elena Garrido Martínez, Carla González Roca e Tomás Vázquez Montes de 4º da ESO e Alejandro Rouco Fernández de 3º da ESO.

O tema proposto era: “A educación ambiental nos centros educativos, ¿significaría evitar incendios como os acaecidos en outubro de 2017 en Galicia?”

O noso equipo tivo que defender a postura “en contra” en dúas ocasións e “a favor” no debate restante. Aínda que o fixeron francamente ben, argumentando correctamente a súa postura e refutando axeitadamente a do equipo contrario, non conseguiron pasar á seguinte fase, que se desenvolverá no mes de abril en Santiago. A pesar diso, a actividade resultou moi positiva, xa que, ademais de seguir mellorando a súa formación como oradores, tiveron a posibilidade de relacionarse con xente da súa idade doutros centros de Galicia.

No próximos días 1 e 2 de marzo acudirá o noso equipo de 1º de Bacharelato. Esperamos que eles teñan máis sorte.

Seguir leyendo

Charla del escritor Eliacer Cansino

Ayer martes 20 de febrero, los alumnos de 4º de ESO pudieron disfrutar de un interesante encuentro con el escritor Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que es el autor de uno de sus libros de lectura: Una habitación en Babel.

Además de responder a las preguntas que se le formularon y de firmar los libros de aquellos que se lo pidieron, Eliacer Cansino les habló de su vida como profesor de filosofía, de lo que le aportaban a él las preguntas de sus alumnos y de cómo había surgido la obra que habían leído. Explicó también por qué le había interesado, desde joven, la filosofía y cómo sus clases habían tenido que adaptarse a su alumnado, formado por personas de distintas razas, religiones y culturas.

Este escritor sevillano, que cuenta con gran cantidad de premios literarios (aparte del Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha obtenido también el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Internacional Infanta Elena y el Premio de Literatura Alandar, entre otros).

Comenta que: “Escribe para los jóvenes porque es un público muy interesante, exigente, sin el peso de  la historia de la literatura detrás, sino más bien con interés por acercarse a las historias de manera espontánea”.

Sin duda, ha sido una lección extraordinaria para el alumnado de 4º de ESO.

Seguir leyendo

I Torneo de Debate Nacional Esclavas Riazor

Durante la tarde del viernes 16 de febrero y la mañana del sábado 17 tuvo lugar la primera edición del Torneo Nacional de Debate Esclavas-Riazor organizado por el Colegio Esclavas de A Coruña. Al evento acudieron equipos de diversos centros, como Esclavas de A Coruña, Esclavas Chamberí de Madrid, SEK Ciudalcampo de Madrid y por supuesto nuestro Liceo La Paz de A Coruña.

Nuestro Centro ha participado con dos equipos:

  • 4º de ESO: Paula Alonso López, Carla González Roca, Elena Garrido Martínes y Tomás Vázquez Montes.
  • 1º de Bachillerato: Ismael Castrege Rodríguez, Ángela López Fernández, Antonia Toral Pazos y Sofía Blas Rodríguez.

La pregunta objeto de debate era la siguiente: ¿Sería beneficiosa para España la implantación de las criptomonedas?

El equipo vencedor ha sido el de SEK Ciudalcampo de Madrid, aunque el jurado ha tenido una difícil tarea, ya que todos los grupos han demostrado un gran nivel en el arte de la oratoria.

Seguir leyendo

Semana blanca 4º ESO

90 alumnos de 4º de ESO han celebrado su semana blanca en la estación invernal de Leitariegos, en la provincia de León, del 30 de enero al 2 de febrero.

La Estación está situada a unas 3 horas y media de A Coruña. Cuenta con 7 km de pistas y una altitud máxima de 1.700 m. Dispone de alojamiento en la misma estación y una progresión de pistas óptima para todos los niveles.

Pensamos que las experiencias extracurriculares son esenciales en su educación integral, ya que aportan vivencias y exigen respuestas a situaciones que enriquecen enormemente.

En este caso, la semana blanca supuso una oportunidad de practicar el deporte de la nieve y de disfrutar de varios días de convivencia con los compañeros.

Seguir leyendo

¿Quedamos para estudiar?

Visita al “Aula de Estudio Xoana Capdevielle”.

Durante la tarde de ayer miércoles 24 de enero los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato y 4º de ESO visitaron el Aula de Estudio “Xoana Capdevielle”, situada en el Campus Universitario de Elviña.

Las aulas de estudio existen desde hace tiempo, pero no todo el mundo conoce sus ventajas.

Así, hemos podido comprobar en nosotros mismos que:

  • Es más fácil estudiar y concentrarse.
  • El tiempo rinde más.
  • Motiva ver a otros haciendo lo mismo.
  • Finalmente, su uso continuado, ¡mejora el rendimiento académico!

Lo mejor, ¡hemos compartido como grupo otra útil experiencia académica!

Gutta cavat lapidem, non vi, sed saepe cadendo.
(La gota agujerea la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia al caer).

Publio Ovidio Nasón. «Arte de amar I», 476.

Seguir leyendo