Taller del ejército romano

Durante la mañana del martes 9 de abril, nuestros alumnos de Latín y Cultura Clásica de 3º y 4º de ESO pudieron conocer y probar las distintas armas y armaduras de un legionario romano del siglo I.

Para acercar el mundo clásico a los alumnos utilizamos, en esta ocasión, objetos de reproducción histórica absolutamente fieles en forma, tamaño, peso y material a sus correspondientes originales.

Os dejamos algunas fotos de la actividad.

Veni, vidi, vici (Llegué, vi y vencí).

Julio César.

Seguir leyendo

Semana blanca 4º de ESO

97 de nuestros alumnos de 4º de ESO celebraron su semana blanca en la Estación Invernal de Leitariegos (León), del 26 al 29 de marzo.

La estación, situada a unas 3 horas y media de A Coruña, cuenta con 7 km de pistas y una altitud máxima de 1.700 m, dispone de alojamiento en la misma estación y una progresión de pistas óptima para todos los niveles.

Como cada año, la semana blanca supuso una oportunidad de practicar el deporte de la nieve y de disfrutar de varios días de convivencia con los compañeros.

Las experiencias extracurriculares son esenciales en la educación integral de nuestros alumnos, pues aportan vivencias y exigen respuestas a situaciones que enriquecen enormemente.

 

 

Seguir leyendo

«Palabras con corazón»

Nuestro alumnado de 2°, 3° y de la materia optativa de Música de 4° de ESO, asistió esta semana en el Palacio de la Ópera al concierto didáctico «Palabras con corazón«, de Lydia Botana, en el que se trató de llegar al corazón de los adolescentes usando desde la poesía a las letras de canciones de artistas gallegos de la cultura del hip hop.

Lydia estaba acompañada en el escenario por Rubén Montes a las percusiones, DJ Mil en los platos y Xenderal como beatboxer y cantante raggamuffin. Además, Estefi Gómez bailaba y la niña del arcoiris hacía arte de otra manera, pintando lo que cada tema le despertaba.

Seguir leyendo

El “Olimpo de los Dioses”

En la mañana del jueves 27 de febrero, nuestro alumnos de Latín de 4º de ESO y Cultura Clásica de 3º de ESO elaboraron un Panteón Olímpico con disfraces caracterizado por ellos mismos.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

Como introducción para la actividad, en 4º de ESO dedicamos algunas clases a conocer a los dioses y sus extraordinarias historias a través de imágenes de arte (escultura, pintura…), lo que nos sirvió como introducción para la actividad. En 3º de ESO, en cambio, profundizamos en distintos aspectos de la religión.

Entrados en materia y aprovechando la cercanía del Carnaval, se propuso al alumnado representar a los dioses elaborando ellos mismos los atuendos.

Tras un sorteo, cada alumno debió investigar el personaje, criatura o dios que le tocó representar. Y, después de esa investigación, vino lo más divertido ¡preparar el disfraz!

Por último, realizamos la puesta en común e hicimos algunas fotos.

¡Esperamos que el resultado os guste!

Per deos inmortalis! (¡Por los dioses inmortales!)

 La conjuración de Catilina. Salustio.

De izquierda a derecha: Poseidón (Alejandro), Hefesto (Adrián), Baco (Thomas), Zeus (Alonso), Ares (Nikolás) y Hades (Gonzalo) 4º de ESO.

De izquierda a derecha: Medusa (Alba), Hera (Pilar), Hera (María), Artemis (Alba), Ártemis (Ainhoa), Deméter (Nerea), Lamia (Elba), Perséfone (Marta) y Atenea (Ainara) 4º de ESO.

De izquierda a derecha: Ares (Iago), Poseidón (Javier), Ignacio (Apolo), Hera (Carla), Zeus (Pablo), Afrodita (Amalia), Atenea (Sara) y Deméter (Sara) de 3º de ESO.

Seguir leyendo

Teatro interactivo en inglés

El pasado viernes 11 de enero, nuestros alumnos de ESO asistieron a la obra teatral «The Musketeers», y los de 1º y 2º de Bachillerato a la obra «Pop Idol», ambas representadas en nuestro Centro por la Compañía Interacting de teatro interactivo en inglés.

Esta compañía de teatro educativo, con sede en España y el Reino Unido, está formada por un equipo de profesionales del teatro y la enseñanza que crea obras de teatro específicamente dirigidas a estudiantes de inglés y protagonizadas por actores nativos. Su clave está en la interacción entre los actores y el público. Desde el primer momento, los alumnos son incitados a utilizar sus nociones de inglés para ayudar al desarrollo de las obras, que están íntegramente en inglés.

Para nuestros alumnos ha resultado una experiencia muy enriquecedora, educativa y divertida a la vez, que sin duda les servirá de motivación para el aprendizaje de este idioma, esencial para su futuro académico y laboral.

Seguir leyendo

FER con la Educación en Valores

Por tercer curso consecutivo, desde nuestro Departamento FER (Filosofía, Ética y Religión), seguimos apostando por la Educación en Valores, reforzando algunos de los que hemos trabajado ya: lucha contra el acoso escolar o la violencia contra la mujer; cuidado del planeta como la “casa común”; concienciación personal y familiar del problema del desperdicio de alimentos; fomentar una cultura de la paz y del diálogo, y abriendo horizontes sobre otros nuevos en los que profundizamos durante el presente curso.

En este vídeo queremos mostraros en imágenes lo que os contamos aquí con palabras. Ha sido una 1ª evaluación muy intensa en 5º de Primaria y todos los niveles de ESO y Bachillerato:

  • Quisimos reflexionar juntos sobre la realidad de la discapacidad. Así, en 1º de ESO, Max y Kevin nos enseñaron la importancia de apoyarnos los unos en los otros, además de que la valía de una persona no se mide por la simple apariencia (película: Un Mundo a Su Medida).
  • En 2º de ESO fue el cine de Bollywood el que nos descubrió, una vez más, la importancia de los maestros en nuestra vida… y la capacidad de transformación de la educación (película: Estrellas en la Tierra).
  • En 3º de ESO nos adentramos, con esta película: Yo soy Sam, en el mundo de un personaje que nos cautivó por su sinceridad y por la amistad auténtica entre varios de sus protagonistas.
  • 4º de ESO reflexionó con esta historia real (película: Intocable), que nos habla de dos mundos contrapuestos que se “tocan” en el umbral de lo que nos hace humanos: querer(nos).
  • En 1º de Bachillerato, (película: Mi Pie Izquierdo) este relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981), aquejado de parálisis cerebral, y que gracias a su tenacidad, y al apoyo de su madre, consiguió su integración en la sociedad.
  • En 2º de Bachillerato, otra historia real (película: Me Llaman Radio), nos descubrió el poder del entrenador en James Robert Kennedy, para sacarlo de su mundo e integrarlo con normalidad.
  • Además, en 4º de ESO  y 5º de Primaria trabajamos con sendos Talleres sobre Igualdad, Interculturalidad y Convivencia. Fueron 4 interesantes sesiones en 4º y dos en 5º, de la mano de María, Esther y Yasmina, de la Fundación Mujeres.
  • Todos los alumnos de 2º y 3º de ESO disfrutaron de una estimulante charla-testimonio a cargo de un alumno de 1º de Bachillerato, Jacobo Garrido Brun, y su madre, Gema Brun, en la que pudimos empatizar con el mensaje de superación, esfuerzo y entrega de sus dos protagonistas. Además, Susana García Senra, secretaria de la Federación Gallega de Deporte Adaptado (FGDA) y miembro del staff técnico de la selección Británica de Baloncesto femenino, nos dejó bien claro que la discapacidad, cualquiera, no es impedimento para hacer deporte (adaptado, evidentemente).
  • Un curso más la Operación KILOfer nos brindó la oportunidad de estrechar lazos entre la comunidad educativa y la sociedad, especialmente aquellos miembros de nuestro entorno que están pasando diversas dificultades para salir adelante. De la mano de Cáritas, los muchos cientos de alimentos que hemos recogido en estas semanas de diciembre llegarán, ahora en Navidad, pero también en otros meses del año, a las mesas de familias como las nuestras, que simplemente necesitan de este pequeño empujón. ¡Gracias a todos por vuestra solidaridad!

Y terminamos recordándoos que la Navidad es una fiesta de esperanza, porque celebramos un «nacimiento». Eso es lo que significa etimológicamente esa palabra «nativitas»… y todo nacimiento viene marcado por: fragilidad, que superamos al estar arropados por los nuestros, y futuro, pues ese ser va creciendo, evolucionando y, haciéndose (ojalá) persona.

Por eso, alumnas/os y profesoras/es de este Departamento, ¡os deseamos a todos una Feliz Navidad y un 2019 cargado de proyectos ilusionantes!

Departamento FER

Seguir leyendo