Trabajo en la sombra

Trabajo en la sombra…

Esta fotografía refleja, sin duda, la realidad de muchos hogares en estos días, en que las clases presenciales se han sustituido por nuevas metodologías y herramientas a través de la red. Una simple fotografía que ilustra todo el trabajo en la sombra que, tanto docentes como estudiantes, realizamos cada día desde el 13M en nuestras casas.

Supongo que muchos, al verla, os sentís identificados.

Con ella quiero dar visibilidad al esfuerzo que diariamente hacen mis compañeros del Liceo La Paz, para que todos nuestros alumnos, desde Educación Infantil a Bachillerato, pasando por los Ciclos Formativos, tengan los materiales y recursos disponibles desde el primer momento en la plataforma del Centro. A través de ella, no sólo subimos apuntes y ejercicios, sino que mantenemos una comunicación continua e individualizada, respondiendo todas las dudas casi en el momento en que son planteadas.

Me consta que en ocasiones, incluso, ejercemos de “psicólogos” en estos tiempos en que la incertidumbre genera un estrés añadido a nuestros alumnos y sus familias.

A estos últimos, a las familias y a los alumnos, les doy las gracias por su capacidad de adaptación a estas circunstancias, por el esfuerzo añadido que supone tener que realizar las tareas desde sus casas, haciéndose en parte, responsables de su propio aprendizaje.

Gracias por todo este trabajo en la sombra, caminando juntos en la misma dirección, para hacer grande el resultado del proverbio africano que reza: “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”.

Nos vemos pronto pero, hasta entonces, os mando un abrazo virtual.

Seguir leyendo

Semana Blanca 4º ESO

100 de nuestros alumnos de 4º de ESO celebraron su Semana Blanca en la Estación Invernal de Astún en el Pirineo Aragonés (Huesca), del 20 al 24 de enero.

Nuestros chicos y chicas pudieron disfrutar de 50 kilómetros de pistas con una altitud de hasta 2.300 m y una progresión óptima para todos los niveles.

Como cada año, la Semana Blanca supuso una oportunidad de practicar deportes en la nieve como snowboard, esquí o patinaje sobre hielo, de disfrutar de varios días de convivencia con sus compañeros y vivir enriquecedoras experiencias.

Seguir leyendo

Obra teatral «Otra Forma de Vivir»

El alumnado de 4º de ESO (el 13 de diciembre) y el de 2º de Bachillerato (el 23 de enero) asistió a la representación teatral de la obra «Otra Forma de Vivir» de Manuel Garrobo Peral, inspirada en «Caricias» de Sergi Belbel. La compañía teatral que la llevó a cabo fue “Cajón de Sastre”.

En esta obra se trataron temas transversales de suma importancia para la formación de nuestros alumnos y alumnas, como la violencia de género o su frivolización, en el modo de tratar las noticias relacionadas con este tema, por parte de algunos medios de comunicación.

La puesta en escena de estos jóvenes actores y actrices (algunos exalumnos de nuestro Centro, al igual que su director) fue excelente, consiguiendo que el público sintiese, al igual que los protagonistas de esta historia, las trágicas consecuencias a las que puede conducir la falta de respeto en una relación de pareja.

Tras la representación, tuvo lugar un interesante coloquio con los actores para comentar los aspectos más importantes de la obra y aclarar dudas sobre los temas tratados.

Departamento de Lengua Castellana.

Seguir leyendo

Saturnalia en 4º de ESO

El intercambio de regalos era típico en las Saturnalia

Las Saturnales (Saturnalia) eran unas fiestas que se celebraban en Roma entre el 17 y el 23 de diciembre, y que, más tarde, asimiladas por el cristianismo, dieron origen a nuestra Navidad.

Este año las hemos celebrado en Latín de 4º de ESO. Incluso hubo tiempo para cumplir con el rito de hacernos regalos al grito de: Io Saturnalia! (¡Felices Saturnales!).

Debajo os dejamos algunos de los vídeos explicativos de estas festividades, que han sido elaborados íntegramente por los alumnos.

¡Esperamos que os gusten!

Discipuli Linguae Latinae et magister Michael vobis Nativitatem felicem optant!
(¡Los alumnos de Latín y el profe Miguel os desean una feliz Navidad!)

Carla, Saioa, Alba, Marina y Victoria de 4º B de ESO

Natalia, Diego, Silvia y Paula de 4º B de ESO

Seguir leyendo

Una Navidad concienciada con el Medioambiente

Un año más, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Por ello, nuestros alumnos y alumnas de Reciclaje y Medio Ambiente han ideado diferentes formas de decorar el Colegio, utilizando siempre materiales reciclados. ¿Quieres saber cómo?

Los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria crearon divertidos árboles navideños de papel de periódico con la silueta de sus manos, que decoraron con pinturas de dedos de sus colores favoritos. Además, y con papel reciclado, diseñaron unos simpáticos renos.

Nuestro alumnado de 3º y 4º de Primaria utilizó cartón y papel de periódico para crear dos grandes centros florales.

5º y 6º de Primaria decidieron diseñar árboles de Navidad con corcho, madera y cartón. Después de mucho cortar, pintar y pegar, el resultado no puede ser mejor.

Finalmente, los grupos de la ESO apostaron por llevar uno de los productos más típicos de esta Navidad a tamaño real, las galletas de jengibre. Para ello necesitaron cartón, tapones, lana, pinturas y mucha tela.

Como veis, nuestros estudiantes están llenos de ideas sostenibles y medioambientales para decorar estas fechas.

Ahora solo queda desear unas Felices Fiestas y un Próspero 2020, siempre con una visión más protectora con el planeta.

Seguir leyendo