8 de marzo

El pasado viernes 8 de marzo los niños y las niñas de Infantil y Primaria celebraron juntos el Día Internacional de la Mujer.

Las paredes del patio se llenaron de murales que recogen las vidas de abuelas, bisabuelas, tatarabuelas y otras muchas mujeres que nos precedieron y gracias a las que hemos llegado hasta aquí.

A través de ellas hemos ahondado en nuestras raíces, reconocido su valía y trabajo y descubierto que todas forman parte de nosotros y de las generaciones futuras.

Resultó muy emocionante escuchar tantas historias y sentir el afecto de los pequeños y pequeñas por sus raíces. Sin duda,

nuestras antepasadas no son cosa del pasado. Viven en nosotras y nos empujan al futuro” (Ekilikuá).

Seguir leyendo

Unidos por el #PañueloChallenge

En una muestra de solidaridad y apoyo a aquellos que más lo necesitan, y enmarcado en el Día Mundial del Cáncer Infantil, los alumnos y alumnas de Primaria de nuestro Centro se han unido al #PañueloChallenge. Esta acción, promovida por la Fundación Aladina, busca crear conciencia y recaudar fondos para destinar a su Programa de Becas para Jóvenes Oncólogos.

Con entusiasmo y compromiso, nuestros pequeños lucieron con orgullo un pañuelo en la cabeza durante todo el día. Esta sencilla pero significativa muestra de solidaridad no solo ha despertado conversaciones sobre la importancia de ayudar a quienes enfrentan desafíos tan grandes, sino que también unió aún más a nuestra comunidad escolar en torno a valores como la empatía y el apoyo mutuo.

A través del #PañueloChallenge, nuestros niños y niñas están aprendiendo la importancia de ser solidarios y estar presentes para los demás, incluso en los momentos más difíciles. Estamos enormemente orgullosos de su participación y compromiso con esta noble causa.

Sigamos inspirándonos en el ejemplo de solidaridad y generosidad de nuestros estudiantes, recordando siempre que juntos podemos marcar la diferencia en la vida de quienes nos rodean. ¡Gracias a todos por ser parte de esta hermosa iniciativa!

Si alguna familia está interesada en realizar una donación a tan bonita causa, puede hacerlo a través de su web.

 

Seguir leyendo

Liceo – Barcelos

Durante el descanso del partido de WSE Champions League que se disputó ayer en el Palacio de los Deportes de Riazor entre el Liceo y el Barcelos, nuestros niños y niñas de 2º y 3º de Primaria pudieron disfrutar de un escenario inmejorable disputando un partido de exhibición de 10 minutos ante la presencia de una gran cantidad de público.

¡Enhorabuena a todos y a seguir disfrutando de este bonito deporte!

Seguir leyendo

Día del Libro 2023

Si hay algo que une a pequeños, pequeñas y mayores en el Liceo La Paz es el gusto por las historias. Los cuentos nos han acompañado a lo largo del tiempo: descubriendo mundos nuevos, presentando personajes maravillosos, narrando aventuras increíbles y cambiando con sus lectores/as y oyentes.

Los primeros cuentos populares pretendían conservar las tradiciones y enseñar a distinguir lo correcto. Eran un divertido manual del bien y del mal que terminaba con una clara moraleja. Así conocimos al malvado lobo, al valiente príncipe y a la encantadora hada madrina. Blancanieves, Caperucita Roja y Garbancito, entre otros muchos, vivirán para siempre en la fantasía oral.

Sin embargo, los protagonistas de las narraciones cambiaron mucho y nuestros/as niños/as leen, cuentan e inventan historias cada vez más impresionantes. Un sinfín de posibilidades se abre entre los nuevos cuentos en los que los lobos son vegetarianos, las princesas se salvan solas y no importa nada si el patito era guapo o feo.

Todo esto y mucho más analizaron y plasmaron los/as alumnos/as del Liceo de todas las etapas para celebrar el Día del Libro. En Educación Infantil pidieron ayuda a los/as que más cuentos conocen: los/as abuelos/as. Además, los/as pequeños/as se pusieron en la piel de narradores/as y escritores/as. En Primaria las aulas y los pasillos lucen preciosos con leyendas de ayer y de hoy. Los cuentos infantiles ent todos los idiomas también llenaron los pasillos de Secundaria.

En todos estos proyectos, sorprende la imaginación del alumnado para reinventar y actualizar contenidos y formatos. Vale la pena tomarse un tiempo y leer estos trabajos llenos de color y arte en los que todo es posible: publicaciones en periódicos nacionales de noticias sobre Blancanieves, Cenicienta o el gato con botas; la entrevista íntima y privada al príncipe de la Bella Durmiente, al más puro estilo de la prensa rosa;  la triste historia de un joven Peter Pan que necesita volar y escapar de un hogar violento o el enfado de una intrépida Cenicienta que reclama unas zapatillas de baloncesto para competir, y no un delicado zapatito de cristal.

Por mucho que cambien, los cuentos son y siempre serán una casa de palabras. Como decía Victoria Siedlecki: Un refugio que nos acerca, rompe fronteras y nos hace más libres.

 

Seguir leyendo

Día de la Educación Física

Con motivo de celebrar y dar visibilidad al Día de la Educación Física en la calle, el Departamento de Educación Física propuso una serie de actividades a realizar por los alumnos primando el juego al aire libre. La organización contó, además de los propios profesores y profesoras de cada uno de los grupos, con los alumnos de primero del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Las actividades que disfrutaron los niños de Infantil, Primaria y ESO fueron: kilometrada, brilé, juegos con paracaídas, carreras de sacos y carreras con aros. Este año las actividades se realizaron en las pistas exteriores del Centro, y los parques de Eirís y Matogrande.

Los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato realizaron actividades físico-deportivas en los distintos parques del entorno.

Seguir leyendo

Hockey Club Liceo – Benfica

La semana pasada disfrutamos en el Palacio de los Deportes de Riazor de uno de los mejores partidos que se pueden ver en el hockey mundial. Nuestro equipo, el Hockey Club Liceo se enfrentó a uno de los mejores equipos del mundo, el Benfica portugués, en un partidazo que finalizó en empate a 3-3.

Como viene siendo habitual esta temporada, en el descanso del partido, nuestros alumnos de la actividad de hockey vivieron una experiencia magnífica.

Un combinado formado por nuestros prebenjamines (1º, 2º y 3º de Primaria) disputó un partido frente a los niños del HC Cambre, en un ambiente espectacular en el Palacio, frente a más de 1000 personas.

Una ocasión fenomenal para animar a nuestros campeones y vivir el mejor hockey.

Seguir leyendo