Hoxe falei galego

O pasado 31 de xaneiro, o alumnado de 3º de ESO participou na actividade Hoxe Falei Galego: durante un día enteiro utilizaron o galego como lingua para falar entre eles e co profesorado. Posteriormente, gravaron as súas experiencias.

Aquí vos deixamos algunha mostra dos seus traballos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

II Mesa redonda sobre el Día de la Mujer

El pasado 9 de marzo, al día siguiente de acabar los exámenes de la 2ª evaluación y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) celebramos la II Mesa redonda de nuestro departamento FER (Filosofía, Ética y Religión) sobre el Día de la Mujer.

En clase, los días previos, estuvimos trabajando con diferentes vídeos y una ficha pedagógica sobre la realidad de los derechos, del feminismo o la igualdad. Tuvimos oportunidad de escuchar la opinión de diferentes personas sobre esta realidad, el punto de vista de expertos en el análisis de la brecha existente entre hombres y mujeres en buena parte del mundo o de las propias protagonistas de eso que venimos en llamar el movimiento feminista.

Ese trabajo previo nos dio pie a formular interesantes preguntas sobre esta temática, tales como,

  • ¿Cómo podemos participar nosotros en la lucha por la igualdad?
  • ¿Crees que hay alguna forma, aparte de la manifestación, para que le llegue a todo el mundo el mensaje?
  • ¿Qué clase de actitudes machistas crees que se ven más en tu entorno?
  • ¿Por qué crees que se habla de desigualdad laboral o legislativa cuando las leyes son iguales para todos?
  • ¿Crees que los colectivos feministas están haciendo un buen trabajo?
  • ¿En qué ámbitos/trabajos crees que hay desigualdad?
  • ¿Crees que, según pasan los años en tu vida, nos acercamos más a la igualdad?
  • ¿De qué forma podemos ayudar los hombres al feminismo más allá de la fecha del 8M?
  • ¿Crees que los hombres tienen un papel importante en la lucha por el feminismo?
  • ¿Podemos acabar realmente con la desigualdad sin contar con los hombres?
  • ¿Has tenido más trabas en la vida por ser mujer?
  • ¿Crees que todos los hombres son machistas?
  • ¿Cómo te conviertes en feminista?
  • ¿Basta con pensarlo o debes manifestarte?
  • ¿Por qué el movimiento es bueno que se llame feminista (solo femenino) y no “igualitario” (búsqueda de la igualdad)?
  • ¿Qué crees que debería cambiar en la educación de los hombres para evitar esa “masculinidad»?,

que les trasladamos a las mujeres participantes en la mesa redonda.

Ellas, procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad, compartieron con más de 250 alumnos (de 2º y 3º ESO), además del profesorado asistente, su visión desde la dimensión personal y profesional de sus vidas.

Queremos agradecer a Élida, representante del mundo de la educación, a Esperanza, que proviene del ámbito universitario y de la investigación científica, a Eva, abogada, a Yosi, desde su experiencia en el ámbito del trabajo social con migrantes, a Patricia, diseñadora, y a Gabriela, desde su ámbito empresarial y de responsabilidad social, primero su tiempo, pero especialmente la acogida positiva de nuestra invitación.

Cada una, con experiencias personales distintas, desde ámbitos profesionales muy variados, supieron compartir con un lenguaje cercano y a la vez directo y claro, su postura, su experiencia y su fe en nuestros jóvenes, porque ellas y ellos serán los protagonistas de nuestro futuro cercano, donde esperamos que «hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades para llegar a ser lo que quieren ser o para tener una vida que sea la mejor posible».

Seguir leyendo

Enviamos cartas a… ¡Sudáfrica!

Desde el primer año que se creó la actividad de Reciclaje y Medioambiente hemos intentado fomentar la protección del planeta atendiendo a las posibilidades que tanto nuestro Colegio como entorno nos ofrece. Por suerte, esta dinámica no solo se lleva a cabo en nuestro centro escolar, y gracias a Google Earth descubrimos “Green School South Africa” ubicado en Paarl, cerca de Ciudad del Cabo, un centro educativo que trabaja y refuerza la dinámica medioambiental y sostenibilidad en todas sus vertientes.

Sin pensarlo, nos hemos puesto en contacto, y gracias a la amabilidad de su cofundadora Alba Brandt, los alumnos y alumnas de Reciclaje y Medioambiente se pusieron en marcha creando cartas para dar a conocer su entorno y poder disfrutar de un intercambio con un país tan lejano como Sudáfrica.

Desde el momento en el que vieron fotografías y vídeos de este centro escolar sudafricano, el interés y las ganas de conocer a gente nueva, y con una educación medioambiental afín, superó con creces las expectativas.

Estamos deseando que nuestras cartas acaben de recorrer los 11.995 km que separan nuestros colegios.

Por supuesto, agradecer una vez más, a Alba Brandt, y al equipo docente de Green School South Africa por su amabilidad y disposición.

¡Ojalá sea el primero de muchos proyectos de colaboración!

Seguir leyendo

Diversión Liceo Semana Santa

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, para los días no lectivos, el AMPA Liceo La Paz ya tienen preparadas para vuestros niños y niñas las jornadas Diversión Liceo Semana Santa,en la que realizarán diferentes actividades, juegos tradicionales, talleres y actividades deportivas como piscina (opcional), con el fin de que pasen unas jornadas divertidas desarrollando su capacidad creativa, y todo ello en las instalaciones del Centro.

Los días de Diversión Liceo son el 3, 4, 5 y 10 de abril de 2023, en horario de 9:00 a 14:00 h, con posibilidad de entrar a las 8:00 h (con o sin desayuno) y continuar hasta las 15:00 h en el caso de escoger la opción con comedor.

Podéis realizar la inscripción en el siguiente ENLACE  hasta el 29 de marzo.

Para cualquier duda o consulta podéis escribirnos al mail presidencia@ampaliceo.es

¡Os esperamos!

Seguir leyendo