Taller de fotografía Meisel

El pasado miércoles 26 de abril nuestros estudiantes de Bachillerato de Artes y Educación Plástica Visual y Artística de 4º de ESO dejaron el Centro para visitar la exposición MEISEL 93, una exhibición fotográfica organizada por la Fundación MOP que reúne una selección de imágenes realizadas en 1993, año muy prolífico para el artista neoyorkino Steven Meisel (fotografía 28 portadas de Vogue y más de 100 editoriales de moda).

En la visita guiada, los estudiantes pudieron apreciar la capacidad artística y conocimientos que Meisel tenía sobre la moda, así como comprender aspectos de su enigmática figura.

Dentro de las instalaciones, en un silo convertido en plató fotográfico, nuestros alumnos disfrutaron de un taller de fotografía organizado por el grupo de investigación de la USC “Arte-Facto”. Como se aprecia en las imágenes, recrearon las poses, iluminación y encuadres de algunas de las fotografías que pudieron ver en la exposición.

Seguir leyendo

Día del Libro 2023

Si hay algo que une a pequeños, pequeñas y mayores en el Liceo La Paz es el gusto por las historias. Los cuentos nos han acompañado a lo largo del tiempo: descubriendo mundos nuevos, presentando personajes maravillosos, narrando aventuras increíbles y cambiando con sus lectores/as y oyentes.

Los primeros cuentos populares pretendían conservar las tradiciones y enseñar a distinguir lo correcto. Eran un divertido manual del bien y del mal que terminaba con una clara moraleja. Así conocimos al malvado lobo, al valiente príncipe y a la encantadora hada madrina. Blancanieves, Caperucita Roja y Garbancito, entre otros muchos, vivirán para siempre en la fantasía oral.

Sin embargo, los protagonistas de las narraciones cambiaron mucho y nuestros/as niños/as leen, cuentan e inventan historias cada vez más impresionantes. Un sinfín de posibilidades se abre entre los nuevos cuentos en los que los lobos son vegetarianos, las princesas se salvan solas y no importa nada si el patito era guapo o feo.

Todo esto y mucho más analizaron y plasmaron los/as alumnos/as del Liceo de todas las etapas para celebrar el Día del Libro. En Educación Infantil pidieron ayuda a los/as que más cuentos conocen: los/as abuelos/as. Además, los/as pequeños/as se pusieron en la piel de narradores/as y escritores/as. En Primaria las aulas y los pasillos lucen preciosos con leyendas de ayer y de hoy. Los cuentos infantiles ent todos los idiomas también llenaron los pasillos de Secundaria.

En todos estos proyectos, sorprende la imaginación del alumnado para reinventar y actualizar contenidos y formatos. Vale la pena tomarse un tiempo y leer estos trabajos llenos de color y arte en los que todo es posible: publicaciones en periódicos nacionales de noticias sobre Blancanieves, Cenicienta o el gato con botas; la entrevista íntima y privada al príncipe de la Bella Durmiente, al más puro estilo de la prensa rosa;  la triste historia de un joven Peter Pan que necesita volar y escapar de un hogar violento o el enfado de una intrépida Cenicienta que reclama unas zapatillas de baloncesto para competir, y no un delicado zapatito de cristal.

Por mucho que cambien, los cuentos son y siempre serán una casa de palabras. Como decía Victoria Siedlecki: Un refugio que nos acerca, rompe fronteras y nos hace más libres.

 

Seguir leyendo

Visita Asociación APEM 3º ESO

El viernes 28 de abril visitaron nuestro Centro dos integrantes de la Asociación APEM: Asociación Pro Enfermos Mentales. Gemma, trabajadora social, y Carmen, psicóloga, ambas trabajadoras de la asociación, dieron una charla a los alumnos de 3º de ESO acerca de la Salud Mental.

APEM es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1980 con las personas que padecen algún tipo de trastorno o enfermedad mental y con sus familias, y que tiene su sede social muy cerquita de nosotros, en el barrio de las Flores.

Gemma y Carmen hicieron una presentación donde trasladaron a los alumnos conceptos y consejos sobre la salud mental orientados a la adolescencia. Así, no sólo explicaron algunas de las dolencias mentales más habituales o conocidas entre los adolescentes, sino que dieron pautas clave para poder prevenir estas dolencias. Aspectos como dormir adecuadamente, no pasar demasiado tiempo con las nuevas tecnologías, mantener relaciones sociales, hacer actividades, llevar una alimentación adecuada… son fundamentales para mantener no sólo la salud física sino también la mental y emocional.

Destacaron la importancia que tiene hoy en día la presión a la que están sometidos nuestros jóvenes a causa de las redes sociales. Los estereotipos falsos de belleza y de vida “feliz” mostrados parecen obligar a nuestros adolescentes a imitar lo que ven en las pantallas de sus móviles si quieren sentirse integrados en el grupo. Muchas veces, este intento de imitación se convierte en una obsesión que puede desembocar en problemas tan serios como la anorexia, la vigorexia, la bulimia, las autolesiones…

Gemma y Carmen citaron ciertos indicios clave para que los alumnos sean capaces de ver señales de alarma, tanto en ellos mismos como en compañeros y amigos, y que sean capaces de pedir ayuda a tiempo.

Dejando muy atrás la idea estigmatizada del “enfermo mental”, explicaron que la salud mental es algo que hay que cuidar, vigilar y prevenir posibles dolencias, ya que son muchos los desencadenantes que pueden llevar a padecer alguna enfermedad de este tipo y nadie está libre de ello. Sobre todo en estos años de adolescencia, cuando la mente de nuestros niños aún se está formando, es vital que estemos pendientes de su bienestar y maduración emocional y cuando les tenemos que enseñar estrategias y herramientas para que ellos mismos sepan gestionar sus emociones, sus sentimientos, conflictos… sin que todo ello repercuta en su salud.

Estamos muy agradecidos por la visita y por la maravillosa explicación de Gemma y Carmen y su empatía hacia nuestros niños. Nos hemos quedado muy sorprendidos por la gran labor y trabajo que lleva a cabo esta asociación, con la que esperamos poder repetir colaboración en un futuro próximo.

Seguir leyendo

Wellerman

Después de aprender e interpretar la anterior pieza (Juego de Tronos) en la sala de Banda del Conservatorio con los instrumentos de percusión, se decidió tocar ‘Wellerman‘ del escocés Nathan Evans, por varias razones:

  • La primera de ellas por su nivel de aprendizaje bastante más asequible que la anterior, y así también compensar los niveles de dificultad.
  • Otro de los motivos por los que se eligió esta pieza es por el gran éxito que tuvo en la plataforma TikTok durante la pandemia, convirtiéndose así en un hit mundial. El propio Evans refiere que la canción logró ese éxito debido a «El significado. Une a todo el mundo, te dibuja una sonrisa en la cara«.
  • Además, asegura que en los tiempos de pandemia que vivimos, escuchar un tema que levante el ánimo es algo que buscamos, y este canto de piratas lo tiene.

Los instrumentos fueron asignados de manera que no hubieran sido tocados anteriormente, con el objetivo de que todos y cada uno de ellos experimenten el sonido de todos los instrumentos.

Los intérpretes son:

  • Iria Acebrás
  • Pablo Corral
  • Antonio Gabín
  • Inés Gabín
  • Carla Mª Jiménez
  • Xoel Pousada
  • Luis Prendes
  • Raúl Saafigueroa

En cuanto a la temporalización que nos llevó a trabajarla fue aproximadamente de un mes, por lo que en esta 3ª evaluación nos está dando tiempo a aprender una nueva que seguramente todos la conoceréis y os quedaréis sorprendidos de lo bien que suena. Os damos una pista: Es una pieza de una serie de películas estadounidenses protagonizada por Tom Cruise.

¡Estad atentos al vídeo que subiremos próximamente, a ver si la adivinasteis!

Seguir leyendo

Día de la Educación Física

Con motivo de celebrar y dar visibilidad al Día de la Educación Física en la calle, el Departamento de Educación Física propuso una serie de actividades a realizar por los alumnos primando el juego al aire libre. La organización contó, además de los propios profesores y profesoras de cada uno de los grupos, con los alumnos de primero del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Las actividades que disfrutaron los niños de Infantil, Primaria y ESO fueron: kilometrada, brilé, juegos con paracaídas, carreras de sacos y carreras con aros. Este año las actividades se realizaron en las pistas exteriores del Centro, y los parques de Eirís y Matogrande.

Los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato realizaron actividades físico-deportivas en los distintos parques del entorno.

Seguir leyendo