Huevos revueltos, piruletas y ensaladilla

Comenzamos el año cocinando unos huevos revueltos con jamón, cada niño hizo el suyo. ¡Toda una experiencia gastronómica!
Con todo preparado para que cada niño hiciera su revuelto, les explicamos lo que tenían que hacer, y ¡estaban todos muy atentos!

La siguiente semana, con los peque chef, hicimos piruletas de espinacas, queso y beicon. Y, para sorprender a nuestras familias y practicar los cortes de brunoise y concasse, elaboramos una rica ensaladilla.

Seguir leyendo

Torneo de Debate Académico de Galicia

Los pasados días 19, 22 y 23 de enero realizamos, en nuestro Centro, unos debates de preparación para el VI TDAG, organizado por la Escuela Talkk y la Fundación Barrié. En estos debates, se enfrentó el alumnado que está inscrito en este torneo, que asiste a la actividad extraescolar Club de Debate, y otros equipos de debate que cursan la optativa de Oratoria, tanto en 3º de ESO, como en 1º de Bachillerato.

Nuestro Centro participará en el torneo con dos equipos: un equipo de primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) y un equipo de segunda categoría (4º de ESO y Bachillerato).

El equipo de primera categoría está formado por los alumnos, de 3º de ESO, Lidia, Rosalía, Enrique y Nico y, de 1º de ESO, Martín. El tema sobre el que van a tener que debatir es: “¿Debería el Estado poner límites al uso de internet y dispositivos móviles a menores de 12 años?

El equipo de 2ª categoría está formado por Sara, Saúl, Roi, de 1º de Bachillerato, y Paula y Vera, de 4º de ESO. El tema de esta segunda categoría es: «¿Qué es más determinante en el desarrollo de un individuo, la genética o el contexto?«

Dos temas muy interesantes, que les han permitido reflexionar y aprender a argumentar, respetando las ideas contrarias.

Les deseamos buena suerte en esta experiencia tan enriquecedora.

Seguir leyendo

1º de Bachillerato asiste a juicios

Una vez que nos reincorporamos al curso, después del parón navideño, nuestro alumnado de 1º de Bachillerato asistió, acompañado por sus tutoras y gestionado por el Departamento de Filosofía, a la celebración de diversos juicios celebrados en los juzgados de la ciudad. Es una de las actividades del programa “EDUCAR EN XUSTIZA” impulsado por el Consejo Superior del Poder Judicial.

Los estudiantes presenciaron, en absoluto silencio, alguna sesión relacionada con robos, agresiones, custodias… Consideramos que se trata de una actividad muy enriquecedora, ya que contribuye a fomentar el sentido de la responsabilidad, así como el espíritu crítico y el conocimiento de la realidad social de su entorno.

Seguir leyendo

Visita al CITEEC – STEMbach

El 13 de diciembre, nuestro alumnado del STEMBach realizó una visita guiada a las instalaciones del CITEEC (Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil) en el Campus de Elviña.

A lo largo de la visita, el alumnado accedió a diferentes laboratorios del centro como, por ejemplo, el Laboratorio del Túnel del Viento para Ensayos Aerolásticos, en donde pudieron ver el funcionamiento del túnel de viento. Dicho instrumento es empleado como simulación de vientos reales, para comprobar la resistencia de las estructuras de los puentes diseñados a los esfuerzos originados por los mismos.

Accedieron también al Laboratorio de Puertos y Costas que cuenta con una piscina donde simulan el efecto del oleaje y comprueban a escala la resistencia de elementos portuarios, como diques, frente a las fuerzas del mar. Además, en esta visita, los alumnos pudieron ver un ensayo real en directo.

En el Laboratorio de Hidráulica vieron un simulador de lluvia, la recreación de calles urbanas para ver el efecto de la misma y el estudio de nuevas alternativas más sostenibles, como la creación de tejados vegetales.

Ya por último, visitaron el Laboratorio de Construcción, donde se comprueba a escala real la resistencia de materiales, vieron un banco de pretensado, una prensa MTS y actuadores mecánicos empleadas en los ensayos. Los instrumentos empleados en dicho laboratorio son de tal tamaño y fuerza que los convierten en casi únicos en el mundo. Es por esta razón, que en este Centro de Investigación se llevan a cabo ensayos, simulaciones y pruebas de estructuras diseñadas en multitud de países.

Seguir leyendo

Andrea Maceiras

O día 1 de decembro ás 10:00 h visitounos a escritora Andrea Maceiras, autora da novela «Que me pare o corazón se te esquezo«, obra que foi de lectura obrigatoria para o alumnado de 3º de ESO.

A escritora mantivo un encontro co alumnado sobre a arte de escribir e, en concreto, sobre as experiencias nas que se inspira para artellar as historias que vai contar.

A trama da novela lida xira en torno aos “retos” que afronta a mocidade nas redes sociais e os perigos que poden suponer e como poden repercutir nas relación humanas.

Seguir leyendo

¡Día lleno de magia y de risas en nuestra fiesta de Fin de Año en Educación Infantil!

El último día de clase, 21 de diciembre, los corazones llenos de ilusión de nuestros pequeños brillaron con una celebración única.

¿Uvas para dar la bienvenida al año nuevo? ¡No exactamente! Las tradiciones también se pueden modificar, nuestros peques disfrutaron de sus 12 gusanitos, al son de las campanadas que, dirigidas con maestría por nuestro compañero Wilson, nos hicieron vivir un momento mágico.

La emoción se mezclaba con las risas mientras los pequeños disfrutaban de esta versión tan especial de la tradición. ¡Un toque original para despedir al año que se va y dar la bienvenida al que llega! En cada sonrisa, en cada gesto de asombro, se tejía el espíritu de un nuevo comienzo. Después, disfrutamos todos juntos de una merienda especial para culminar el día.

Fue una celebración increíble que marcó el final de un trimestre y el inicio de un emocionante viaje hacia el nuevo año que nos espera lleno de aventuras y aprendizaje.

Feliz navidad de parte de todos los que formamos la etapa de Educación Infantil.

Seguir leyendo