Día de la Paz 1º Primaria


El pasado 30 de enero, el alumnado de 1° de Primaria de nuestro Centro, celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Además de realizar coloridos murales con bonitos mensajes, los más peques de primaria disfrutaron de unos pasos de baile acompañados de la canción “Samba de la Paz”. ¡Una jornada divertida y llena de sonrisas!

 

Seguir leyendo

STEMbach visita el CITEEC

El pasado miércoles 10 enero, los alumnos de 1º y 2º de STEMBach han vuelto al CITEEC (Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil) en el Campus de Elviña. Sí, hemos vuelto, parece que estamos abonados, pero es que siempre hacen unos trabajos increíbles y nos tratan de maravilla.

En esta ocasión hemos ido a que nos expliquen un proyecto nuevo que están llevando a cabo: Proyecto Saturno, en el que estudian mediante algoritmos matemáticos, modelización en 3D y estudios a escala, el comportamiento de una posible inundación pluvial en entornos urbanos.

Mediante este estudio se pretende predecir posibles inundaciones y cómo afectarían a una determinada población: qué zonas construidas son las de mayor riesgo, los daños predecibles y, sobre todo, el diseño de nuevas soluciones para evitar dichas inundaciones mediante metodologías y construcciones respetuosas con el medio ambiente, como la creación de parques inundables, zonas de bajos daños en caso de inundación…

Para entender todo este trabajo los alumnos pudieron visitar las instalaciones del CITEEC dedicadas al estudio del comportamiento de las aguas pluviales: maquetas a escala de cauces de río y presas, un simulador de lluvia, maquetas de posibles construcciones de distintos tejados y cubiertas vegetales que absorban parte del agua pluvial, maquetas digitales de terrenos y de distintas poblaciones y ciudades gallegas que se pueden ver afectadas por una inundación.

Entre tanta instalación, en las que los alumnos participaron activamente, les explicaron la diferencia entre mapa de riesgo y mapa de peligrosidad, las medidas de seguridad a tomar en caso de inundación (por cierto, nunca os quedéis dentro del coche) y las zonas de nuestra ciudad susceptibles de ser inundadas por el río Monelos, enterrado en gran parte de su cauce.

Otro ejemplo más de cómo con la Investigación y la Ciencia es posible evitar o minimizar daño a la población.

Muchísimas gracias a todos los investigadores del CITEEC, y en especial a Gonzalo que nos acompañó y nos explicó todo perfectamente en la visita.

Seguir leyendo

Semana de la Fruta


Nuestro Centro participa, un año más, en el Programa de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas, que lleva a cabo la Unión Europea a través de la Xunta de Galicia y el FOGGA. La fruta, por su aporte de agua, vitaminas, minerales y otros nutrientes beneficiosos para nuestro organismo, es un alimento esencial en la dieta.

Durante toda esta semana ya disfrutaron de la fruta, y la próxima semana, a la fruta se sumará la leche, que continuará hasta fin de curso. Todos nuestros escolares de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato podrán disfrutar, cada día, de leche y una variedad de frutas durante su periodo de recreo, con el objetivo de estimular a los más jóvenes en el consumo de frutas, verduras y lácteos como parte importante de una dieta saludable.

Invitamos a todos a participar en esta sana iniciativa.

Seguir leyendo

Liga Rías Altas de Judo en Arteixo


El pasado sábado 20 de enero nos desplazamos con 15 judokas hasta Arteixo para disputar la tercera jornada de la Liga Rías Altas.

Alevín:

  • Nico ORO
  • Ovidio BRONCE
  • Rubén 5°

Benjamín:

  • Ares PLATA
  • Saúl 5°
  • Román 5°
  • David DIPLOMA
  • Simón DIPLOMA
  • Marco DIPLOMA

Infantil y Cadete:

  • Inés BRONCE
  • Ana BRONCE
  • Deniz BRONCE
  • Noel 5°
  • Ángel 7°
  • Lara DIPLOMA

Enhorabuena a todos y ¡a seguir trabajando para todo lo que queda por delante! Gracias a JC Arteixo por la gran organización y el buen día que pasamos todos juntos.

Siguiente jornada: Ferrol – 3 de marzo

Seguir leyendo

Protegemos el planeta, limpiando la playa

El pasado 20 de enero de 2024 realizamos la II Limpieza de arenales coruñeses organizada por la actividad extraescolar de Reciclaje y Medioambiente.

En un contexto social que tenía muy presente el vertido de pellets en las pasadas Navidades, la comunidad educativa que se animó a participar, comprobó cómo de importante es contribuir y concienciarse con el planeta con buenas prácticas, no sólo de lunes a viernes, sino los 365 días del año. El lugar escogido fue la Cala de Bens.

Con mucha involucración e ímpetu, los 70 participantes pudieron hallar múltiples residuos como perchas, colillas, juguetes, redes, restos de muebles… ¡Hasta la cabeza de un palo de golf!

Los organizadores de este evento medioambiental quieren agradecer a las madres, padres y estudiantes participantes por su entrega. Así como a los medios de comunicación que se hicieron eco (Quincemil, La Opinión, La Voz de Galicia) y al personal del centro escolar que contribuyó con esta misión medioambiental.

Asimismo, os invitamos a visitar el escaparate de la librería escolar donde podéis encontrar los restos más llamativos de esta limpieza.

¿Repetimos?

Seguir leyendo

Casting Festival Intercentros


¡El festival solidario Intercentros vuelve un año más!, y estamos encantados de anunciar que buscamos aspirantes para representar al colegio en la gala final del festival, que tendrá lugar en el Coliseum el viernes 15 de marzo.

Si estudias en el colegio y te gusta cantar, no lo dudes, ¡es tu oportunidad! Una maravillosa y enriquecedora aventura te esperan.

Inscripciones en este formulario.

Seguir leyendo