Intercambio de cartas con Suiza

En la actividad de Kinderjuegos, nuestros alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria escribieron cartas Navideñas a un colegio suizo. Y ¡por fin recibimos su respuesta!

Los niños se dieron cuenta de que entienden más cosas en alemán de lo que ellos pensaban. Les hizo especial ilusión que cada carta viniese personalizada y con fotos para poder conocer mejor a los alumnos suizos.

Queremos dar las gracias al Schulhaus Obermatt de Bronschhof y, sobre todo, a sus profesoras.

Seguir leyendo

MercaLiceo

Aprovechando las conmemoraciones del Día del Consumidor y Día de la Salud, en 6º de Infantil hemos llevado a cabo una actividad en la que intentamos fomentar los buenos hábitos alimenticios, enmarcados en el consumo responsable.

Para ello, pedimos a nuestros alumnos y alumnas que trajeran de sus casas envases de aquellos alimentos que suelen consumir habitualmente, y con todo este material preparamos nuestro MercaLiceo, un supermercado ubicado en la entrada del Nursery Garden, en el que había pescadería, frutería, carnicería, panadería, sección de lácteos y varios.

Después de trabajar en las asambleas estos conceptos, bajamos a hacer nuestras compras: una compra, consistió en adquirir productos que les apetecían y, la otra, una compra saludable. Comparamos ambas compras, aprendimos a leer etiquetas y sacamos nuestras propias conclusiones.

Seguir leyendo

2º trimestre en el servicio de media pensión

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12…

Podrían ser la lista de deseos que queremos que se les cumplan a lo largo del año, el menor número de sonrisas que anhelamos tengan cada día o incluso los abrazos que deseamos que nos den diariamente…

El equipo educativo de media pensión y las alumnas y alumnos de Infantil, nos ponemos manos a la obra, cuando el reloj marca las doce; la hora de comer.

En ese momento continuamos educando y  acompañando en otro ambiente educativo, pero con los mismos objetivos de nuestro proyecto de Centro. Fomentamos un espacio acogedor, familiar y relajado, donde promovemos su autonomía, con la certeza de que los niños y las niñas serán más independientes y mejorarán su autoestima.

Les damos confianza y satisfacción que son claves para su felicidad.

Cada día esperan expectantes ese momento de media pensión porque saben que llevaremos a cabo actividades donde se fomenta su creatividad, su curiosidad, y su aprendizaje siempre a través de una metodología lúdica; sabemos que los niños de esta etapa aprenden a través del juego.

Celebramos diversas conmemoraciones  como, por ejemplo, la Pascua, el Día del Libro o el Día de la Paz. Para ello hemos hecho distintas actividades como huevos con diferentes texturas y colores, unos unos súper marcapáginas pulverizados con témpera o unas divertidas flores. Todo ello les ayudará a continuar creyendo que la magia existe  y que se puede soñar con los ojos abiertos.

TIC  TAC  TIC  TAC  TIC  TAC…

Nervios a flor de piel, “rebumbio”, curiosidad que asoma por la ventana…

¿Profe, que hacemos  hoy?

Durante las actividades extraescolares incentivamos  a los niños y niñas a experimentar, explorar, a descubrir mundo por sí mismos, a relacionarse con otros, y también les enseñamos con el ejemplo, la importancia de trabajar de forma cooperativa, en equipo.

Una de las actividades estrella de este trimestre fue realizar con agua y detergente una espectacular pompa de espuma. ¡No podéis imaginar sus caritas de asombro al ver cómo crecía, crecía y crecía!

También inauguramos la primavera elaborando la famosa flor de Galicia: el toxo, de una forma muy especial.

Asimismo, trabajamos el arte a través de una artista japonesa llamada Yayoi Kusama; Ésta realiza todas sus obras con una temática basada en círculos. A través de esta actividad los niños pudieron crear libremente su propia obra artística.

Como decía la Dra. María Montessori: “Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño”.

Por eso, esa búsqueda de la felicidad de nuestros niños y niñas, será lo que guía nuestras intervenciones con ellos.

Seguir leyendo

Día del Libro

Los alumnos y alumnas de segundo de Primaria, para celebrar el Día del Libro, hicieron un pequeño trabajo: trajeron su cuento o libro favorito y dibujaron la portada y el dibujo que más le llamó la atención de dicho cuento.

¡Feliz Día del Libro!

Seguir leyendo

Warum Deutsch? Por qué estudar alemán?

Se estás pensando en estudar un idioma, aquí tes as razóns para elexir o alemán no noso Centro ou na ESID:

  • Porque son moi poucos os centros públicos os que ofertan este idioma en Galicia.
  • Porque é un dos dez idiomas máis falados do mundo. Dos 120 millóns de persoas que o falan, uns 95 viven en Europa.
  • É unha das linguas estranxeiras máis populares do planeta: apréndeno 20 millóns de estudantes e, ademáis é, despois do inglés, a segunda lingua máis usada en internet.
  • Saber alemán mellora as oportunidades nos estudos universitarios xa que é unha lingua moi importante no campo científico.
  • Os países de lingua alemá ofrecen unha cantidade xenerosa de bolsas para ampliar estudos nas súas prestixiosas universidades, e dispoñen tamén de programas de intercambio dos que poden beneficiarse aqueles estudantes que falan alemán.
  • O alemán abre moitas portas no mercado laboral porque é unha lingua comercial moi importante da Unión Europea. Alemaña é unha das grandes potencias económicas do mundo e son cada vez máis numerosas as empresas que necesitan e valoran moi especialmente os profesionais con coñecementos de alemán.
  • Saber alemán abre enormes posibilidades no sector turístico, porque os cidadáns dos países de fala alemá son os que máis invisten en turismo e moitos deles deciden visitarnos.

Non teñas medo, non é verdade que o alemán sexa un idioma máis difícil ca outros e ademáis, no Liceo La Paz non só estudamos a lingua, senón que tamén facemos diferentes actividades lúdicas para achegarvos á cultura e ás tradicións alemás e para iso contamos sempre con actividades complementarias para o seu mellor coñecemento tanto da cultura como da lingua: festexamos o Sankt Martin (San Martiño); en Nadal facemos un calendario de advento; en Pascoa pintamos ovos, buscamos no claustro os Schokoeier (ovos de chocolate)…

E en cursos superiores facemos outras actividades como exposicións, participamos en ciclos de conferencias, intercambio de e-mails con alumnos dun instituto alemán, viaxes culturais a Alemaña ou Austria, e intercambios dunha semana ou de larga duración cun instituto dunha cidade alemana chamada Walldorf.

Preparamos ademáis ao alumnado para poder presentarse aos exames oficiais de Goethe Institut a todos os niveis, acadando en Bacharelato o nivel B1/B2.

Esperámoste nas clases de alemán!

Seguir leyendo

Día de la Educación Física en la calle

Con motivo de celebrar y dar visibilidad al Día de la Educación Física en la calle, el Departamento de Educación Física propuso una serie de actividades a realizar por los alumnos donde prime el juego al aire libre. La organización contó, además de los propios profesores y profesoras de cada uno de los grupos, con los alumnos de primero del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Las actividades que disfrutaron los niños de Infantil, Primaria y ESO fueron: gymkana en la zona del antiguo parking, recorrido de 1 km, carreras de sacos, brilé, circuito de destrezas, juegos con paracaídas y carrera con aros.

Seguir leyendo