Olimpiada de economía

Los alumnos de 2º de Bachillerato: Mario Baños Mourelle, Álvaro González Fraga, Mauro Onega López y Andrea Souto Montero participaron el pasado viernes en la XII Olimpiada Galega de Economía, organizada por la Universidade da Coruña y el Colegio de Economistas de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela y la Universidade de Vigo y con la participación de la Asociación Galega de Ensinantes de Economía en Secundaria (AGAEDES).

Por segundo año consecutivo, los alumnos de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato se presentaron a las Olimpiadas de Economía que se celebraron el viernes 22 de abril en la Facultad de Economía y Empresa de A Coruña.

Fue una experiencia satisfactoria, tanto académica (obteniendo unos magníficos resultados), como personal. A las Olimpiadas se presentaron alumnos de Economía de 2º de Bachillerato de centros educativos de toda Galicia.

Mario Baños quedó en sexto lugar.

¡Enhorabuena a todos!

Seguir leyendo

¡Al abordaje!

En el segundo trimestre los niños y niñas de 5º de Educación Infantil trabajaron el Proyecto de Los Piratas. Un proyecto muy motivador que permitió a los niños ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Apareció en clase una botella. Dentro, tenía una carta dedicada a todo 5º que decía: soy el pirata Rompehuesos, si queréis encontrar mi tesoro, me tenéis que demostrar que sois unos verdaderos piratas.

Así empezó nuestro Proyecto. ¿Qué sabemos sobre los piratas? ¿Qué queremos saber? Poco a poco investigamos todo lo que realmente querían saber sobre ellos. Entre todos, adornamos la clase con banderines piratas, un barco y un gran rincón, que cada día estaba más bonito gracias a la colaboración de las familias. Barcos, parches, brújulas, sombreros, catalejos, espadas, garfios… tenemos muchas cosas para ser grandes piratas.

Contamos muchos cuentos sobre las aventuras de los piratas. Así adquirimos nuevo vocabulario (inglés, castellano y gallego) y soñamos con ser cada uno de ellos.

Nos disfrazamos y observamos los trajes que llevaban.

Investigamos las partes de su barco y el trabajo que realizaban cada miembro de su tripulación.

Cantamos y recitamos los juramentos piratas.

Conocimos lo qué comían y cómo organizaban toda la comida en el barco.

Aprendimos cómo eran sus armas.

Supimos cómo se orientaban en el medio del mar.

Construimos el puzzle gigante de los piratas.

Conocimos a los piratas más famosos.

Incluso a su mascota.

Nos convertimos en grandes tripulantes y cuando nos invadían, cogíamos nuestras balsas para llegar a la orilla.

Realizamos muchas actividades plásticas. Montamos el pañuelo pirata, un gorro de cartulina, barquitos con corchos, con rasgado de papel y espadas de cartón (colaboración de las familias). Cada niño dibujó a su pirata favorito.

Ya había pasado un mes, cuando el pirata Rompehuesos nos dejó en la mesa de cada clase, un mapa del tesoro para que los niños y niñas pudieran buscarlo en el colegio. Todos se pusieron muy contentos ya que eran unos verdaderos piratas. Diez pasos al frente, giramos a la derecha… ¡y por fin encontramos el cofre del tesoro! Monedas, huevitos de chocolate o chuches… El pirata dejó una cosa diferente en cada clase.

El viernes, último día del Proyecto, hicimos una fiesta pirata con sus gorros, espadas, música, toda la tripulación degustó y compartió el tesoro de Rompehuesos.

Así el pirata Rompehuesos guio a todos los niños y niñas a buen puerto. ¡Cuánto aprendimos!¡Cómo nos divertimos!

Gracias a todas las familias por su colaboración. ¡Hasta la próxima aventura!

Seguir leyendo

Instrumentos musicales en las aulas de Primaria

Un curso más, tenemos la suerte de contar con los profesores de la Escuela de Música y del Conservatorio del Centro para mostrar en directo los instrumentos musicales de las distintas familias.

A estas visitas también se unen los instrumentos que traen los alumnos y alumnas a clase. Algunos se han animado a darnos pequeños conciertos con pandereta, ukelele, guitarra, violín, violoncello… incluso los vemos en la pantalla grande proyectando los vídeos que graban en casa.

Durante estos meses nos irán visitando los profesores de cuerda, viento y percusión, presentándonos los instrumentos y ayudándonos a completar la información que tenemos sobre ellos.

Los alumnos de Primaria están recibiendo con los brazos abiertos estas visitas y los profesores de la Escuela y del Conservatorio disfrutan dando estos pequeños conciertos a un público tan atento y agradecido.

Debido a las restricciones adoptadas en el aula, los alumnos no pueden probar los instrumentos como se hacía en cursos anteriores, pero desde el Departamento de Música queremos animar a todo alumno interesado en probar alguno de los instrumentos que se ponga en contacto con nosotros por correo: conservatorio@liceolapaz.com y le informarán de cómo pueden probarlos y satisfacer su curiosidad.

Seguir leyendo

Semana de la Prensa en Infantil

Con motivo del Día de la Prensa el alumnado de 6º de Infantil realizó una actividad muy especial. Se convirtieron en periodistas por un día y elaboraron «la noticia deseada«, es decir, la noticia que ellos y ellas quisieran que sucediera, escribiendo y dibujándola ellos mismos.

Aquí os dejamos un vídeo resumen de todo el trabajo realizado por estos superperiodistas:

Por otro lado, el periodista Julio Pérez, trabajador del Faro de Vigo, nos mandó un vídeo explicándonos dónde y cómo trabaja y en qué consiste ser periodista. Gracias a él nuestros pequeños pudieron comprender aún más todo el trabajo que hay detrás de la prensa, en concreto de un periódico.

Os dejamos el vídeo de este periodista:

«El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad»

Seguir leyendo

Un 2º trimestre muy ecológico

El segundo trimestre está a punto de finalizar y los estudiantes de la actividad extraescolar Reciclaje y Medioambiente aprovecharon al máximo estos meses.

El alumnado de Primaria desarrolló numerosos juegos como el memory, peonzas, atrapa el aro… En todos ellos usaron materiales reciclados y comprobaron lo fácil que es reusar productos que pensamos que solo tienen un único uso.

Además, en esta mitad del curso decidieron crear un divertido estuche en forma de un cocodrilo bastante monstruoso, y solo con una… ¡huevera!

Por otro lado, los alumnos y alumnas de ESO, descubrieron la posibilidad de aprovechar aceite usado, haciendo jabones que cada uno perfumó y tintó con productos y esencias ecológicas. Además, continuaron desarrollando cada uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, para relajarnos en este último tramo del trimestre, visualizamos «Dumbo» de Tim Burton (2019) en el que aprendimos no los tradicionales valores sociales que el clásico de Disney nos da, sino los valores ecológicos y sostenibles que esta nueva versión aporta.

Seguir leyendo

Peter Lindbergh: Untold stories

La semana pasada, nuestros alumnos y alumnas de Bachillerato de Artes visitaron la exposición Peter Lindbergh: Untold Stories.

La exposición, que abarca una selección de obras desde principios de los años 80 hasta su muerte en 2019, cuenta con numerosas fotografías inéditas hasta la fecha y que revelan un lado desconocido de su obra. Fue una oportunidad perfecta para ver la obra del fotógrafo, que experimentó con su propio material y removió los cimientos tradicionales de la fotografía de moda.

Esperamos que esta visita haya despertado la curiosidad de nuestros jóvenes artistas y que puedan ver la fotografía desde una perspectiva diferente, revolucionaria e impactante. Quizás en nuestra aula esté formándose el próximo Lindbergh…

Seguir leyendo