Torneos de Debate: Parlamento Xove


Los días 4 y 5 de marzo se celebró el Torneo de Debate organizado por la Xunta de Galicia, Parlamento Xove.

Representó a nuestro Centro el equipo formado por Antón García Bembibre, Noa González Miguéns, Sara de León Angulo y María Muiño García, de la actividad extraescolar Club de Debate. El tema sobre el que tuvieron que debatir fue: ¿Debería existir una regulación para ser “youtuber” o “influencer” que garantice que desempeñen sus funciones correctamente?

En dos de sus debates les tocó defender la postura “a favor” y en uno de ellos tuvieron que defender la postura “en contra”. A pesar de su buena actuación no consiguieron pasar a la fase final. Sin embargo, fue una gran experiencia, en la que pudieron conocer a gente de otros centros de toda Galicia.

A través de los debates, desarrollan su pensamiento crítico, aprenden a expresar sus ideas oralmente y a respetar las ideas ajenas. Debemos darles la enhorabuena por el trabajo realizado.

Seguir leyendo

Arqueólogos e pintores de covas

O día 17 de decembro tivemos a visita de 3 arqueólogos do Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro para compartir coñecementos cos alumnos e alumnas de 1º de ESO. Na asignatura de Xeografía e Historia dedicamos todo o mes ao estudo da Prehistoria, e gracias á visita puideron ver e tocar réplicas dos instrumentos que se utilizaban nese período da historia e intentar facer lume cun arco. Qué difícil!

Creo que morreríamos de fame e frío. Faltábanos paciencia e práctica. Se non nos demostrase un dos arqueólogos que era posible, non sei se o creeriamos.

Foi un día diferente, e repartiron unha entrada gratuita para que foramos visitalos a Campo Lameiro, onde hai a maior colección de petróglifos de Galicia. Esperamos que algún alumno se animara a ir!

Os días 20 e 21 de decembro, os alumnos de 1º ESO, seguindo as instruccións das profes de Plástica e Xeografía e Historia tiveron como reto pintar coma no Paleolítico. Utilizando carboncillo e pintura de dedos, e seguindo modelos da época, pintaron símbolos, siluetas de mans, animais, escenas de caza…

Os resultados foron excelentes, e tras unha selección dos que máis se aproximaban á época preparamos unha réplica dunha cova na entrada de Secretaría que todos poidan admirar.

 

Seguir leyendo

RC Deportivo – Dinamo de Kiev

Nuestros alumnos de ESO y Bachillerato de la actividad de Fútbol y Fútbol Sala disfrutaron ayer del partidazo entre el RC Deportivo y el Dinamo de Kiev correspondiente a los 1/16 de final de la UEFA Youth League en el estadio de Riazor.

Vibramos animando hasta el final al equipo juvenil coruñés, al que no le sonrió la suerte en la tanda de penaltis (2-3), quedando finalmente eliminado después de una exhibición de esfuerzo durante los 90 minutos (2-2).

Fotos: Cristian Fernández

Seguir leyendo

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación no violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Para conmemorar este día, el Liceo La Paz se convierte en instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. A continuación, os mostramos algunas de las actividades que realizaron nuestros alumnos y alumnas de Primaria.

Las niñas y niños de 1º y 2º de Primaria lo celebraron con un baile organizado y coordinado por el equipo de Educación Física. Pusieron todo su empeño y esfuerzo en un baile dedicado a este día, al igual que todos sus profesores y profesoras.

El pasillo de 2º de Primaria se llenó de mensajes de unión, respeto y paz dentro de botellas, en El Mar de la Paz. Los alumnos de realizaron un breve trabajo sobre algún conflicto bélico de la actualidad y los expusieron a sus compañeros en clase. Además, construyeron una paloma de la Paz y decoraron las aulas con dibujos representando valores como la unión, la tolerancia, la solidaridad y la paz. En realizaron un arcoíris en el pasillo. A lo largo de la semana trabajaron los dibujos que lo forman.

En 1º de  ESO hicieron unos dibujos con frases para decorar las puertas. Y en  trabajaron en una actividad para recordar por qué se conmemora el 30 de enero y aprendieron diferentes símbolos de la paz. Después, dibujaron el que más les gustó con alguna frase o palabra, y los pusieron en clase. En hicieron palomas de la paz para las puertas donde escribieron de qué forma encuentran ellos paz interior para contribuir a la paz de su entorno.

O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.
Benjamin Franklin

Seguir leyendo

Torneos de Debate

Durante la semana del 17 al 21 de enero, los alumnos y las alumnas de nuestro Centro que van a participar en el Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk, se enfrentaron en cuatro debates, celebrados en el Salón de Actos de ESO.

Los dos equipos de la categoría de 1º, 2º y 3º de ESO son el equipo 1, formado por Antón García Bembibre, Paula Gómez Gil, Noa González Miguens, Carlos Llanderrozas Silva e Irene Valderruten Cordero; y el equipo 2, formado por Alejandro Lago Dopazo, Sara de León Angulo, Jorge López Juiz y María Muiño García. Todos ellos asisten a la actividad extraescolar Club de Debate, en la que preparan este y otros torneos.

El tema sobre el que tienen que debatir es si se debería prohibir el uso de las Redes Sociales en los menores de edad. En el primer debate del Salón de Actos un equipo defendió la postura a favor y el otro defendió la postura en contra, y en el siguiente debate intercambiaron las posturas. Para los debates de esta categoría, tuvimos la suerte de poder contar como jurado con dos exalumnos del Centro con experiencia en torneos de debate durante su etapa escolar: Tomás Vázquez y Antonia Toral.

En el equipo de 1º de Bachillerato están Ainhoa Agrelo Trabadela, David Iglesias Ares, Estela Iglesias Cotelo, Andrea López Pedreira e Irene Somoza Prado, que cursan la optativa de Técnicas de Debate y Comunicación. El tema
de esta categoría es si el éxito se explica mejor por la suerte o por el esfuerzo.

Este equipo también tuvo que defender primero una postura y luego la contraria, enfrentándose a otro equipo del alumnado de esta asignatura. El jurado estuvo compuesto por Carolina Alonso, Alicia López, Diego Parada y Andrea Souto, que están en 2º de Bachillerato y participaron en cursos anteriores en este torneo de la Fundación Barrié y en otros torneos como Parlamento Xove o el Torneo Nacional Esclavas Riazor, en el que quedaron campeones.

A estos cuatro debates asistió, como público, el alumnado de 1º de ESO en su hora de Oratoria, yendo una clase a cada debate. Pudieron ver en la práctica cómo se defiende una postura mediante los argumentos adecuados, basándose en evidencias. También observaron la importancia del uso correcto del lenguaje no verbal a través de la mirada, la voz, los gestos y movimientos.

Por medio de la Oratoria y el Debate se aprende a respetar las ideas ajenas, a trabajar en equipo, a expresarse oralmente y a desarrollar el pensamiento crítico. Todos ellos son aspectos fundamentales para la formación de nuestros jóvenes.

Los debates resultaron muy interesantes y todos los equipos lo hicieron muy bien. Les damos la enhorabuena y les deseamos buena suerte en el torneo, que comienza la semana del 24 de enero, en el que se enfrentarán a otros centros, representando a nuestro Liceo.

Podéis seguir los debates en directo en este ENLACE.

Seguir leyendo