Jornadas impartidas por Marisol Justo de la Rosa

ConferenciaMarisol_V

El pasado fin de semana, el equipo docente de Educación Infantil y de 1º y 2 de Educación Primaria, así como representantes de la Dirección del Centro asisteron a unas jornadas de formación impartidas por Marisol Justo de la Rosa.

Marisol es maestra especialista en Educación Infantil, asesora familiar, monitora de educación prenatal y neonatal. Los últimos veinte años ha desarrollado su labor profesional como directora pedagógica y educadora de aula en un centro educativo, donde además realiza proyectos de investigación pedagógica y dirige la escuela de padres. Es asesora de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y habitualmente participa como ponente en congresos nacionales e internacionales e imparte cursos y talleres relacionados con la educación de la infancia.

Durante estas interesantes jornadas profundizamos en el aprendizaje basado en proyectos, en proyectos de pensamiento y proyectos de comprensión, en aprendizaje basado en problemas. Trabajamos también las rutinas de pensamiento.

Es necesario plantear experiencias que promuevan el aprendizaje. Cualquier momento es una gran ocasión para aprender. Nuestra aula tiene que convertirse en un microcosmos de la sociedad.

Hemos aprendido lo importante que es trabajar, por ejemplo, con la Escalera de Metacognición, para que los niños desarrollen un pensamiento flexible que les ayude a aprender de todo. También hemos recibido estrategias para poder aplicar una metodología, en la que el niño desarrolle todas las Inteligencias que posee.

Hemos trabajado también la Cultura de Pensamiento; el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, tiene que aprender a buscar su propia información. El pensamiento es visible.

Fueron unas jornadas muy intensas, pero ¡merecieron la pena!

Seguir leyendo

Circuito Saludable de 1 Km

El Departamento de Educación Física está desarrollando un Proyecto Educativo basado en generar hábitos saludables a través del recorrido de 1 Km durante las clases.

Uno de los propósitos de esta actividad es darle continuidad, al realizarse de forma diaria. Hemos querido además relacionarla con la conmemoración durante el próximo curso escolar del 50 Aniversario de nuestro Centro, y es por ello que cada uno de los cursos tendrá como objetivo llegar a conseguir recorrer una distancia de 50 km, como referencia a los años transcurridos desde la fundación de nuestro Centro Educativo Liceo “La Paz”.

Dentro del desarrollo del Proyecto y para fundamentar sus beneficios, a lo largo del mes de febrero tuvieron lugar unas charlas informativas para los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y todos los cursos de Secundaria, impartidas por D. José Manuel Vázquez Rodríguez, Jefe del Servicio de Cardiología del CHUAC.

Las conferencias fueron muy bien acogidas por todos los alumnos que, tras una clara exposición sobre los beneficios del ejercicio físico y los hábitos saludables a su edad, formularon un buen número de preguntas que reafirmaron y apoyaron nuestra idea de realizar este interesante Proyecto.

Seguir leyendo

Concierto didáctico «Historias do Mar»

 

IMG-20170223-WA0001-1024x768 - editada

Los alumnos de 1°, 2°, 5° y 6° de Educación Primaria han asistido al concierto didáctico «Historias do Mar» en el Palacio de la Ópera. En él pudieron escuchar dos de las grandes obras de la literatura y de la música clásicas en las que el mar fue fuente de inspiración: la obertura de «El holandés errante» de Richard Wagner y «Los cuatro interludios marinos» de Benjamin Britten.

IMG-20170223-WA0002-1024x768 - editada

Seguir leyendo

Carnaval en 3º de Primaria

Durante varias semanas, los alumnos de 3º de Educación Primaria estuvieron elaborando instrumentos musicales caseros y practicando un baile para amenizar la fiesta de Carnaval. La experiencia fue todo un éxito, resultó muy bonito y emocionante.

Pasamos una tarde divertidísima y terminamos con una rica chocolatada con churros. Los profesores elaboramos un vídeo con fotos de esta estupenda fiesta.

Seguir leyendo