Olimpiada Nacional Teleco

El pasado mes de mayo, 10 de nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO acudieron a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo para presentar un proyecto en base a la Agenda 2030, en el marco de la I Olimpiada Nacional de Teleco, organizada por una veintena de escuelas de ingeniería de telecomunicación de España, junto con el Colegio Oficial y Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. En nuestro país, se gestiona a través del Ministerio de Derechos Sociales.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Nuestros alumnos se centraron en el objetivo número 11, dedicado a las “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Su proyecto consistió en crear una zona urbanizada con sensores que recogían la información medioambiental para analizarla en la nube. Incluía además un sistema de recogida selectiva de residuos.

Aquí tenéis el vídeo de su presentación:

Participar en esta olimpiada fue una gran experiencia práctica para nuestros alumnos, ya que trabajaron en un proyecto nuevo y lo presentaron ante el público en un ámbito diferente, fuera del entorno del colegio.

Seguir leyendo

II Liga Maker Drone 2023

El reto de la Liga Maker Drone de este año, impulsada por ITG Galicia y la Fundación Barrié, era diseñar, programar y hacer volar un sistema sobre un dron para ayudar a limpiar los océanos. 180 estudiantes participantes de diferentes centros escolares de Galicia se reunieron en la II Liga Maker Drone, donde compitieron durante la mañana del 5 de mayo.

La propuesta de nuestro equipo de Robótica, de 2º de ESO, formada por Rodrigo, piloto, Fernando, copiloto, Anxo, Carlos, Nuno, Hugo, Alberto y Tomás, consistió en un sistema que sujetaba la esfera mediante succión, controlada por un mando Bluetooth en manos del copiloto. Desde el drone se podía controlar la altura y la distancia a los contenedores mediante sensores de distancia, y unos láser marcaban la posición del drone en el suelo para poder centrar el sistema de succión.

Lo complicado del desarrollo fue encontrar una combinación ligera, económica y suficientemente potente para poder mantener en el aire una esfera de 240g. Al final, y tras varias pruebas, se decidió utilizar un dispositivo con cuatro ventiladores que se utilizan en impresoras 3D, con gran capacidad de succión.

Durante las pruebas todo funcionó a la perfección, pero el día de la competición la Ley de Murphy puso todo de su parte y no se consiguió introducir la esfera en el contenedor, pero al menos pudimos demostrar que nuestro sistema sí funcionaba, pues capturamos una esfera y la elevamos lo suficiente, hasta que, por razones que desconocemos, se desprendió del dispositivo de succión.

En la próxima edición volveremos a intentarlo, planteando una solución que no solo sea viable, si no también innovadora y disruptiva. Y cómo no, divertida, que de eso se trata, de pasarlo bien mientras se profundiza en el reto que se nos plantea.

Gracias a los ocho por el tiempo y el esfuerzo dedicado, y a las familias, por la comprensión, pues las últimas semanas pasamos más tiempo dedicado al proyecto que al resto de quehaceres.

Seguir leyendo

Liga Maker Drone 2023

Un equipo de alumnos de 2º de ESO del Liceo La Paz lleva meses preparando su participación en la final de la Liga Maker Drone que se celebrará el próximo 5 de mayo en el Coliseum de A Coruña. Impulsada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), esta iniciativa busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las nuevas generaciones.

En esta segunda edición, se pondrán a prueba las soluciones que desarrollaron para resolver el reto: limpiar los océanos con ayuda de un sistema dron. Los equipos tuvieron seis meses para diseñar y construir un mecanismo de recogida de residuos, que debe ir instalado sobre el dron que les ha facilitado la organización.

Para abrir boca, dejamos una muestra de las sesiones de preparación de nuestros chicos sin desvelar nuestro sistema de recogida.

Seguir leyendo

Presentación de la Liga Maker Drone

El pasado viernes 19 de noviembre, se presentó públicamente la primera Liga Maker Drone, organizada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia.

El Centro Liceo La Paz, junto con otros diecisiete equipos de otros tantos centros de toda Galicia, participará en esta liga con los siguientes integrantes, todos ellos alumnos/as de 3º de ESO:

  • Antonio Gabín Noguerol
  • Sergio Gil García
  • Rubén Mantiñán Pérez
  • Adrián Pombo Romero
  • Xoel Pousada Blanco
  • Sara Sánchez Rodríguez
  • Candelaria Vázquez Montes
  • Antón García Bembibre
  • Fernando Trabadela Munuera

En una presentación muy cuidada y espectacular en el auditorio de la Fundación, nos recibieron a todos los participantes, presentaron varios proyectos que están desarrollando en el ITG para que los alumnos pudiesen ver de primera mano los avances en materia de drones y, finalmente, se presentó el esperado e interesante reto por parte de la organización.

Se trata de apagar un fuego, simulado, en una maqueta de un edificio de cuatro metros de alto utilizando un dron. El premio será para el equipo que consiga apagarlo en el menor tiempo.

Nuestro equipo, integrado por siete alumnos y dos suplentes, se repartirá las tareas de pilotaje, asistencia, diseño, desarrollo y programación, así como la presentación al público de la solución propuesta.

Tenemos hasta mayo para encontrar la mejor solución, desarrollarla, trabajar en su ejecución y preparar la presentación al público. Ya hemos empezado con una jornada de tormenta de ideas y han aparecido soluciones iniciales, pero muy encaminadas a la resolución del problema.

Seguir leyendo

Visita al Parque Eólico

El pasado viernes 5 de octubre, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato visitaron el Parque Eólico Experimental Sotavento.

Allí vieron de primera mano los sistemas de aprovechamiento de energías renovables, así como de domótica aplicada; con ello refuerzan los contenidos de las asignaturas que cursan y entienden in situ su funcionamiento.

La visita se dividió en dos partes:

  • Una exposición sobre las energías renovables, sus tipos y la posibilidad de aprovechamiento real en nuestro entorno.

  • Visita a una vivienda bioclimática, que pone en práctica varios sistemas para aprovechar al máximo los recursos naturales. Dicha vivienda muestra los entresijos de la instalación, que incluye numerosos sensores y dispositivos de control y gestión, comparándolos con el uso habitual en las viviendas convencionales.

Otro aspecto llamativo de la visita fue el acceso al interior de un aerogenerador, que ayudó a nuestros alumnos a comprender el funcionamiento de su estructura interna.

Terminamos la visita con un chocolate caliente preparado en una cocina solar, demostrando de manera palpable que, con un correcto aprovechamiento, las energías renovables sí funcionan.

 

Seguir leyendo