La Navidad liceísta más sostenible

Un año más, llega uno de los momentos más esperados por los alumnos y alumnas de la actividad extraescolar Reciclaje y Medioambiente: llevar a cabo los proyectos navideños.

El alumnado de Primaria fue el encargado de crear el escenario navideño de la conserjería, donde muchos niños ya han empezado a dejar sus cartas para Papá Noel. También crearon divertidas coronas navideñas que decoran diferentes puertas de nuestro colegio, a base de piñas. Asimismo, se aventuraron a crear un divertido Belén, que decora uno de los escaparates de la librería escolar. Para su elaboración, sólo se necesitó cartón, restos de poliespán y papel de periódico. Y creemos que el resultado es… ¡¡BRILLANTE!!

A modo individual, y después de trabajar tanto para que el colegio brillase en Navidad, los alumnos y alumnas simularon una entrañable estampa navideña dentro de un frasco de vidrio. ¿A qué nunca habéis visto un muñeco de nieve hecho con tapones de plástico?

Por otro lado, el alumnado de ESO es el encargado, un año más, de poner el toque navideño al despacho de nuestra Jefa de Estudios. Para ello, elaboraron un llamativo mural en forma de árbol de Navidad, elaborado con tapones, demostrando de nuevo, que no hace falta malgastar y/o comprar nuevos artículos decorativos, sino que la reutilización y reciclado de materiales pueden ayudarnos a vivir una Navidad sostenible.

No podemos acabar esta publicación, sin agradecer de nuevo, el apoyo, ayuda y ánimo del personal de librería, administración y nuestra Jefa de Estudios. Ahora sólo queda desearos, de parte de todo el grupo de Reciclaje y Medioambiente, ¡Feliz Navidad!

Seguir leyendo

¡El último trimestre también reciclamos!

Estas últimas semanas de curso, nuestros jóvenes más concienciados con el medioambiente desarrollaron en la actividad extraescolar de Reciclaje y Medioambiente numerosos proyectos que les ayudaron, una vez más, a tomar conciencia de la importancia del reciclaje y protección de nuestro planeta.

Por un lado, llevaron a cabo una plantación con frutas y hortalizas propias de la época. Desde el momento de la plantación hasta que se las llevan a casa, todo son nervios para ver la evolución de sus plantas. Mientras veíamos florecer nuestras semillas, hicimos unos divertidos jarrones decorativos en los que plantamos nuestras flores favoritas, viendo las múltiples posibilidades que nos ofrecen las pajitas, restos de botellas y trozos de lana.

Como siempre, es importante motivarlos en el reciclaje dándoles a entender la posibilidad que ofrecen simples materiales como el cartón, pajitas y tapones. Con estos elementos, los chicos y chicas diseñaron el juego «Hundir la Flota» y, por supuesto, tuvimos que jugar alguna partida.

Además, nuestro alumnado de ESO intentó promover el reciclaje en los recreos, diseñando divertidos memes que ayudaron y motivaron a toda la comunidad liceísta a lograr un colegio más sostenible.

¡¡Hasta el próximo curso!!

Seguir leyendo

¡Tenemos hotel para insectos!

Hace unos meses Carlota (2º de Primaria), Alba y Paula (4º de Primaria) participaron en la elaboración de un cuento medioambiental en un concurso promovido por Mel de Galicia. Gracias a su participación en el concurso As Aventuras de Melucha,  recibimos un hotel para insectos que usaremos ya el próximo curso.

¡Enhorabuena chicas!

Seguir leyendo

Concurso GeneraciónEco de Ecovidrio

La primera participación de nuestros alumnos y alumnas de la actividad extraescolar Reciclaje y Medioambiente de Primaria y Secundaria en el concurso GeneraciónEco promovido por Ecovidrio ha resultado un éxito, consiguiendo 351 puntos entre todos los retos a los que se han enfrentado.

Esto les ha permitido obtener:

3º puesto provincial de 38 colegios participantes.
7º puesto autonómico de 96 colegios participantes.
20º puesto nacional de 473 colegios participantes.

Además, gracias a la elaboración de este concurso, el colegio ha ahorrado casi 37.000 litros de agua, ha evitado 103.000 kg de CO2 y ha conseguido tener un nivel de sostenibilidad del 75%.

¡Enhorabuena chicos y chicas!

Sois el ejemplo a seguir.

Seguir leyendo

Un 2º trimestre muy ecológico

El segundo trimestre está a punto de finalizar y los estudiantes de la actividad extraescolar Reciclaje y Medioambiente aprovecharon al máximo estos meses.

El alumnado de Primaria desarrolló numerosos juegos como el memory, peonzas, atrapa el aro… En todos ellos usaron materiales reciclados y comprobaron lo fácil que es reusar productos que pensamos que solo tienen un único uso.

Además, en esta mitad del curso decidieron crear un divertido estuche en forma de un cocodrilo bastante monstruoso, y solo con una… ¡huevera!

Por otro lado, los alumnos y alumnas de ESO, descubrieron la posibilidad de aprovechar aceite usado, haciendo jabones que cada uno perfumó y tintó con productos y esencias ecológicas. Además, continuaron desarrollando cada uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, para relajarnos en este último tramo del trimestre, visualizamos «Dumbo» de Tim Burton (2019) en el que aprendimos no los tradicionales valores sociales que el clásico de Disney nos da, sino los valores ecológicos y sostenibles que esta nueva versión aporta.

Seguir leyendo

¿Navidad sostenible? Sí


Cuando llega esta época del año, los alumnos y alumnas de Reciclaje y Medioambiente están nerviosos y emocionados, y no es para menos. Debido a sus extraordinarios proyectos, son los encargados de decorar, de forma sostenible, diferentes zonas de nuestro Colegio.

Este 2021, la Navidad sostenible ha tenido más peso y fuerza que nunca y entre todos los cursos de Reciclaje y Medioambiente han elaborado una espectacular ciudad navideña que adorna el escaparate de nuestra librería escolar y que os invitamos a visitar.

 

Por otro lado, el alumnado de 2º de Primaria también elaboró un llamativo árbol aprovechando ramas caídas por los temporales y cartón.

 

Además, los estudiantes de ESO mostraron sus dotes más creativas para elaborar un árbol navideño «arquitectónico».

 

Finalmente, no todo iba a ser decoración para el Colegio, por lo que nuestros chicos y chicas hicieron con rollos de papel de cocina y restos de cartulinas y cartones unos adornos de muñecos de nieve para sus propios árboles.

 

Una vez más, nuestros estudiantes demuestran que en Navidad no hace falta comprar para decorar ni a pequeña ni a gran escala, sino que con el aprovechamiento de nuestros productos y recursos podemos hacer maravillosas decoraciones. Por último, desde Reciclaje y Medioambiente queremos a agradecer a todo el personal de librería, conserjería y jefatura de estudios por dejarnos mostrar un poco de todo lo que es posible desde el espacio más sostenible del Liceo La Paz.

 

¡Feliz Navidad y Próspero 2022!
Seguir leyendo