Ecogrande, el barrio que queremos

Este año, nuestros alumnos de Reciclaje y Medioambiente se involucraron en un gran proyecto de #GeneraciónECO. Entre varios retos, queremos destacar y enseñaros uno que nos toca de cerca: «Ecogrande, el barrio que queremos«.

Se trata de un estudio profundo sobre la sostenibilidad del barrio de Matogrande, detectando posibles mejoras para convertir nuestro barrio en uno más amigable con el medio ambiente, y proponiendo medidas que promuevan prácticas más sostenibles en áreas como el transporte, la energía, el agua y los residuos.

Como puntos fundamentales han destacado los siguientes:

· La gestión adecuada de los residuos en clave para mejorar la sostenibilidad. Esto incluye fomentar el reciclaje y la compostaje, así como reducir el uso de productos de un solo uso y promover prácticas de consumo responsable.

· Fomentar el uso del transporte público, caminar y andar en bicicleta como alternativas al uso del automóvil, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y la congestión del tráfico.

· Implementar mejoras en las fuentes y reutilización del agua de lluvia, así como tecnologías de bajo consumo en los sistemas de riego más eficientes en espacios verdes públicos.

Un mural con el plano de Matogrande, colocado en el patio de nuestro Centro, muestra qué medidas se pueden realizar en cada uno de los puntos del barrio. Podéis verlas en los siguientes enlaces:

Medida 1

Medida 2

Medida 3

Medida 4

Medida 5

Medida 6

Medida 7

Medida 8

Medida 9

Medida 10

Medida 11

Medida 12

Medida 13

Medida 14

 

 

Seguir leyendo

Los alumnos de Reciclaje y Medioambiente fomentan el reciclaje de vidrio en Matogrande

El jueves por la tarde, los alumnos de Reciclaje y Medioambiente de ESO recibieron a la Concelleira de Medioambiente, Noemí Díaz, y a su equipo, para instalar en los contenedores de vidrio del barrio de Matogrande unos vinilos para concienciar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje de vidrio.

Estos alumnos han trabajado a lo largo de todo el curso en proyectos que buscan el disfrute con la reutilización de los residuos inorgánicos. Aprovechando el Día del Reciclaje, consideraron que es necesaria una mayor involucración por parte de todos en conseguir una ciudad más sostenible, por lo que diseñaron unos llamativos vinilos ecologistas para fomentar el reciclado del vidrio.

Estos creativos paneles fueron instalados ayer en diferentes contenedores del barrio de Matogrande gracias a la colaboración de la Concellería de Medioambiente del Concello de A Coruña, y pretenden concienciar a todos los coruñeses y coruñesas de la importancia de reciclar este tipo de residuo en los contenedores correctos. Esta acción se engloba dentro de los retos medioambientales de GeneraciónEco promovido por Ecovidrio en los que nuestros alumnos están participando desde principios de curso.

La importancia de la concienciación medioambiental es esencial en un tiempo en el que la crisis climática es más visible que nunca. Otros proyectos, como la limpieza de playas o un interesante estudio de mejoras a nivel medioambiental en el barrio, son pequeñas iniciativas que estos alumnos proponen para frenar la crisis climática.

Seguir leyendo

Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

Cada día, la cifra de jóvenes que sufren acoso escolar aumenta. Esta alarmante situación no escapa a nuestro país, donde se estima que el 25% de los estudiantes se encuentran en esta situación tan complicada.

Aprovechando esta temática, las alumnas de 2º de Bachillerato de Marketing y Redes Sociales crearon un vídeo que representó a nuestro Colegio en el concurso EfectoMil de la Fundación Atresmedia, donde se muestra la realidad para muchos alumnos y alumnas. Recordemos que las Redes Sociales, además de ser una fuente de diversión, si no las utilizamos como se debe, pueden ser vehículo de acoso.

Desde Marketing y RRSS, a quienes sufrís esta lacra… ¡no estáis solas/os!

(Enviamos un agradecimiento especial al alumno Cayetano Rodríguez por su participación, así como a nuestros compañeros Cristina y Félix).

Seguir leyendo

Promoviendo la sostenibilidad

Un trimestre más, nuestros chicos y chicas de la actividad extraescolar de Reciclaje y Medioambiente se pusieron manos a la obra para fomentar la concienciación medioambiental. Para ello, elaboraron diferentes y numerosos talleres como:

  • Creación de nuestras propias bolsas de tela, reutilizando antiguas camisetas, aprendiendo también, la contaminación producida por la producción textil.
  • Diseño de juegos reciclados como el 3 en raya y canastas de baloncesto, usando los materiales comunes y reutilizables como cartón y tapones.

  • Además, aprovechando las inusuales jornadas sin lluvia de este trimestre, nos aventuramos en un escape room medioambiental, elaborado todo con material reciclado como palillos, cartón o rollos de papel higiénico.
  • En ESO comenzamos el taller «estrella»: la elaboración de jabones sostenibles y procedentes de materias naturales. También creamos un comedero de pájaros, que ubicamos en nuestro espacio del huerto.

Además, continuamos participando en el concurso «GeneraciónEco» consiguiendo hasta el momento 205 puntos, situándonos 2º provinciales de 64 colegios, 4º autonómicos de 170 colegios y 20º de 1.309.

¡Enhorabuena!

Seguir leyendo

Enviamos cartas a… ¡Sudáfrica!

Desde el primer año que se creó la actividad de Reciclaje y Medioambiente hemos intentado fomentar la protección del planeta atendiendo a las posibilidades que tanto nuestro Colegio como entorno nos ofrece. Por suerte, esta dinámica no solo se lleva a cabo en nuestro centro escolar, y gracias a Google Earth descubrimos “Green School South Africa” ubicado en Paarl, cerca de Ciudad del Cabo, un centro educativo que trabaja y refuerza la dinámica medioambiental y sostenibilidad en todas sus vertientes.

Sin pensarlo, nos hemos puesto en contacto, y gracias a la amabilidad de su cofundadora Alba Brandt, los alumnos y alumnas de Reciclaje y Medioambiente se pusieron en marcha creando cartas para dar a conocer su entorno y poder disfrutar de un intercambio con un país tan lejano como Sudáfrica.

Desde el momento en el que vieron fotografías y vídeos de este centro escolar sudafricano, el interés y las ganas de conocer a gente nueva, y con una educación medioambiental afín, superó con creces las expectativas.

Estamos deseando que nuestras cartas acaben de recorrer los 11.995 km que separan nuestros colegios.

Por supuesto, agradecer una vez más, a Alba Brandt, y al equipo docente de Green School South Africa por su amabilidad y disposición.

¡Ojalá sea el primero de muchos proyectos de colaboración!

Seguir leyendo

Un primer trimestre muy sostenible


Un curso más, el alumnado que eligió entre sus actividades extraescolares, Reciclaje y Medioambiente se ha puesto en marcha en la elaboración de proyectos y manualidades, para conseguir un planeta y colegio más sostenible.

Nuestros estudiantes de Primaria comenzaron el curso diseñando animales en 3D simplemente con cartón… ¡el laboratorio se convirtió en una auténtica jungla! Con la llegada del Samaín, nos atrevimos a reusar tapones de corcho para diseñar colgantes de Frankenstein y llamativas caretas.

Mientras, los alumnos y alumnas de ESO diseñaron llamativos posavasos a partir de corcho y fueron los encargados de crear los nuevos «memes» que motivaron al resto del colegio a reciclar y a depositar los residuos según corresponda.

Finalmente, un trimestre más, nos acercamos a nuestro huerto para plantar tanto en semilleros como en las propias macetas reutilizadas de bricks de leche, hortalizas propias de la época y que recolectaremos a la vuelta de vacaciones.

Ahora, sólo queda aprovechar para desconectar y desear unas vacaciones de lo más ecológicas y sostenibles.

Seguir leyendo