¡Buongiorno! Viaje de estudios a Roma

Nuestra expedición de Latín y Arte 2017-2018 dentro del Panteón.

Durante el pasado mes de febrero, los días 4, 5, 6 y 7, nuestro Centro ha realizado un viaje de estudios a la ciudad eterna. Participaron los alumnos de 1º de Bachillerato de las asignaturas de Latín y Fundamentos del Arte. Viajamos en total quince alumnos y los profesores de esas asignaturas (Patricia Gómez y Miguel Fernández). El objetivo del viaje era conocer in situ determinados aspectos sobre la cultura clásica y el arte, los cuales rebosan en cada parte de esa ciudad y que forman parte del curriculum de nuestras asignaturas. Es decir, conocer de primera mano aquellas obras de arte que llevamos años estudiando en los libros.

Han sido unos días inolvidables, mucho caminar y muchísimas experiencias, pero sobre todo aprender… y no sólo contenidos del currículum.

Os hemos preparado un pequeño resumen con fotos y vídeos de nuestro inolvidable viaje. Nuestro agradecimiento a Antonia y a Elena por cedernos parte de sus fotos, ¡esperamos que os guste!

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:

Tuvimos un primer día espectacular, cargado de emociones y encuentros cara a cara con el arte y la arquitectura romanas. Fue una de las tónicas del viaje, gratas y emocionantes sorpresas, una detrás de otra.

Nuestra primera incursión fue la visita a la iglesia de Santa María della Vittoria, donde pudimos observar de cerca el “Extasis de Santa Teresa”, obra de Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco.

Patricia nos enseñó durante todo el viaje muchos de los entresijos de las obras de arte.

La majestuosidad del Panteón nos impresionó a todos por su tamaño, además, pudimos disfrutar de la música de músicos ambulantes que se apostaban en los monumentos y plazas más emblemáticos. En esta ocasión, nos encontramos con un cantante de ópera, alucinante.

La Fontana de Trevi no deja indiferente a nadie, las imágenes hablan por sí mismas.

Finalmente ese día terminamos en la Piazza Nabona, probablemente uno de los sitios más románticos de toda Roma. Aquí, de nuevo, asistimos a dulces melodías junto con la tenue luz del anochecer, acompañado de la mejor escultura y arquitectura. ¡Agradecimos sentarnos un rato!

Los músicos callejeros nos sumergían en una atmósfera inolvidable.

A la mañana siguiente teníamos ya un plato fuerte, ¡el madrugón mereció la pena! Visita concertada a los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro.

Gracias a una excelente y simpática guía aprendimos muchísimo sobre la Capilla Sixtina y las obras de arte de los museos que visitamos. Como anécdota, también nos contó que su marido era igual que los bustos de estatuas griegas que estábamos viendo, a lo que añadía: «Señora, el amor es ciego». Fueron casi cuatro horas de una intensa visita. Las expectativas se estaban cumpliendo.

Una de las visitas que esperábamos con más ilusión era la visita a San Pietro de Vincolii, donde está resguardado el Moisés de Miguel Ángel.

El Coliseo y el Foro Romano fueron también lo esperado, espectaculares.

Os dejamos el itinerario de las principales rutas y monumentos que visitamos:

MAPA ROMA (1)

Y nos dejamos por contar muchísimas cosas: el tiendeo, las comidas rápidas en puestos callejeros, mil y una fachadas y estatuas, las divertidas convivencias nocturnas y montones de anécdotas y experiencias que quedarán para siempre en nuestra memoria.

¿Quién dijo que el Latín o el Arte es aburrido? ¡Apúntate!