Actividades de Verano 2021: de O Cebreiro a Santiago de Compostela

Con esta última etapa llegamos al final del Camino, y ha sido una aventura maravillosa. En este recorrido desde O Cebreiro a Santiago de Compostela descubrimos y creamos montones de cosas.

Para iluminar nuestro Camino hicimos unas lámparas personalizadas geniales.

Nada más llegar a Cebreiro las pallozas captaron nuestra atención, nos parecieron fantásticas y por eso decidimos recrearlas.

Entrando en Galicia nos sorprendió la cantidad de cruceiros que podíamos encontrar en el Camino, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer el nuestro.

En el taller de cocina, creamos unas riquísimas y gelatinosas vieiras para reponer fuerzas y continuar nuestro recorrido.

Durante el Camino, es importante mantenerse hidratado, ya llegando al final nos dimos cuenta de la cantidad de botellas que se gastan y decidimos reciclarlas creando unos magníficos pulpos para decorar un poco nuestro albergue.

Para descansar un poquito y recargar pilas tuvimos nuestra más que esperada fiesta del agua.

El último día fue clave, para conseguir todos los sellos de nuestra credencial tuvimos que superar una gymkana que nos llevó a recorrer todos los rincones del Colegio en busca de pistas, acertijos relacionados con el camino y superación de obstáculos.

Pero lo conseguimos, llegamos a Santiago y nos sorprendieron los impresionantes fuegos del Apóstol. Nada mejor para recordarlos que tirar de imaginación y, con una pajita, pintura y la Catedral de fondo, fabricarlos.

Como veis, ya tenemos todos nuestra credencial y nuestra Compostela para certificar un largo camino recorrido lleno de aventuras, diversión y muchas cosas que descubrir.

Todo el equipo de Actividades de Verano queremos agradeceros la confianza depositada en nosotros otro año más y esperamos que lo hayáis pasado genial. Se acaba nuestra aventura como peregrinos en este mes de julio, pero volveremos pronto.

¡Gracias a todos!

Equipo Actividades de Verano Liceo La Paz

Seguir leyendo

Actividades de verano 2021: de Burgos a O Cebreiro

 

Estamos ya en la recta final de nuestro Camino, con la última etapa O Cebreiro – Santiago. ¡Ya no queda nada para terminar!

La semana pasada hicimos la tercera etapa de Burgos a O Cebreiro, y resultó deliciosa y muy divertida.

Descubrimos, gracias a los mojones que nos indican el camino a Santiago, la ruta que debíamos seguir desde el Colegio en nuestra pequeña excursión. Y nos gustaron tanto que decidimos hacer una réplica de los mojones.

La verdad es que, como echamos de menos un poco el sol en esta semana, decidimos hacer uno nosotros mismos para ver si así se animaba a salir.

En nuestro paso por Astorga, descubrimos la parte más dulce del camino, los Hojaldres de Astorga. Nos pusimos manos a la obra e hicimos nuestros propios dulces, ¡estaban buenísimos!

La gymkana de esta semana nos hizo recorrer muchos kilómetros en busca de los sobres con las pistas para poder conseguir todos los sellos de nuestra credencial y, por supuesto, tuvimos tiempo para jugar y disfrutar de la piscina.

¡Os saludamos ya a pocos kilómetros de Santiago!

Seguir leyendo

Actividades de verano: de Estella a Burgos

En Actividades de Verano continuamos con nuestro camino a Santiago. Esta segunda semana terminamos la etapa desde Estella a Burgos. Fue una etapa muy divertida en la que aprovechamos para conocer un montón de cosas.

Para empezar, creamos nuestro propio bastón de Peregrino, porque ya se sabe que es un acompañante imprescindible en un buen caminante.

Cocinamos nuestra propia tarta de Santiago, el postre más típico del camino. Y está mal que lo digamos nosotros, pero… ¡estaba buenísimo!

Descubrimos la historia de las pinturas de Atapuerca y nos pareció una genial idea para dejar mensajes para el futuro. Pintamos nuestros propios murales y quedaron estupendos.

Aprendimos muchas cosas sobre la fauna que nos podemos encontrar en esta etapa y decidimos tirar de creatividad y representar un ave y un pez con materiales reciclados.

En robótica trabajamos en un coche con motor a pilas.

Y para finalizar la etapa y despedirnos de esta primera quincena de nuestras actividades celebramos la tan esperada Fiesta del Agua en un impresionante día soleado que hizo que, además de refrescarnos, pudiésemos disfrutar a tope, tanto de la piscina como de las pruebas al aire libre y las “guerras de agua”.

Y, como ya os adelantamos la semana pasada, todas las etapas acaban con una gymkana que nos ayuda a completar nuestra Credencial del Peregrino. Por supuesto, conseguimos superar todas las pruebas, así que nos despedimos de vosotros para continuar con nuestra tercera etapa.

Os seguiremos informando, ¡estad atentos!

Seguir leyendo

Actividades de verano 2021 – Salimos de Roncesvalles


Este año, como no podía ser de otra manera, vamos a hacer el Camino de Santiago partiendo de Roncesvalles.

En esta primera semana hemos terminado la etapa de Roncesvalles a Estella y, a través del recorrido, hemos aprendido muchas cosas sobre los peregrinos, las costumbres del Camino y los sitios que hemos visitado.

Nuestra particular Peregrina nos ha explicado la historia del Camino, qué etapa íbamos a recorrer y qué cosas debía llevar un peregrino en su mochila; y enseguida pusimos manos a la obra. Decoramos las puertas de nuestros albergues y ya estaba todo listo para empezar nuestro camino.

En primer lugar y, en honor a nuestra nueva amiga peregrina, decoramos un precioso peregrino.

Como todo peregrino que se precie, preparamos nuestra propia concha para que nos acompañe en esta experiencia. Solo nos hizo falta un poco de arcilla, un poco de creatividad para decorarla y mucha ilusión, y la verdad es que ¡han quedado chulísimas!

Después de conocer los rosetones que adornan la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, creamos nuestros propios rosetones, que adornan las ventanas de nuestros albergues.

En esta parte del camino descubrimos multitud de puentes romanos. El Puente de la Reina, el Puente de los Bandidos, el Puente de la Rabia o el de Estella nos han inspirado mucho y, tras pasar por todos ellos, ya tenemos nuestros propios puentes que cruzar.

En nuestro afán por conocer todo lo que podamos del camino, descubrimos la posibilidad de hacer una parte del recorrido en barco y nos pareció genial, así que lo hemos recreado construyendo nuestros propios barcos.

En robótica y STEAM creamos una divertida peonza para disfrutar en las paradas del camino, nos entretuvimos con nuestro ya conocido amigo DOC y aprendimos jugando con las tablets.

Los viernes con las gymkanas con pruebas, juegos y adivinanzas conseguimos todos los sellos de nuestra Compostela. Los bolos, carreras de saco, el soga-tira, el juego de las sillas con aros o la bomba fueron algunas de las pruebas que tuvimos que superar y nos pareció súper divertido.

Como siempre, cada día nos refrescamos en la piscina y disfrutamos del aire libre con los juegos y las visitas al parque.

Ya estamos listos para continuar nuestro camino, estad atentos a la siguiente etapa.

¡Nos vemos pronto!

Equipo de Actividades de Verano Liceo La Paz

Seguir leyendo

Actividades de verano 2020 ¡nos despedimos!

Este año, en las Actividades de Verano Liceo La Paz construimos nuestra propia ciudad.

Ha sido un curso diferente, donde hemos tenido que adaptarnos a la «nueva realidad» y en el que con el esfuerzo de todos y todas hemos conseguido el objetivo: pasar el mes de julio disfrutando y aprendiendo.

Como siempre, priorizamos que los niños y niñas fuesen los verdaderos protagonistas, diseñando la ciudad a su gusto y creando sus propios espacios.

Paso a paso, creamos y diseñamos todo lo que nos gustaría que tuviese la ciudad, desde pensar en los nombres de los barrios que la forman hasta los pequeños detalles que adornan las calles.

Cada uno eligió el tipo de casa en el que le gustaría vivir; pequeñas casitas individuales o grandes rascacielos forman nuestro skyline.

En nuestra ciudad, como en todas las ciudades, los servicios son importantes, por lo que creamos un parque de bomberos, una comisaría de policía, un hospital, una pequeña estación de tren y un aeropuerto. Iluminamos nuestras calles, les pusimos señales muy originales y las adornamos con árboles y flores e incluso plantamos césped creando unas cabezas geniales.

Como buenos coruñeses, no podíamos olvidarnos del mar y la playa que tanto nos gusta disfrutar, creando una estupenda playa con un faro en la costa e incluso una isla con castillos.

Queríamos que la diversión fuese un punto fuerte y, por eso, construimos un parque de atracciones estupendo donde poder disfrutar en familia.

Como cada año, el deporte, los juegos al aire libre y la piscina formaron parte de nuestro día a día.

Y en la actividad de robótica y tablets, descubrimos como disfrutar de la tecnología aprendiendo y divirtiéndonos.

Esperamos que os guste el video, y que disfrutéis tanto como hemos disfrutado nosotros cada día.

Desde el equipo de Actividades de Verano, os damos las gracias por confiar un año más en nosotros y deseamos que disfrutéis mucho del verano.

¡Nos vemos pronto!

Seguir leyendo

Actividades de Verano 2020 – farolas, parques y jardines

¡Seguimos trabajando en nuestra ciudad!

Esta semana nos centramos en los jardines y, para inspirarnos, visitamos los parques cercanos y aprovechamos para disfrutar un poco.

Creamos unas preciosas flores con material reciclado y flores con luces led. Además, plantamos algunas semillas que pronto os mostraremos.

Como toda ciudad, la nuestra también necesita luz, y por eso hicimos unas estupendas farolas que funcionan con energía solar.

Y para divertirnos creando nuestros propios juguetes, construimos unos coches que se mueven por imanes o globos.

Aprovechamos cualquier ocasión para hacer un poco de ejercicio: natación, brilé, béisbol…

Como veis, nuestra ciudad está ya en su recta final, pero tendréis que esperar a la semana que viene para ver el resultado.

Seguir leyendo