Día de la Mujer en 4º de Infantil

El 8 de marzo conmemoramos, en 4º de Infantil, el Día Internacional de la Mujer.

En Asamblea, de la mano de Efy de Belfia, conocimos como, desde hace muchos años, antes de que nacieran nuestras “abuelitas”, las mujeres tuvieron que luchar por tener los mismos derechos que los hombres.

Efy nos contó cómo en el pasado las mujeres no podían tomar decisiones importantes, como estudiar, trabajar…, incluso puntualizaba que ahora las cosas han cambiado, pero las mujeres siguen luchado por sus derechos, por la equidad (todos somos igual de valiosos y por lo tanto merecemos un trato justo y respetuoso).

Efy nos hizo reflexionar cómo, desde pequeños, podemos hacer muchísimo; empezando por el respeto de los gustos de todos y todas recordando que ningún color, juguete o deporte son solo para niños o para niñas.

Tras esta lección de vida, nuestros niños y niñas realizaron en el aula una manualidad donde plasmaron su mujer especial y la convirtieron en superheroína.

Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera» – Coco Chanel.

Seguir leyendo

Consiguiendo Eco-Retos de Voz Natura

En 4º de Educación Infantil del Liceo la Paz participamos activamente en la consecución de los Eco-Retos Voz Natura.

Cada mes del curso proponen un eco-reto para realizar acciones de recuperación o defensa medioambiental en el colegio, en casa, con amigos…

Los eco retos que hemos cumplido cada mes son:
Octubre: acciones para ser ciudadanos responsables con el medioambiente. Contamos con la colaboración de las familias para hacer la compra responsablemente.

Noviembre: #RetoInvestigamos flora y fauna. Investigamos productos de otoño.

Diciembre: #RetoReutilizamos. Hicimos árboles de Navidad con hueveras.

Enero: #RetoDivulgamos. Presentamos en fotos y videos a las familias todo lo que trabajamos hasta el momento.

Febrero: #RetoAhorramos energía y animamos a las familias a realizarlo también en casa.

Seguiremos participando en los siguientes meses de los eco-retos hasta finalizar el curso.

 

Seguir leyendo

Resolución de conflictos

La semana pasada visitaron a los más pequeños del cole (3 añitos) nuestros alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Educación Infantil y nos propusieron actividades muy interesantes.

En cada una de las aulas la experiencia fue diferente. En la clase de las Lunas, por ejemplo, leyeron un cuento, con el cocodrilo Dante como protagonista, para aprender sobre el autocontrol y resolución de conflictos.

Después entre todos lo rellenaron de papeles y colorearon su nombre.

¡Les encantó!

Seguir leyendo

¡Tenemos derecho a jugar!

Los pequeños y pequeñas del Liceo La Paz aprenden, practican y mejoran, pero hay una asignatura en la que siempre han sido expertos: el juego. Jugar abre las puertas a la imaginación y la fantasía, ayuda a generar estrategias de relación y resolución de conflictos, permite experimentar y probar, crea nuevas normas y realidades, genera lazos afectivos, fortalece talentos y virtudes y, sobre todo, es divertido y nos hace felices.

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Universal del Niño. Las aulas de 4° de Educación Infantil aprovecharon la oportunidad para dialogar sobre la importancia de alcanzar el bienestar de todos los niños y niñas del mundo y ejercieron uno de sus derechos fundamentales con una jornada de juegos especiales cuidando de un bebé.

A lo largo del día repasamos las necesidades de un recién nacido, cuáles son sus rutinas y cómo podemos atenderlos con amor, paciencia e ilusión. Con mucha responsabilidad, los niños y niñas dieron de comer a sus bebés, los vistieron, los asearon, les cantaron nanas, los arroparon y los mimaron.

Orgullosos de su gran trabajo, nuestros pequeños y pequeñas volvieron a sus hogares proclamando bien alto: ¡tenemos derecho a jugar!

Y… ¡nos encanta!

Seguir leyendo

¡Nos lo pasamos de miedo!

Nuestras tradiciones más antiguas cuentan que, a finales de octubre, los celtas recogían las cosechas y almacenaban provisiones porque las noches se iban haciendo cada vez más largas. El día 31 se reencontraban con sus difuntos decorando la casa con calabazas y preparando dulces para recibir a aquellos a quienes echaban de menos.

A los pequeños/as de 4° de Educación Infantil les encanta festejar, jugar y unirse a todas las celebraciones; el día de Halloween no podía ser menos. El pasado viernes 28 las aulas se llenaron de brujas, fantasmas, arañas, magos, monstruos y otras criaturas espeluznantes que disfrutaron de una jornada llena de actividades especiales.

A lo largo de la mañana, cada clase participó en cinco talleres por los que fuimos rotando. El cine abrió sus puertas a historias de hechizos y encantos. Un cuentacuentos nos trasladó al mágico mundo de la fantasía y los misterios. Con música y bailes movimos el esqueleto. En el turno de maquillaje terminamos de convertirnos en nuestros personajes favoritos y creamos un fantasma que nos acompañará hasta nuestros hogares.

Por la tarde, para terminar la diversión, compartimos una merienda deliciosa. No estamos seguros de si, como a nuestros antepasados, nos visitó algún espíritu mágico, pero lo que sí sabemos con certeza es que… ¡nos lo pasamos de miedo!

Seguir leyendo

Otoño en 4º de Educación Infantil

Los niños y niñas de 4º de Educación Infantil tienen una gran interés por observar el entorno. Descubrir los cambios que se realiza con la entrada del otoño es una vivencia significativa para su desarrollo.

Además, los distintos sucesos y elementos que aparecen en el otoño como son las nuevas prendas de vestir, las hojas que se caen, el viento, la lluvia, las comidas… llaman la atención de los pequeños, lo que les incita a investigar, experimentar, conocer y aprender todo lo que ocurre en esta  estación. Con su mayor ilusión nos traen hojas, castañas, piñas, maíz, calabazas… que en el aula vamos analizando y comentando todas las características que tienen.

En nuestro rincón del arte hicimos un árbol de otoño con sus hojas, experimentando con la pintura en las manos y dándole un nuevo uso a los bastoncillos, esponjas…

Para seguir experimentando e investigando hicimos un taller de cocina con productos de otoño, en el que manipularon el queso, las uvas y el membrillo y conseguimos hacer una brocheta otoñal que luego degustaron como merienda.

Seguir leyendo