Mucho más que recetas

Durante estos meses, la actividad extraescolar de Cocina se ha convertido en uno de esos espacios donde el aprendizaje se mezcla con la creatividad, la convivencia y, por supuesto, el sabor. Cada semana nuestros pequeños chefs de Primaria se han puesto el delantal para descubrir que cocinar es mucho más que seguir una receta: es experimentar, compartir, crear y disfrutar.

Las mesas del comedor se llenaron de ingredientes, colores, aromas y sonrisas. Hemos viajado por diferentes tradiciones gastronómicas preparando platos tan variados como ensalada César, ensalada de pasta, huevos rellenos, ensaladilla rusa, tostas de revuelto con tomate, provolone al estilo italiano o una deliciosa pasta con salsa especial que tuvo tanto éxito que desapareció en cuestión de minutos.

La cocina internacional también tuvo un papel protagonista. Los alumnos descubrieron la auténtica pasta carbonara italiana mientras conocían la historia de su origen y aprendían que detrás de cada receta hay cultura, tradición y curiosidades que merece la pena conocer.

Uno de los momentos más esperados del curso fue la elaboración de pizza. Primero trabajamos los ingredientes y aprendimos cómo combinarlos y, más adelante, cada alumno llevó su masa a casa para terminar la receta en familia. Como curiosidad, el día que llevaron la masa de pizza, para colocarle los ingredientes en casa, una niña contó que su padre pidió una pizza, porque no llegaba para todos, y después de degustarla, dijeron que estaba más rica la que hicieron en casa! Lo contó en clase toda orgullosa

Los postres ocuparon también un lugar muy especial. Elaboramos banana split, postres temáticos de San Valentín, polos de fresa y nata, torrijas de Semana Santa, tortitas de nata con frutas y diferentes creaciones con magdalenas que nos permitieron aprender técnicas de decoración, presentación y emplatado. Incluso descubrimos cómo convertir simples magdalenas en espectaculares tartas para cumpleaños.

A lo largo del curso trabajamos también recetas más elaboradas como las mini hamburguesas caseras, acompañadas de actividades de emplatado en las que los alumnos pudieron tomar decisiones propias sobre la presentación final de sus platos. Porque en cocina, la vista también cuenta.

Pero si algo hemos aprendido este año es que cocinar también significa educar en valores. Las tortitas elaboradas con la carne sobrante de las hamburguesas nos sirvieron para hablar de la importancia del aprovechamiento alimentario y de cómo evitar el desperdicio. Los distintos cortes del tomate nos ayudaron a descubrir vocabulario técnico propio de la cocina profesional. Y las recetas preparadas para el Día de la Familia demostraron que la cocina es una magnífica forma de expresar cariño y gratitud.

Cada sesión ha sido una oportunidad para fomentar la autonomía, la paciencia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la creatividad. Los alumnos han aprendido a organizar ingredientes, respetar tiempos, seguir procesos, probar nuevos sabores y sentirse orgullosos del resultado de su esfuerzo.

Mirando atrás, resulta difícil creer la cantidad de recetas, experiencias y aprendizajes que caben en un curso. Pero más allá de las ensaladas, las hamburguesas, las torrijas o las pizzas, nos quedamos con algo mucho más importante: la ilusión con la que cada semana nuestros alumnos llegaban dispuestos a cocinar, aprender y sorprenderse.

Porque este año no solo hemos preparado platos. Hemos cocinado recuerdos, experiencias y momentos que permanecerán mucho tiempo en la memoria de nuestros pequeños chefs.

¡Enhorabuena a todos por un curso delicioso!

 

Seguir leyendo

Trofeo Liceo La Paz de Voleibol

El pasado fin de semana se celebró la 44ª edición del Trofeo Liceo La Paz de Voleibol, una de las citas deportivas más emblemáticas de nuestro centro. La jornada reunió a más de 100 jugadoras que disfrutaron de una intensa competición marcada por el compañerismo, el esfuerzo y la pasión por este deporte.

Cinco equipos del Liceo La Paz participaron en el torneo, logrando además proclamarse campeones en las categorías cadete y juvenil. Junto a ellos compitieron los clubes invitados Ponferrada, campeón en categoría infantil, Oleiros y Zalaeta, vencedor en alevín, a quienes agradecemos su presencia y su contribución al éxito de esta entrañable jornada deportiva.

Desde el centro queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a todas las participantes y, de forma especial, a nuestras jugadoras por los excelentes resultados obtenidos y por representar al Liceo La Paz con esfuerzo, compromiso y deportividad. Gracias también a entrenadoras, familias y organizadores por hacer posible una nueva edición del Trofeo Liceo La Paz de Voleibol, una cita que continúa fomentando los valores del deporte y la convivencia año tras año. 🏐👏🎉

Seguir leyendo

Exhibiciones de futbito y hockey Infantil

Nuestros alumnos de 5º y 6º de Educación Infantil clausuraron este pasado sábado las actividades de futbito y hockey con unas exhibiciones delante de un maravilloso público.

Un año de aprendizaje e iniciación en estos dos deportes insignia de nuestro centro.

Enhorabuena a todos por vuestra participación y evolución. Seguiremos disfrutando el curso que viene.

Seguir leyendo

Días de diversión, aventura y mucho inglés en Foz

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria volvieron encantados después de pasar tres días en el Minicamp de Foz, una experiencia organizada por Language Kingdom en la que pudieron practicar inglés mientras disfrutaban de un montón de actividades.

Durante esos días, estuvieron acompañados por monitores nativos y participaron en juegos y dinámicas en inglés, tanto en la playa como en el albergue. También tuvieron la oportunidad de probar deportes acuáticos como el surf y el paddle surf, que fueron todo un éxito.

Una de las actividades que más les gustó fue el reto de “Masterchef”. Los niños prepararon su propia receta en la cocina del albergue, convirtiéndose por un rato en auténticos cocineros.

Por las noches, también hubo tiempo para seguir pasándolo bien con juegos y veladas. Y, para terminar la experiencia, disfrutaron de una fiesta de despedida en la última noche.

Fueron tres días muy especiales, llenos de risas, nuevas experiencias y mucho inglés. Sin duda, una aventura que recordarán con mucho cariño y que muchos ya están deseando repetir.

Seguir leyendo