Campeonato Gallego Judo Edad Escolar


El pasado sábado 6 de abril, nos desplazamos con los Infantiles y Cadetes hasta Lugo para disputar el Campeonato Gallego. Estamos muy contentos de todo lo conseguido, porque hemos visto, finalmente, que todo el esfuerzo ha tenido su recompensa.
 
Cadetes:
 
Rubén (-55kg) y Deniz (-50kg) participaron como primera competición de la temporada, y no han estado nada mal. No han conseguido superar la repesca, pero ha merecido la pena.
 
Infantiles:
 
Inés (-52kg): Bronce
Noel (+66kg): Bronce
Ana (-44kg): 5º puesto
Ángel (+66kg): 5º puesto
Fran: Diploma. Vence el primer encuentro y cae en los dos siguientes, no pudiendo superar la repesca.
 
Estamos muy contentos de todo lo que trabajaron, sobre todo de los infantiles, que es su primer campeonato gallego y obtuvieron muy buenos resultados. Con esto, ponemos fin a las competiciones para estas categorías.
 
¡¡Enhorabuena por esos resultados!! Ahora a descansar y a coger la próxima temporada con mucha más fuerza, porque aún queda mucho más que conseguir.

Seguir leyendo

Achegamento á arte con CDAG

Mujeres en el arte:

Durante mucho tiempo, la historia del arte ha sido contada predominantemente desde la perspectiva masculina, con muchas mujeres artistas relegadas al olvido o pasadas por alto. Sin embargo, en las últimas décadas, ha habido un cambio significativo. Las mujeres artistas han estado desafiando las barreras y haciendo oír sus voces más fuertes que nunca.

Nuestros alumnos de 4º de ESO fueron partícipes de una charla de parte del CGAC para dar visibilidad a este lado de la historia que muchas artistas nos representan.

Arte contemporáneo:

¿Qué es el arte contemporáneo? Piensen en él como un espejo que refleja nuestra sociedad, nuestras emociones y nuestras ideas en este mismo momento. Es como una ventana abierta al mundo que nos rodea, a veces desafiante, a veces inspiradora, pero siempre fascinante.

En el CGAC, podemos sumergirnos en este mundo de posibilidades. A través de exposiciones, talleres y eventos, tenemos la oportunidad de explorar las obras de artistas innovadores que desafían las convenciones y nos invitan a reflexionar sobre temas importantes en nuestra sociedad. Desde la pintura hasta la instalación, desde la fotografía hasta el videoarte, hay algo para todos los gustos y para todas las mentes inquietas.

Nuestros estudiantes de Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño recibieron un tour privado donde descubrieron estos secretos de una mano cercana, por la cual descubrieron, que en el CGAC siempre se tienen las puertas abiertas para los futuros artistas.

Seguir leyendo

Taller lúdico en francés

La semana pasada, los estudiantes de Francés de 2º y 4º de ESO tuvieron la oportunidad de participar en un taller lúdico en francés, dirigido por Samuel, un narrador de cuentos originario de Camerún, cuya lengua materna es el francés. Su objetivo principal es transmitir conocimientos y valores humanos a través de la expresión oral, utilizando cuentos como herramienta.

Samuel cautivó a los estudiantes contando historias interactivas en las que los estudiantes fueron los protagonistas. Escucharon relatos sobre personas y animales, cantaron, rieron y, algunos de ellos, incluso asumieron diferentes roles en la narración.

Esta experiencia permitió a los estudiantes sumergirse en la cultura africana y en los valores que se transmiten allí, al tiempo que practicaban su expresión oral en francés. Fue un día lleno de aprendizaje y diversión para todos.

Seguir leyendo

Interpretación vocal polifónica

Los alumnos de la optativa de Música de 4° de ESO han disfrutado de la experiencia que supone la interpretación vocal polifónica, en este caso, a tres voces. Han interpretado la canción «Banaha«, una pegadiza melodía popular congoleña, con estructura de canon, viviendo en primera persona los beneficios psicológicos, emocionales y físicos que implica el hecho de cantar en un coro.

Seguir leyendo

Día del Autismo

En primero de Primaria, la conmemoración del Día del Autismo fue una experiencia enriquecedora y educativa.

Los niños participaron en actividades que promovieron la comprensión y aceptación de la diversidad. Se proyectaron vídeos educativos que explicaban el autismo de manera accesible para su edad, fomentando la empatía y el respeto. La decoración del aula se centró en el símbolo del autismo, creando un ambiente acogedor y reflexivo. En conjunto, estas actividades ayudaron a sensibilizar a los niños sobre el autismo y a promover un entorno escolar inclusivo.

Seguir leyendo

Stay Healthy


Las aulas de tercero de ESO de nuestro Centro recibieron la visita de los expertos del programa de hábitos saludables Stay Healthy, promovido por la Fundación Quirónsalud. La primera sorpresa que se llevaron los alumnos fue el tema de la ponencia: el sueño. Como admitieron más tarde, poco o nada sabían de la importancia que tiene un adecuado reposo en su actividad diaria, así como de las diferentes fases por las que pasa el cerebro durante ese proceso.

También aprendieron con asombro -y algunos, con decepción- que la siesta ideal es la que dura media hora, así como lo perjudicial del uso del móvil justo antes de dormir. Los beneficios de la oscuridad y el mito de que es posible recuperar las horas de descanso perdidas también captaron la atención de la audiencia.

La charla fue, en definitiva, una experiencia positiva que logró poner a todos los oyentes de acuerdo en la necesidad de un adecuado descanso nocturno para lograr un rendimiento aceptable durante el día.

Seguir leyendo