Desarrollando destrezas y creatividad con el Marshmallow Challenge en el Taller de Speaking

¡Bienvenidos a nuestro blog educativo! Hoy, exploraremos una actividad divertida y desafiante conocida como el «Marshmallow Challenge» y cómo esta actividad se integra en nuestro taller de speaking para mejorar las habilidades comunicativas de nuestros alumnos.

¿Qué es el Marshmallow Challenge?

El Marshmallow Challenge es una actividad que ha ganado popularidad en todo el mundo como una forma innovadora de fomentar la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. El desafío fue ideado por Tom Wucej, un pionero tecnológico, escritor y profesor universitario canadiense que se ha dedicado en los últimos 10 años a realizar discursos, ponencias y talleres para asesorar a empresas en el ámbito de la innovación, la creatividad y las tecnologías disruptivas aplicadas a los negocios.

El desafío que diseñó Wucej es aparentemente sencillo. Un equipo de 4 o 5 personas tiene 18 minutos para construir la torre más alta coronada por una nube de azúcar (marshmallow o malvavisco), de ahí su nombre. Para ello cuentan con 20 espaguetis, 3 metros de cinta adhesiva, 1 metro de cuerda y el malvavisco en cuestión. La única regla es que el marshmallow ha de coronar la estructura, y a partir de ahí, cualquier cosa vale, incluido observar y copiar el trabajo de otros equipos.

Enfoque en Desarrollo de Habilidades Comunicativas

En el taller de speaking de nuestro colegio, no solo nos centramos en mejorar la comunicación en inglés, sino que también buscamos cultivar habilidades cruciales como la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. El Marshmallow Challenge es una excelente herramienta para lograrlo, ya que los estudiantes deben usar el inglés para comunicarse eficazmente en la búsqueda de una solución.

Este desafío demostró que, a veces, hay que ir a lo sencillo y pensar como un niño, ya que ellos no pierden el tiempo en buscar teorías, lo que les deja tiempo para realizar más pruebas sin tener que jugarse la colocación del marshmallow al final. Su pensamiento lógico pasa por colocar la nube al principio e ir probando hasta conseguir la estructura más alta y estable posible, sin tener miedo a equivocarse durante el camino.

Beneficios de Resolver Problemas en Inglés

Aquí hay algunas razones por las que realizar actividades de resolución de problemas en inglés es positivo:

1. : Al resolver problemas en inglés, los estudiantes mejoran sus habilidades de expresión oral y comprensión, lo que es esencial en un mundo cada vez más globalizado.

2. Creatividad: Al enfrentarse a desafíos como el Marshmallow Challenge en un idioma extranjero, los estudiantes deben pensar de manera creativa y encontrar soluciones originales, lo que enriquece su vocabulario y su pensamiento lateral.

3. Resolución de Problemas: Resolver problemas en inglés impulsa a los estudiantes a comunicarse de manera efectiva, debatir ideas y llegar a acuerdos, lo que refuerza sus habilidades de resolución de problemas en situaciones del mundo real.

4. Trabajo en Equipo: La colaboración es esencial en el Marshmallow Challenge y en la vida cotidiana. Trabajar en equipo fomenta la comunicación y la cooperación entre los estudiantes, lo que les prepara para futuros desafíos profesionales.

Conclusión

En el taller de speaking del Liceo La Paz, el Marshmallow Challenge es solo un ejemplo de cómo integramos la enseñanza del inglés como lengua extranjera con el desarrollo de habilidades esenciales. A través de actividades lúdicas como esta, nuestros alumnos no solo mejoran sus habilidades comunicativas en inglés, sino que también crecen como individuos creativos, solucionadores de problemas y colaborativos.

¡Estamos comprometidos con preparar a nuestros estudiantes para un futuro brillante y exitoso!