Cocina navideña

La semana pasada, ¡¡creatividad pura en nuestra cocina!! Los alumnos y alumnas de la actividad extraescolar de Cocina hicieron unos entrantes en forma de árbol de Navidad. Un lienzo en blanco, ¡y a dejar suelta la imaginación!

Seguir leyendo

Charlas Plan Director

Un año más nuestro alumnado de 6º de Educación Primaria y de ESO asistió en el Salón de Actos de Bachillerato a varias conferencias desarrolladas dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, plan impulsado desde la Delegación del Gobierno en Galicia y la Alta Inspección de Educación.

Las charlas, impartidas por personas expertas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abordaron las siguientes temáticas:

  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales (6º Primaria y 2º ESO).
  • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo (1º ESO).
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo, orientación sexual, etc. (3º ESO).
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes (4º ESO).

Estas conferencias tienen como objetivo:

  • Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitar herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  • Mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.
  • Ejercer la vigilancia de los entornos escolares.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acercaron diferentes realidades a nuestro alumnado con el objetivo de sensibilizar y hacerlos conscientes de los riesgos, problemas y graves consecuencias que pueden tener muchas acciones que ellos consideran habituales.

Seguir leyendo

Sketch Navideño en inglés

Uno de los elementos básicos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera es el juego de roles. Se utilizan para permitir que los estudiantes practiquen el speaking en una situación de conversación, desarrollen confianza y fluidez, evalúen su progreso y pongan el aprendizaje del día a día en práctica.

A menudo los Role Plays se configuran para enfocarse en puntos gramaticales particulares (tiempo pasado simple, futuro con ‘going to’, infinitivos, etc.) y para evaluar sus habilidades de interacción social como negociar, interrumpir, pedir ayuda y conversar.

Además, mediante la integración de este tipo de dinámicas en el aula, también trabajamos otros aspectos vitales para la formación de nuestro alumnado en los retos y desafíos de la educación del s. XXI: la gestión del tiempo, la resolución de problemas, la resiliencia, el respeto, la inclusión o la adaptación a un nuevo entorno de trabajo.

Estos y otros muchos elementos han sido trabajados por nuestro alumnado de 1º de ESO a través de esta actividad basada en la realización de un Sketch Navideño.

Seguir leyendo

Liga de Judo Rías Altas

Esta semana nuestros/as judocas se desplazaron hasta Carballo para participar en la 2ª Jornada de la Liga Rías Altas.

Durante la jornada estuvieron presentes las categorías Cadete, Infantil y Alevín con un total de 300 judocas de las provincias de A Coruña y Lugo.

Quedamos muy contentos con los resultados obtenidos en las tres categorías:

  • Cadete:
    • Candela (oro)
    • Deniz (4° puesto)
  • Infantil:
    • Noel (bronce)
  • Alevines: llevamos 21 judocas, logrando muy buenos resultados y obteniendo medallas:
    • Inés (oro)
    • Manuel (bronce)
    • Fran (bronce)
    • Manuel Antonio (bronce)
    • Ángel Thor (bronce)
    • Ana (bronce)
    • Malena (bronce)

El resto de competidores, aunque no consiguieron medalla, realizaron una fantástica competición.

Agradecemos al Judo Club Bergantiños la organización de esta jornada y la colaboración con Cruz Roja para la recogida de juguetes.

¡Muchas felicidades a todos y a seguir trabajando así de bien!

Seguir leyendo