El poeta y la luna

El mes pasado, nuestros alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de participar en una presentación sobre Federico García Lorca y su Romancero Gitano impartido por Jennifer Meléndez Luces, profesora de inglés en ESID Liceo y alumna del programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación Educativa de la UDC.

Dicha presentación, titulada “El poeta y la luna”, buscaba acercar la compleja poesía del granadino al alumnado a través de los sentidos; así como explicar conceptos tales como: textura, coherencia, cohesión, intertextualidad u oxímoron; necesarios para entender la entrañable obra de Lorca.

Mediante su exposición, la ponente buscó despertar los sentidos de nuestros chicos/as para que pudieran sentir y entender los versos de Federico. Con ese fin, jugó con su imaginación y les invitó a sumergirse en un relato sensorial cargado de sonidos, olores y sabores que ponían de manifiesto la sensibilidad del autor a la hora de conjugar palabras y versos.

Fue, además, una aproximación al cante jondo y al flamenco, cuyas letras están plagadas de versos del poeta, así como un herramienta con la que la ponente busca eliminar los estereotipos existentes sobre las minorías étnicas existentes en nuestra sociedad, al igual que en nuestra tradición literaria.