Los Nuestros

Los nuestros son los que empiezan. Desde el que no mantiene aún el paso firme pero, como culebrilla cimbreante, sigue asombrosamente hábil a su maestra; pasando por el que experimenta, en charla con sus colegas, nuevas formas de ser y de moverse mientras su cabeza y cuerpo están en plena revolución; hasta los del último curso, los que se saben los mayores y en el rostro ya se les nota que empiezan a luchar por un proyecto…su propio proyecto.

Hay momentos, cuestión de minutos, que en los patios están todos entre gritos, risas y juegos. Alguna vez me he parado a verlos. No puedes hacer otra cosa que sonreír, creedme, y agradecer que mi trabajo sea para ellos…que ellos sean los nuestros.

Ahora he perdido la mirada cariñosa que acompaña al “buenos días, profe”; los cinco minutos (o seis) de rigor para que me hagan caso al principio de clase; la sonrisa maliciosa cuando llamo “pitufo” al de diecisiete que anda, el pobre, con ojeras por la locura de la ABAU; las ocurrencias inoportunas, ingeniosas y llenas de inteligencia del que cree que le falta chispa al tema del día; las miradas perdidas en sus mundos paralelos, las preguntas pasmonas, las respuestas resbaladizas del que coges en un renuncio, el revuelo que se monta en los debates “a la española” y un buen puñado de risas y de abrazos…mis compañeros llenarían folios con esto.

Nos toca otro momento. Y pasados los primeros días de confusión, una se ve frente a la pantalla y desea tener la habilidad, la maña para saltarse la distancia porque igual que echas de menos al padre, a la hermana, al amigo…igual, a tus alumnos. Y puede que a ellos, aunque de manera inconfesable, les ocurra también (sin olvidar que no está nada mal esto de no tener que madrugar y de que el uniforme cuelgue de una percha). Una ventaja tienen, saben moverse en las redes y saben interaccionar entre estos vericuetos. Incluso ahora, nos demuestran que están más preparados para esta situación de lo que pensábamos.

Siempre nos dan lecciones…

En estos días reparto tareas: comentarios críticos, ejercicios de ABAU, libros de lectura, teoría de literatura… No podemos pararnos, no pueden perder ni preparación, ni oportunidades, ni derechos. Pero la pregunta está ahí ¿son conscientes? ¿tienen la madurez suficiente? Tengo el correo lleno de trabajos entregados (incluso alguno mucho antes del tiempo estipulado). Una alumna del último curso me pide de golpe la teoría que queda. Hasta en la distancia te llega su vitalidad.

Una no es de piedra, nadie que se dedique a esto lo es, y se emociona. Si me permitís, transcribo una reflexión en la que ando estos días, unas líneas para nuestros jóvenes. Creo que muchos lo sentimos así.

Las cifras que voy viendo por los medios me hacen temblar, me quitan aire para respirar. Me pongo a mi trabajo y el correo está esperando. En uno de los mensajes, una alumna se despide con estas palabras: “Estamos con mucha energía y más ahora que el mundo entero se ha sumado a nuestro #challenge de los aplausos”.

Ahí están. Con el mundo patas arriba, haciendo equilibrios entre la incertidumbre general.

Ahí están… trabajando y con mucha energía.

Esta es nuestra juventud, esta es la llamada “generación perdida”, los «débiles emocionales».

Retomo mi trabajo…y mi mente les aplaude, llena de orgullo, hasta el infinito.
Estoy cada vez más segura, tenemos suerte de que ellos sean nuestro trabajo, de que ellos sean: Los Nuestros.

Mucho ánimo y un abrazo.

Seguir leyendo

Celebración del Día del Libro

Con motivo de la celebración del Día del Libro el pasado 23 de abril, nuestro alumnado de ESO ha adornado el Colegio con títulos y textos de diferentes obras de la literatura.

Nuestros pequeños lectores buscaron alguna obra que les hubiese gustado o que les llamase la atención por algún motivo. Luego, en cartulinas de diferentes tamaños y colores, escribieron los nombres de esos libros, de sus autores y algunos textos.

Nuestros niños y niñas salieron del aula, acompañados de sus profesores de Lengua, para colocar sus pequeños trabajos donde otros compañeros pudieran leerlos.

Ha sido una bonita manera de transmitir a los demás todo lo que puede esconderse detrás de una buena lectura. Mediante este tipo de actividades queremos transmitir el amor por los libros, esos amigos silenciosos que tan buenos ratos pueden hacernos pasar.

Seguir leyendo

Charla del escritor Eliacer Cansino

Ayer martes 20 de febrero, los alumnos de 4º de ESO pudieron disfrutar de un interesante encuentro con el escritor Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que es el autor de uno de sus libros de lectura: Una habitación en Babel.

Además de responder a las preguntas que se le formularon y de firmar los libros de aquellos que se lo pidieron, Eliacer Cansino les habló de su vida como profesor de filosofía, de lo que le aportaban a él las preguntas de sus alumnos y de cómo había surgido la obra que habían leído. Explicó también por qué le había interesado, desde joven, la filosofía y cómo sus clases habían tenido que adaptarse a su alumnado, formado por personas de distintas razas, religiones y culturas.

Este escritor sevillano, que cuenta con gran cantidad de premios literarios (aparte del Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha obtenido también el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Internacional Infanta Elena y el Premio de Literatura Alandar, entre otros).

Comenta que: “Escribe para los jóvenes porque es un público muy interesante, exigente, sin el peso de  la historia de la literatura detrás, sino más bien con interés por acercarse a las historias de manera espontánea”.

Sin duda, ha sido una lección extraordinaria para el alumnado de 4º de ESO.

Seguir leyendo

Dura lex, sed lex. Juicios simulados en 1º de ESO.

Dura Lex, Sed Lex - 8

Durante la pasada semana, los alumnos de 1º de ESO participaron en la actividad de juicios simulados  que se desarrolla en la  asignatura de Lengua Castellana.

La actividad consiste en la simulación de juicios de casos reales extraídos de una sentencia recientes y relacionadas con el ámbito juvenil. Los alumnos pudieron meterse en la piel de auténticos jueces, abogados, testigos, fiscales y peritos simulando ellos mismos el proceso judicial durante la clase de lengua.

En esta ocasión juzgamos un delito de ciberbullying por el que un juzgado de Alicante, el pasado año, condenó a tres menores por insultar a una compañera a través de whatssap. La actividad se completa con dos casos más, extraídos de sentencias recientes, relacionados con la distribución por menores de la foto de otra menor desnuda, a través de whatssap y facebook, en la que una menor facilita inicialmente una foto de ella misma desnuda a su entonces novio, y que, posteriormente, al romperse la relación, éste hace pública.

El objetivo de la actividad es que el alumnado tome conciencia del uso responsable de las redes sociales y sus riesgos, a la vez que desarrolla destrezas de exposición oral de forma lúdica.

Los vídeos, fotografías e indumentaria, presentes en esta reseña, han sido realizados íntegramente por los propios alumnos de 1º de ESO.

Aquí algunos vídeos de las intervenciones de nuestros alumnos creados por ellos mismos, fotos más abajo :

LOS CASOS:

Caso 1: juzgamos el caso de una menor que envía una foto de ella misma desnuda a su novio y este la reenvía a sus compañeros, también menores, a través de la plataforma Whatsapp. Esto origina una cadena de difusión tal, que, en pocos días, la infausta fotografía ya obra en poder de casi todos los alumnos del instituto donde cursa estudios la menor, lo cual provoca en la menor consecuencias graves (estrés postraumático, bulimia purgativa, etc.).

Caso 2: juzgamos un caso de otra menor que envía varias fotos de ella misma desnuda a su novio y éste, tras terminar su relación con ella de forma no amistosa, le manda una de esas fotos a su madre con mensajes ofensivos a través de la plataforma Facebook y pone esa misma foto, en la que ella aparece desnuda, como foto perfil de su propio whatsApp.

Se hizo ver al alumnado que, curiosamente, estos dos casos, a pesar de ser similares, tuvieron sentencias en sentido contrario.

Se busca que el alumno entienda que, independientemente de lo que pueda decidir un juez o tribunal, el primer responsable en la difusión no consentida de una fotografía es él mismo, y que está en su mano evitar situaciones poco deseables tanto para él como para los demás.

Caso 3: juzgamos un caso de una menor que es acosada por compañeros, también menores, a través de la plataforma whatsApp.

Se busca que el alumno sea consciente de la gravedad del bullying e identifique estas nuevas  situaciones de acoso en las redes sociales.

LAS FASES DEL JUICIO:

Se instrumentan siguiendo el orden procesal penal español, pero simplificado y adaptado a uso escolar; sin embargo, no huimos de tecnicismos, ya que intentamos empezar a familiarizar al alumnado con el lenguaje jurídico, el cual va a acompañarle en muchos ámbitos a lo largo de su vida (solicitudes de todo tipo, contratos de trabajo, herencias, factura de la luz…).

Así, el alumnado tuvo que preparar especialmente cuatro bloques:

  1. Resumen de los hechos, donde trabajamos la capacidad de síntesis y la comprensión lectora.
  2. Interrogatorios, donde trabajamos las distintas capacidades orales, expresión gestual, así como la capacidad de relación para conectar el interrogatorio con lo que se afirma en las posteriores alegaciones.
  3. Alegaciones, donde trabajamos la comprensión lectora del tipo delictivo, el vocabulario, la claridad expositiva y la creatividad.
  4. Conclusiones, donde trabajamos el feedback, es decir, la capacidad de respuesta rápida, ya que se da el contexto propicio para el debate.

Y lo mejor, nos lo hemos pasado fenomenal.

Dura lex, sed lex (La ley es dura, pero es la ley).

Seguir leyendo

«Acción Poética» Liceo La Paz

IMG_0535-1024x765 - editada

Durante el pasado martes 21 de marzo celebramos el «Día Mundial de la Poesía» mediante la participación en el movimiento internacional «Acción Poética».

La actividad, organizada por el Departamento de Lengua y Literatura Castellana, consistió en la elaboración por parte de los alumnos de ESO de una serie de breves poemas y frases significativas que posteriormente expusieron en diversos rincones del Centro a su elección.

El objetivo de la actividad es acercarse al lenguaje poético y la poesía desde un punto de vista diferente, ya que la poesía parte de los propios alumnos.

¡Nuestra iniciativa tuvo una gran participación! !Enhorabuena por vuestras creaciones!

Seguir leyendo

Yo amo la RAE – la hora y la fecha

Las horas pueden separase por medio de punto o de dos puntos, nunca por medio de coma, ya que esta se reserva para los decimales. Para las fechas se utiliza punto, barra o guion.

Recordemos que los nombres de los días de la semana y de los meses del año se escriben con minúscula.

HORA Y FECHA

Imagen por Marlene Sánchez – Profesora de inglés en ESO y Bachillerato

Seguir leyendo