Mensaje de Paz

No hay camino para la paz: la paz es el camino”, Mahatma Ghandi

El pasado 30 de enero, los alumnos de 6º de Primaria celebramos el Día de la No Violencia y la Paz con un mensaje poderoso: «Una marea de Paz» . Cada uno dejó su mensaje lleno de esperanza y compromiso por un futuro sin violencia.

Porque cada palabra, cada gesto y cada acción cuentan… ¡Sigamos construyendo juntos un mundo mejor!

Seguir leyendo

Charla Testimonio por el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

El pasado lunes, 30 de enero, Día Escolar de la No violencia y de la Paz, desde el Departamento FER (Filosofía, Ética y Religión) desarrollamos con los alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º de Bachillerato (aproximadamente 200 personas) una Charla Testimonio en colaboración con la ONG ACCEM.

En ella pudimos escuchar de primera mano a tres personas que han vivido la realidad de la migración: una chica rusa, un chico ucraniano y un chica bielorrusa.

Cada uno de ellos, con situaciones personales y familiares distintas, nos situó ante la realidad de tener que abandonar tus raíces (lo hicieron por causas diversas) y asentarte en un país con un idioma y costumbres diferentes a las que tenías.

La representante de la ONG, también migrante en su día, nos habló del trabajo que desarrollan en el contexto de personas que migran o buscan Refugio, además de hablarnos de su propia experiencia cuando llegó a nuestro país.

Buscábamos una charla distendida y en un tono muy familiar (nada que ver con ese lenguaje belicista de los dirigentes europeos o de los mass media), donde se hablara con serenidad, pudiendo expresar los sentimientos, los miedos y las ilusiones que las personas, independientemente de nuestra procedencia, tenemos por igual.

Pudimos interactuar en todo momento con ellos, ya que hablaban un perfecto español, cosa que nos sorprende siempre positivamente, y cuando era necesario expresarse en ruso, también nos agradó ver que la chica bielorrusa traducía a su compañera sin ningún problema.

La acogida de la iniciativa por parte del alumnado, de los profesores asistentes y de los propios protagonistas fue muy buena, lo que nos anima a seguir planteando actividades de este tipo con ocasión de fechas señaladas en el calendario lectivo.

Seguir leyendo

Día de la Paz en 1º de Primaria

Nuestros niños y niñas de 1º de Primaria celebraron el Día de La Paz bailando abrazados al ritmo de la canción “What a wonderful world”.

Además, realizaron unas manos maravillosas con las que decoramos un gran mural reivindicando la Paz en el mundo.

 

Seguir leyendo