¡Nativitatem Felicem!

Taller de Postales Navideñas en Latín.

Durante la mañana del pasado miércoles 20 de diciembre hemos hecho, a petición de los alumnos de Lengua Castellana de 1º A de ESO, una clase especial. Decidimos hacer postales navideñas, pero con una particularidad: el mensaje en latín.

El objetivo de la actividad era trabajar en equipo.

Os dejamos más abajo los resultados y la estructura de la actividad, ¡esperamos que os gusten!

¡Magister Michael vobis Nativitatem Felicem optat! (¡Vuestro profe Miguel os desea una Feliz Navidad!)

 

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar, elegimos un jefe de equipo. Se propuso a los alumnos que decidieran, por el método que prefirieran, quién llevaba los zapatos más bonitos.

Decidimos que “Zapatosbonitos” sería representante del equipo y encargado de zanjar desacuerdos y tomar decisiones, ¡ya que el tiempo apremiaba!

Los estupendos candidatos a “Zapatosbonitos” en 1ºA ¡nos pusieron la elección muy difícil!

Después decidimos un nombre para el equipo ¡algunos fueron muy originales!

Algunos nombres fueron: Latin Lovers, Los Guays  y Timmy, Las Cojas…

A continuación ¡manos a la obra!

Coordinarse bien y rápido era fundamental para terminar a tiempo el trabajo ¡y alzarse con el premio!

Finalmente, elegimos el mejor trabajo por votación entre los restantes participantes.

El grupo ganador fue Jupanu, formado por Julia Trillo, Paula Castelao y Nuria Fernández de 1º A de ESO.

En esta ocasión, se anunció que se premiaría al mejor equipo con “un regalo delicioso y navideño”. El premio resultó ser una bolsa de bastones de caramelo.

Entrega de premios:

Y lo mejor, ¡hemos pasado una mañana muy divertida!

 

Seguir leyendo

«Salutem per aquam»

Visita a las Termas de Outariz

Durante la jornada de ayer jueves 14  de diciembre, los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato y 4º de ESO acudieron a las instalaciones públicas de las Termas de Outariz.

Allí hemos comprendido en nosotros mismos por qué los romanos y las romanas disfrutaban tanto de su mejor momento del día: el baño en las termas.

Pudimos percibir por los sentidos la teoría que habíamos aprendido en clase. Así, nos bañamos en un caldarium (piscina de agua caliente), frigidarium (piscina de agua fría) y tepidarium (agua templada) para, finalmente, cambiarnos en el apodyterium (vestuario). Y todo esto ¡bajo la lluvia de diciembre!

La visita se completó con un picnic y un paseo para conocer el entorno de Outariz.

Durante esa jornada hicimos nuestro el dicho de que ¡el agua es salud!

Salutem per aquam. «Salud por tratamiento con agua».

Seguir leyendo

«El rincón de Sherlock»


“El misterio de Mérida”

Estrenamos una nueva sección en Latín y Cultura Clásica, “El rincón de Sherlock”. Se trata de una actividad en la que los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato, 4º de ESO  y Cultura Clásica de 3º de ESO, se meten en el papel de Sherlock Holmes y Watson, la famosa pareja de detectives, para desentrañar los más intrincados misterios basándose en cuestiones de etimología latina.

El objetivo de la actividad no es que los alumnos aprendan una larga lista de palabras y su etimología, sino despertar en ellos gusto por la etimología latina mediante el juego y el teatro.

Nuestro agradecimiento al profesor J.M. Gómez por prestarnos parte del atrezzo.

Nuestros alumnos han puesto todo su cariño, esfuerzo e ilusión en esta actividad. Atrás quedan muchos ensayos pero, ¡nos lo hemos pasado en grande!

El episodio de hoy está relacionado con el origen de la palabra Mérida.

¡Esperamos que os guste!

Intelligentibus pauca. «A los inteligentes pocas palabras bastan».

Os dejamos aquí algunos de los vídeos grabados por los alumnos y algunas fotos:

Laura Ferreiro (Sherlock) y Daniela García (Watson) de 4º C de ESO.

Claudia Díaz (Sherlock) de 1º C de Bachillerato y Sofía Valderruten (Watson) de 1º A de Bachillerato

Iván Martínez (Sherlock) y Alonso Mesa (Watson) de 4º B de ESO.

Miguel Ferreiro (Watson) y Miguel Rodríguez (Sherlock) de 4º B de ESO.

Manuela Esporas (Sherlock) y Paula García (Watson) de 4º C de ESO.

 

Óscar Enes (Sherlock) y Gonzalo Prego (Watson) de 3º B de ESO.

Rocío Domínguez (Watson) y Tomás Vázquez (Sherlock) de 4º C de ESO.

Otmara Naveira (Sherlock) y Antía Pazos (Watson) de 4º C de ESO.

Fabio Chamorro (Sherlock) y Sergio Cifuentes (Watson) de 3º A de ESO.

Elba Eiroa (Sherlock) y Adrián Pérez (Watson)  de 3º A de ESO.

Paula Sánchez (Watson) y María Sancosmed (Sherlock) de 3º A de ESO.

Seguir leyendo

«Gaudeamus Igitur»

TALLER DE CANTO EN LATÍN

Grupo de Latín de 4º B y 4º C de la ESO con sus profesores Keko (izquierda) y Miguel (derecha).

Durante el pasado viernes 1 de diciembre, hemos realizado la actividad de «Taller de Canto en Latín», en la que los alumnos de Latín de 4º de ESO, con un acompañamiento musical de lujo, han cantado en latín el «Gaudeamus igitur», himno de la Universidad. Buscando una ambientación acorde, desarrollamos la actividad en la capilla de nuestro Centro.

En esta ocasión, hemos contado con la ayuda del director del coro del Conservatorio, Pedro Martínez, a quien cariñosamente conocemos todos como «Keko», y al que agradecemos muchísimo su desinteresada colaboración e implicación.

Lo mejor, como siempre, ¡es que lo hemos pasado fenomenal!

Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus. «Alegrémonos pues, mientras somos jóvenes».

Aquí os dejamos algunos vídeos y fotos de la actividad, ¡esperamos que os gusten!

Miguel Rodríguez y Jorge Rodríguez de 4º B de ESO, nuestros valientes voluntarios solistas.

Iván Martínez, de 4ºB de ESO, ¡fue el primero en atreverse!

Algunos momentos del ensayo en grupo.

Seguir leyendo

Taller de moda griega y romana

 Taller Moda Griega y Romana - 4p

Durante la pasada semana en las asignaturas de Cultura Clásica de 3º de ESO y Latín de 4º de ESO hemos estado investigando y trabajando sobre la moda en la antigüedad clásica. Cada alumno ha elaborado su propia ropa siguiendo los patrones clásicos.

Aquí tenéis algunos resultados. ¡Esperamos que os gusten!

«Cedant arma togae (Cedan las armas a la toga)» – Eneida de Virgilio.

Seguir leyendo

«Locos por la arqueología»

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo

Germán, 2º de Bachillerato – Humanidades.

En esta nueva sección, nuestros alumnos de ESO y Bachillerato explican un objeto de la antigüedad clásica, con su historia, usos y curiosidades. En esta ocasión, nos hablan del gladius hispaniensis, la espada corta que usaban los legionarios romanos.

Ponemos en práctica una nueva didáctica en la que el alumno asume el papel protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, invirtiendo el rol tradicional profesor alumno (activo-pasivo) y convirtiendo al propio alumno en el centro y motor de la actividad. De este modo, el alumno pasa a ser transmisor del conocimiento y no en un mero espectador.

Trabajamos así las habilidades sociales y la capacidad de comunicación oral, al tiempo que mejoramos la percepción que los alumnos tienen de la materia, se incrementa enormemente el nivel de implicación, la disciplina y la afectividad hacia el proceso educativo, el grupo y la propia autoestima.

Hemos añadido una pequeña broma al final… ¡esperamos que os guste!

«Arma virumque cano… (Canto a las armas y al hombre…)» – Comienzo de la Eneida de Virgilio.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Antonia, 1º de Bachillerato.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Tomás, 4º de ESO.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Lucía, 4º de ESO.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Ángela, 3º de ESO.

Seguir leyendo