Concurso de Cultura Clásica Intercentros 2018

En la foto, nuestra representación de 3º de ESO durante la prueba.

Durante la tarde del pasado martes 29 de mayo se celebró en nuestro Centro la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica y Latín» en el que participó una selección de nuestros alumnos. Estos han sido los resultados:

Laura Velasco García quedó 2ª clasificada en la categoría de 4º de ESO.

Sergio Cifuentes Jiménez quedó 4º en la categoría de 3º de ESO.

¡Enhorabuena a todos los participantes!

Entrega de premios, en la foto Laura Velasco de 4º B de ESO.

Entrega de premios, en la foto Sergio Cifuentes de 3ºA de ESO.

Además de un obsequio y pasar un buen rato, los alumnos mejor clasificados recibieron un diploma.

Después del concurso, Laura con su profesor Miguel.

 

 

Seguir leyendo

El Liceo acogerá la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica».

Nuestros alumnos Pablo Salgado de 4º de ESO y David Pérez de 3º de ESO, fueron finalistas en sus respectivas categorías en la edición anterior. En la imagen David Pérez durante la entrega de premios.

El próximo martes 29 de mayo, nuestro Centro acogerá, en jornada de tarde, la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica». Se trata de un concurso de preguntas y respuestas en el que los alumnos compiten con los conocimientos adquiridos en clase en las materias de Cultura Clásica y Latín. En la edición de este año contaremos con los siguientes centros educativos: IES Rafael Dieste, CPR Fogar de Santa Margarida, IES Monelos y nuestro Liceo La Paz.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Alea iacta est (La suerte está echada)

Julio César al cruzar el Rubicón.

Seguir leyendo

Astérix en Latín. Conmemorando el 50 Aniversario.

Alumnado de Latín de 1º  mostrando el cómic que hemos traducido en clase.

En 1967, año de la creación de nuestro Centro, se estrenó la primera película de animación del personaje de Astérix basada en el cómic “Astérix el Galo”, creado por René Goscinny y Albert Uderzo. Los textos del escritor René Goscinny y el ilustrador Albert Uderzo han sido traducidos a más de 100 idiomas y gozan de gran popularidad.

Para conmemorar nuestro 50 Aniversario, en el Departamento de Latín, hemos realizado una serie de actividades relacionadas  con esta película.

“¡Delirant hi romani! Astérix.

(¡Están locos estos romanos! Astérix)

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

En Latín de Bachillerato, hemos estado traduciendo la versión en latín de algunas viñetas de los cómics de Astérix, principalmente de “Asterix, Gallus”.

Nos ha proporcionado un rato distinto y agradable en nuestros habituales ejercicios de traducción ¡y nos lo hemos pasado en grande!             

Algunos de los cómics que hemos utilizado para traducir en clase para regocijo del alumnado.

En Latín de 4º de ESO hemos completado la actividad con el visionado de la película (en español) y una serie de fichas de contenido cultural relacionadas con la película ¡ha sido muy divertido!

Los alumnos de Latín 4º de ESO también participaron en la  conmemoración con actividades distintas.

Fuente de las imágenes de las portadas: www.asterix.com

Seguir leyendo

¡Buongiorno! Viaje de estudios a Roma

Nuestra expedición de Latín y Arte 2017-2018 dentro del Panteón.

Durante el pasado mes de febrero, los días 4, 5, 6 y 7, nuestro Centro ha realizado un viaje de estudios a la ciudad eterna. Participaron los alumnos de 1º de Bachillerato de las asignaturas de Latín y Fundamentos del Arte. Viajamos en total quince alumnos y los profesores de esas asignaturas (Patricia Gómez y Miguel Fernández). El objetivo del viaje era conocer in situ determinados aspectos sobre la cultura clásica y el arte, los cuales rebosan en cada parte de esa ciudad y que forman parte del curriculum de nuestras asignaturas. Es decir, conocer de primera mano aquellas obras de arte que llevamos años estudiando en los libros.

Han sido unos días inolvidables, mucho caminar y muchísimas experiencias, pero sobre todo aprender… y no sólo contenidos del currículum.

Os hemos preparado un pequeño resumen con fotos y vídeos de nuestro inolvidable viaje. Nuestro agradecimiento a Antonia y a Elena por cedernos parte de sus fotos, ¡esperamos que os guste!

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:

Tuvimos un primer día espectacular, cargado de emociones y encuentros cara a cara con el arte y la arquitectura romanas. Fue una de las tónicas del viaje, gratas y emocionantes sorpresas, una detrás de otra.

Nuestra primera incursión fue la visita a la iglesia de Santa María della Vittoria, donde pudimos observar de cerca el “Extasis de Santa Teresa”, obra de Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco.

Patricia nos enseñó durante todo el viaje muchos de los entresijos de las obras de arte.

La majestuosidad del Panteón nos impresionó a todos por su tamaño, además, pudimos disfrutar de la música de músicos ambulantes que se apostaban en los monumentos y plazas más emblemáticos. En esta ocasión, nos encontramos con un cantante de ópera, alucinante.

La Fontana de Trevi no deja indiferente a nadie, las imágenes hablan por sí mismas.

Finalmente ese día terminamos en la Piazza Nabona, probablemente uno de los sitios más románticos de toda Roma. Aquí, de nuevo, asistimos a dulces melodías junto con la tenue luz del anochecer, acompañado de la mejor escultura y arquitectura. ¡Agradecimos sentarnos un rato!

Los músicos callejeros nos sumergían en una atmósfera inolvidable.

A la mañana siguiente teníamos ya un plato fuerte, ¡el madrugón mereció la pena! Visita concertada a los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro.

Gracias a una excelente y simpática guía aprendimos muchísimo sobre la Capilla Sixtina y las obras de arte de los museos que visitamos. Como anécdota, también nos contó que su marido era igual que los bustos de estatuas griegas que estábamos viendo, a lo que añadía: «Señora, el amor es ciego». Fueron casi cuatro horas de una intensa visita. Las expectativas se estaban cumpliendo.

Una de las visitas que esperábamos con más ilusión era la visita a San Pietro de Vincolii, donde está resguardado el Moisés de Miguel Ángel.

El Coliseo y el Foro Romano fueron también lo esperado, espectaculares.

Os dejamos el itinerario de las principales rutas y monumentos que visitamos:

MAPA ROMA (1)

Y nos dejamos por contar muchísimas cosas: el tiendeo, las comidas rápidas en puestos callejeros, mil y una fachadas y estatuas, las divertidas convivencias nocturnas y montones de anécdotas y experiencias que quedarán para siempre en nuestra memoria.

¿Quién dijo que el Latín o el Arte es aburrido? ¡Apúntate!

Seguir leyendo

Un mundo de olores…

Viaje al mundo antiguo a través de sus aromas.

¿A qué olían las pirámides de Egipto? ¿Y los jardines de Babilonia? ¿Qué olor te imaginas que predominaría en la entrada al Hades?

Los alumnos de Latín de 4º de ESO vuelven a sorprendernos esta semana con una nueva forma de enfocar el estudio del mundo antiguo: el odorama.

Gracias a esta peculiar presentación hemos podido conocer el mundo antiguo a través de sus olores y los lugares que nos evocan. Además, conseguimos “meter las narices” en todo, ¡y nos lo hemos pasado en grande!

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

1ª parte: Trabajo de investigación de la geografía antigua y elección de los lugares susceptibles de ser caracterizados por su olor.

2ª parte: Elaboración del odorama acompañado opcionalmente por la elaboración de un mapa en cartulina del mundo antiguo. Se trataba de desarrollar un dibujo o maqueta que representara distintos lugares del mundo antiguo con pequeños recipientes en los que almacenar el olor.

3ª parte: Preparación de las presentaciones de ese mismo trabajo y exposición y grabación de las mismas.

Nuestro agradecimiento a Tomás Vázquez y a Lucía Fernández de 4ºC de ESO por ser nuestros cámaras en la grabación del vídeo.

Os dejamos algunas fotos de los trabajos, ¡esperamos que os gusten!

Seguir leyendo

¿Quedamos para estudiar?

Visita al “Aula de Estudio Xoana Capdevielle”.

Durante la tarde de ayer miércoles 24 de enero los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato y 4º de ESO visitaron el Aula de Estudio “Xoana Capdevielle”, situada en el Campus Universitario de Elviña.

Las aulas de estudio existen desde hace tiempo, pero no todo el mundo conoce sus ventajas.

Así, hemos podido comprobar en nosotros mismos que:

  • Es más fácil estudiar y concentrarse.
  • El tiempo rinde más.
  • Motiva ver a otros haciendo lo mismo.
  • Finalmente, su uso continuado, ¡mejora el rendimiento académico!

Lo mejor, ¡hemos compartido como grupo otra útil experiencia académica!

Gutta cavat lapidem, non vi, sed saepe cadendo.
(La gota agujerea la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia al caer).

Publio Ovidio Nasón. «Arte de amar I», 476.

Seguir leyendo