Torneo de Fútbol Solidario en el Taller de Enriquecimiento Curricular

En el Taller de Enriquecimiento Curricular de 3º y 4º de ESO hemos puesto en marcha un proyecto muy especial: ¡un Torneo de Fútbol Solidario! Este evento no solo fomenta el espíritu deportivo entre nuestros estudiantes, sino que también tiene un propósito solidario: ayudar a las personas afectadas por la DANA en Valencia.

¿Cómo funciona el torneo?
Cada participante contribuirá con 4 euros para formar parte del torneo. La totalidad del dinero recaudado será donado a una asociación benéfica de renombre como es Cruz Roja, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan. Hemos recaudado 270 euros entre todos los alumnos de ESO.

Calendario del torneo
El torneo se jugará entre el segundo y tercer trimestre, y las fases finales tendrán lugar tras los exámenes de evaluación del último trimestre. Esto permitirá a los estudiantes disfrutar del evento sin interferir en sus estudios.

Un evento para toda ESO
Además de los participantes, todos los alumnos de ESO están invitados a asistir como público y animar a sus compañeros durante las emocionantes fases finales. Será una oportunidad perfecta para fomentar la convivencia y la solidaridad en nuestra comunidad escolar.

¡Unimos fuerzas por una buena causa!
Queremos animar a todos los estudiantes y familias a apoyar este proyecto. Es una forma maravillosa de enseñar a nuestros jóvenes la importancia de contribuir a causas solidarias, al tiempo que disfrutan y aprenden los valores del deporte en equipo.

¡Gracias por ayudarnos a marcar la diferencia!

Seguir leyendo

Preparando la Liga Maker Drone

Este año, 9 de nuestros alumnos de 2º de ESO se enfrentarán a otros 170 alumnos de toda Galicia en la IV Liga Maker Drone, organizada por la Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG. El desafío de esta edición consiste en diseñar un dron capaz de transportar medicinas a centros médicos simulados en zonas rurales o de difícil acceso, introduciendo nuevas complejidades como un plano inclinado y mayores puntos para vuelos en altura.

La competición fomenta el interés por las disciplinas STEM mediante talleres de robótica, programación, realidad virtual y pilotaje de drones en el laboratorio Galaxy Lab del ITG. Los estudiantes trabajarán en tres módulos formativos: pilotaje, diseño de sistemas y entrenamiento, con acceso a materiales especializados y dos kits de dron por equipo.

El proyecto culminará en mayo de 2025 con una exhibición en la que se premiarán las mejores soluciones por diseño, innovación, pilotaje y presentación. Desde su creación, esta iniciativa ha inspirado a miles de jóvenes gallegos, consolidándose como un referente en la educación tecnológica y científica.

Estos días, los participantes ya están inmersos en la fase de preparación del reto. Para ello, están recibiendo formación específica en distintas áreas clave: pilotaje de drones, diseño y fabricación, entrenamiento en vuelo…

Además, estas actividades les ayudan a desarrollar habilidades de trabajo en equipo, creatividad, y resolución de problemas, fomentando el aprendizaje práctico en un entorno innovador. Esta formación no solo les prepara técnicamente para la competición, sino que también refuerza su interés por las disciplinas STEM y su capacidad para enfrentar retos reales con soluciones tecnológicas avanzadas.

Seguir leyendo

Los alumnos de Reciclaje y Medioambiente fomentan el reciclaje de vidrio en Matogrande

El jueves por la tarde, los alumnos de Reciclaje y Medioambiente de ESO recibieron a la Concelleira de Medioambiente, Noemí Díaz, y a su equipo, para instalar en los contenedores de vidrio del barrio de Matogrande unos vinilos para concienciar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje de vidrio.

Estos alumnos han trabajado a lo largo de todo el curso en proyectos que buscan el disfrute con la reutilización de los residuos inorgánicos. Aprovechando el Día del Reciclaje, consideraron que es necesaria una mayor involucración por parte de todos en conseguir una ciudad más sostenible, por lo que diseñaron unos llamativos vinilos ecologistas para fomentar el reciclado del vidrio.

Estos creativos paneles fueron instalados ayer en diferentes contenedores del barrio de Matogrande gracias a la colaboración de la Concellería de Medioambiente del Concello de A Coruña, y pretenden concienciar a todos los coruñeses y coruñesas de la importancia de reciclar este tipo de residuo en los contenedores correctos. Esta acción se engloba dentro de los retos medioambientales de GeneraciónEco promovido por Ecovidrio en los que nuestros alumnos están participando desde principios de curso.

La importancia de la concienciación medioambiental es esencial en un tiempo en el que la crisis climática es más visible que nunca. Otros proyectos, como la limpieza de playas o un interesante estudio de mejoras a nivel medioambiental en el barrio, son pequeñas iniciativas que estos alumnos proponen para frenar la crisis climática.

Seguir leyendo

Decoración navideña en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

¡Nuestro colegio se transformó en un verdadero mundo de fantasía navideña! Desde los pasillos de Infantil hasta los de Bachillerato, cada rincón está lleno de magia festiva.

En Infantil, los pequeños artistas crearon manualidades encantadoras, los pasillos rebosan de colores y risas, llenando el ambiente de alegría y entusiasmo.

En Primaria, la creatividad alcanzó su punto máximo. Las puertas adornadas con árboles de manos, los murales que inundan los pasillos y los árboles decorados con esmero muestran la destreza artística y el espíritu festivo de nuestros estudiantes. A pesar de todas las trastadas que los elfos hicieron cada día, ¡la decoración se mantuvo intacta!

ESO optó por una decoración más moderna y detallada. Desde farolas navideñas elegantes hasta guirnaldas y gorros de Papá Noel en cada detalle, cada pasillo está imbuido con un encanto festivo único.

Por último, en Bachillerato, la sofisticación y la creatividad se entrelazan. Las elegantes decoraciones de las puertas, combinadas con los árboles y guirnaldas propios de la temporada, crean un ambiente acogedor que resalta el espíritu navideño.

En resumen, nuestros pasillos se han convertido en un espectáculo encantador que refleja la diversidad, la creatividad y el espíritu festivo de nuestra familia liceísta. ¡Felices fiestas a todos!

Seguir leyendo

Entroido 2023 no Liceo

O Entroido chega, un ano máis, para encher os nosos pasillos de cores, sorrisos, disfraces, sombreiros, gafas e moita, moita diversión. É unha festa para a que non hai idade, por iso non só os alumnos e alumnas danlle voltas ó armario para vir disfrazados, os mestres e persoal do Centro tamén se animan coa celebración.

O xoves, os máis pequenos, os de Infantil, celebraron a súa festa coas familias, no tradicional desfile de Entroido no pavillón. E o venres todo o colexio convertiuse nunha gran festa: os maiores de ESO celebraron a súa festa pola mañá nas clases e corredoiras, e no pavillón gracias ós alumnos do Ciclo de Ensinanza e Animación Sociodeportiva; os de Primaria bailaron e cantaron no patio, no ximnasio e no pavillón, e remataron a festa tomando un chocolate quente.

Deixámosvos unha mostra do que viviron para que desfrutedes da orixinalidade dos disfraces e vos contaxiedes da alegría que estos días supoñen para eles.

Seguir leyendo