Seguimos conectados

Cuando te gusta tu trabajo, no te importa ni cuándo ni dónde ni cómo, simplemente lo haces dando lo mejor de ti y adaptándote a las situaciones.

Llevo muchos años dando clase, me gusta la conexión con mis alumnos, a los que tengo que decir que echo de menos. Pero pese a las circunstancias, seguimos estando en contacto, aunque sea de una forma diferente, utilizando el chat de Moodle para resolver dudas o arreglar los problemillas que van surgiendo, por correo electrónico enviando información y trabajos, por Aula 1 informando a los padres de la misma forma que hacíamos antes… En fin, con todos los medios virtuales que tenemos a nuestro alcance.

Todos los días, con mis compañeros, nos coordinamos y trabajamos en equipo, preparando y adaptando el material para que nuestros alumnos y alumnas puedan ir avanzando. Hacemos esquemas, presentaciones, ponemos ejercicios y colgamos vídeos explicativos.

Esta semana hemos empezado a ver los Reinos en 1º de ESO, en 3º de ESO iniciamos el nuevo tema de Reproducción y Sexualidad, en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP) de 4º de ESO estamos viendo el tema de Residuos, Recursos y Sostenibilidad, en Técnicas de Ayuda Odontológica y Estomatológica (TAOE) del Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, las Patologías Dentales y en 2º de Bachillerato ¿qué nos toca?, pues, curiosamente, el Sistema Inmunológico, la respuesta inmunológica frente a la invasión de microorganismos.

Nuestro objetivo, normalidad dadas las circunstancias.

¡Seguid trabajando así, lo estáis haciendo genial!

Seguir leyendo

Congreso juventud y consumo nuevos retos

Congreso Juventud - 4

Los alumnos de los Ciclos Formativos Superiores de Dietética y de Educación Infantil y del Ciclo Medio de Enfermería participaron los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Congreso “Juventud y consumo nuevos retos”, celebrado en el salón de actos de A Fundación.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del Rector de la Universidad de A Coruña Julio Abalde y del alcalde Xulio Ferreiro.

Asistimos a distintas ponencias y mesas redondas donde se profundizó sobre diversos temas: la problemática del consumo en internet, el grave problema que supone la obesidad y los trastornos del comportamiento alimentarios, la adquisición de estereotipos de género, publicidad sexista…

Durante la celebración de las mesas redondas se hizo patente la preocupación de que estamos rodeados de publicidad sexista, que atenta contra la dignidad de la persona y vulnera sus derechos, especialmente aquélla que presenta a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria.

A modo de sensibilización se plantearon varios indicadores ayudan a distinguir si estamos o no en presencia de una publicidad sexista:

La publicidad es sexista cuando aparece alguna de las siguientes situaciones:

  • Anuncios que difunden una imagen negativa, abusiva, denigrante de la mujer y/o promueven el dominio del hombre sobre la mujer justificando las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
  • Anuncios que utilizan la imagen del cuerpo femenino como objeto sexual, como reclamo publicitario, sin que exista ninguna conexión con el producto que se pretender promover.
  • Anuncios que fomentan un canon de belleza femenina ideal que puede incitar comportamientos incluso nocivos para la salud.
  • Anuncios que asocian el éxito personal, social o profesional de las mujeres a unos cánones de belleza, dando prioridad a los atributos físicos frente a cualidades intelectuales.
  • Anuncios donde las mujeres se muestran pasivas, frágiles, sumisas, incapaces de controlar sus emociones, mientras que muestran a los hombres, activos, independientes, seguros e inteligentes.
  • Anuncios que muestran y fomentan roles, comportamientos y expectativas diametralmente opuestos para niños y niñas.
  • Anuncios donde las mujeres son expertas amas de casa y los hombres se muestran con menos destreza en las tareas de casa.
  • Anuncios que siguen transmitiendo prejuicios sexistas otorgando mayor poder y estatus a la figura masculina en lo que se refiere a la capacidad intelectual, liderazgo, eficacia y aptitud en profesiones de mayor relevancia social.
  • Anuncios donde el lenguaje es discriminatorio con respecto a la mujer.

La publicidad NO es sexista cuando en los mensajes publicitarios:

  • Las relaciones entre mujeres y hombres son igualitarias y libres de violencia, representando modelos de relaciones basados en la cooperación mutua y más allá de la simple atracción- seducción sexual.
  • Cuando tienen en cuenta y valoran positivamente a la pluralidad de mujeres y hombres que forman parte de una sociedad real, diferentes edades, diferentes características físicas, étnicas, socioeconómicas o cualquiera otra condición.
  • Si supera la idea de que la belleza es el proyecto principal de la vida de una mujer.
  • Si se introduce el modelo de mujer autosuficiente que sabe alcanzar sus objetivos y controlar su vida sin la ayuda masculina.
  • Cuando muestra con naturalidad a los hombres desempeñando con destreza actividades domésticas y de cuidado de personas, como representación positiva de la masculinidad.

Queremos por último dar las gracias a Dña. Rosa Celia Otero Raña, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña que nos invitó a participar en este interesante Congreso.

Seguir leyendo

Visita de los alumnos de Ciclos a ASPRONAGA

IMG-20170213-WA0002 - editada

Los alumnos de los Ciclos Formativos de Educación Infantil y Auxiliar de Enfermería, acompañados de varias profesoras, han visitado durante el día de hoy las instalaciones del Centro Laboral de Lamastelle y el Centro Residencial “Ricardo Baró”.

Durante la visita nos enseñaron todas las salas educativas, las salas donde realizan sus trabajos así como las aulas donde se llevan a cabo las diferentes  estimulaciones, como por ejemplo, la  cognitiva o logopédica.

ASPRONAGA (Asociación Pro Personas Con Discapacidad Intelectual de Galicia) es una Asociación de padres y familiares de personas con retraso mental y constituye la primera de su naturaleza creada en Galicia, el 3 de Agosto de 1962. Agrupa a unas 300 familias en su mayoría de la provincia de A Coruña.

Fue una visita muy enriquecedora durante la cual algunos de los alumnos de Aspronaga nos contaron qué aprendían, cuáles eran sus ocupaciones e incluso nos regalaron sus dibujos.

Damos las gracias al personal del Centro, entre ellos al Director Antonio Naya, que nos recibió tan amablemente y nos explicó y mostró todas las instalaciones. También  queremos agradecer de forma muy especial a Miguel, uno de  los alumnos que de forma tan espontánea y alegre nos acompañó durante toda la visita y nos alegró la mañana con sus ocurrecias!

Seguir leyendo