Día de Europa

Hoy, sábado 9 de mayo, celebramos el Día de Europa, día en el que los ciudadanos europeos conmemoramos la paz y la unidad entre los Estados miembros.

La profe Tania Penín, de la clase de las Tortugas, nos ha preparado este vídeo dirigido a nuestros peques para ampliar su conocimiento sobre Europa.

Nuestro deseo es que nuestros niños se sientan orgullosos de ser y sentirse europeos, es por ello que compartimos con ellos estas actividades, con las que pretendemos transmitir y poner de relieve la construcción de esta identidad compartida, así como sus valores y, al mismo, tiempo resaltar la importancia de la cohesión entre sociedades culturalmente diversas a simple vista pero con fuertes nexos comunes.

Animamos a nuestros peques a realizar su propia bandera con los materiales que tengan por casa.

También animamos a nuestros niños y niñas y a todos vosotros a escuchar nuestro himno europeo, que es un extracto del preludio del “Himno a la alegría” de la 9º Sinfonía de Beethoven. Podréis acceder al himno oficial, así como a otras versiones del mismo, en el siguiente enlace.

¡Os deseamos un muy feliz Día de Europa!

Seguir leyendo

La distancia nos separa, la emoción nos acerca

¡Quién nos iba a decir hace unos meses que el cariño, los abrazos y los achuchones que nos dábamos en nuestras aulas de Infantil dependerían de las tecnologías! Sí, las tecnologías tan necesarias en nuestra vida diaria y en estos días tan indispensables para sentirnos cerca.

Todo el Equipo de Educación Infantil pusimos en marcha nuestros recursos y cerramos el segundo trimestre acercándonos a nuestros niños y niñas con pequeñas muestras de afecto.

En 4º de Infantil…

…la profe Ana y la profe Paloma realizaron una videollamada con sus Soletes y sus Lunas

… la profe Loreto contó a sus Arcoíris el cuento “Chibos Chibóns”…

… la profe Almu contó el cuento “¿Puedo mirar tu pañal?” y cantó una canción muy especial a sus Estrellas

… y la profe Miriam propuso a sus Nubes cocinar con ella y les enseñó a hacer un delicioso bizcocho de dos colores.

En 5º de Infantil…

… la profe Sara cantó una canción muy especial para sus Caracolas y les contó el cuento “El increíble niño comelibros”

… la profe Puri Rivela contó a sus Delfines el cuento “Rita, el hada desordenada”

…la profe Vanessa realizó una videollamada con sus Caballitos de Mar

…la profe Rocio realizó una especial Asamblea en dónde mostró a sus Pulpos todo aquello que más echa de menos de ellos y les contó el cuento de “O Grúfalo”

… y por último, la profe Tania contó el cuento a sus Tortuguitas “La primavera durmiente”.

En 6º de Infantil…

… las profes Saleta, María García, María Esporas, Pury Rivera y Rebeca elaboraron un vídeo mágico con mensajes muy especiales para sus Gatos, Mariposas, Elefantes, Ositos y Jirafas.

Nuestros especialistas…

Óscar, el profe de Psicomotricidad envió a todos nuestros niños y niñas de Infantil un mensaje muy divertido y les recomendó diversas actividades y juegos para mantenerse activos…

Teacher Tania contó el cuento “Colour Monster” a todo el alumnado de Educación Infantil…

… y Teacher Yvette les contó el cuento “Te quiero un montón”…;

… el profe de psicomotricidad en patines contó a sus alumnos de 4º de Infantil su cuento favorito “Los fantásticos libros Voladores del señor Morris Lessmore”

… el profe Álex Huelves elaboró un vídeo muy entretenido para que sus alumnos de 5º y 6º de Infantil no se olviden de su brillante destreza sobre los patines…

… y por último, el profe David de Robótica enseñó a sus alumnos de 5º la canción “Cazar un león”.

Estos días, familias, sois los transmisores de las emociones que brotan de todo lo que os enviamos a los más pequeños. Nos hacéis partícipes por la plataforma de comunicación de Pekebook de palabras de cariño y, con ellas, nosotros imaginamos sus pequeños momentos de alegría…

“Buenos días, profe: gracias a todos los profesores por los vídeos, solo hemos podido ver el tuyo y nuestra pequeña y yo estamos llorando. Ella no para de abrazar su tablet, y dice que te quiere mucho y que tiene ganas de verte…. Muchas muchas gracias por el vídeo lo guardaré como si fuera un tesoro. Gracias a todos los profesores por todo lo que hacéis y sobre todo a ti” (familias de 4º de Infantil).

 

 

La familia de un alumna de 4º de Infantil nos hace llegar una foto en donde su pequeña sale a la ventana, esa tarde, a aplaudir por sus compañeros…

 

«¡Hola profe! ¡Muchas gracias por los vídeos! ¡Nos hemos emocionado y reído mucho a partes iguales! ¡Un abrazo!» (familias de 5º de Infantil).

«¡Hola profe! ¡Ya tenemos las notas! ¡Muchas gracias! ¡El vídeo genial! ¡le ha encantado … y a nosotros, hasta nos hemos emocionado! ¡Un beso enorme y Feliz Semana Santa!» (familias de 6º de Infantil).

A su vez, mamás y papás de alumnos de 6º mandan a su tutora otro vídeo muy especial…

“Hola profe, a vuestra pequerrecha le ha gustado mucho veros. Sin duda, lo que más aprecia es ver los vídeos… al fin y al cabo os echa de menos… Queríamos agradeceros el esfuerzo que estáis haciendo los profes y felicitar al colegio en general por todas las directrices que está siguiendo en esta situación” (familias de 4º de Infantil).

«Hola profe: ya hemos visto vuestros vídeos que nos han encantado y emocionado muchísimo, ha sido precioso el tuyo sobre todo, nos alegra que estéis en contacto con los niños, nuestra pequeña está deseando volver a veros. Sois geniales, muchas gracias a todos, un abrazo enorme. Saludo.» (familias de 5º de Infantil).

 

 

La familia de un alumno de 5º de Infantil nos hace llegar una foto donde su pequeño disfruta con el mensaje de su profe…

 

«Hola profe, precioso el vídeo que habéis enviado para los niños, yo me he emocionado muchísimo… y tu pequerrecho no para de verlo… muchas gracias, de verdad… lo necesitaban… ¡un abrazo!» (familias de 6º de Infantil).

En Infantil hemos transformado nuestra manera de guiaros en la educación de nuestros pequeños y nos mantenemos teletrabajando y en conexión diaria para ofreceros la mejor respuesta para estos momentos…

Somos conscientes de que sois padres y madres, no profesores de vuestros hijos y, por lo tanto, nos hacemos cargo de las dificultades que supone esta situación para vosotros.

Lo único verdaderamente importante para nuestro equipo es vuestro bienestar. Por eso, la guía educativa que proponemos lo que realmente persigue es que estemos juntos y en contacto, sin perder nuestro vínculo afectivo.

Estos días todos somos un monstruo de colores con todos sus lazos enmarañados. Al ver vuestros mensajes, familias, a todas nosotras se nos desenreda el amarillo, el verde… pero sobre todo el rosa. Un rosa que podría llevar un pequeño trozo añadido al final que englobara esas lágrimas que nos desbordan cuando acariciáis nuestro corazón con vuestras palabras de agradecimiento.

No sabemos cuanto tiempo tendremos que continuar siendo mounstruos de colores, pero lo que sí sabemos es que hemos construido un tándem de conexión entre familias y nosotras, que perdurarán en nuestros recuerdos y en nuestras experiencias de aprendizaje para toda nuestra vida.

(redacción: Almudena Pérez)

Seguir leyendo

Educación Infantil se reinventa

Tras la noticia de que que el Liceo La Paz tenía que suspender su actividad presencial debido al Estado de Alarma y, una vez superada la impresión inicial, nuestro equipo docente de Educación Infantil al completo se puso manos a la obra con un claro objetivo en mente: idear soluciones para que todos nuestros niños y niñas estén, como siempre, perfectamente atendidos, tanto a nivel académico como emocional.

Y, como no podría ser de otra manera, cuando queremos algo de verdad y trabajamos juntos, los frutos no se hicieron esperar.

 

Hoy queremos mostraros parte de la planificación de ese trabajo de «reinvención», comenzando con un audio con las reflexiones y plan de acción conjunto de nuestra Coordinadora General, Rosa Parada, y continuando con los mensajes de las coordinadoras de cada uno de los cursos: 4º, 5º y 6º:

 

Suena el despertador como cualquier otro día. Pero no es cualquier día.
Hoy nuestra herramienta de trabajo fundamental se ha transformado en un ordenador, en una tablet, en un móvil…

Hemos reinventado nuestra manera de llegar a nuestros peques con ayuda de todos vosotros familias.

El Equipo de 4º de Infantil y sus especialistas se mantienen comunicados trabajando mano a mano, día a día, para ofreceros las pautas educativas más adecuadas para estos momentos.

Aquí estamos y aquí seguimos trabajando en la distancia por y para nuestros soles, arco iris, lunas, estrellas y nubes.

Almudena Pérez.
Coordinadora de 4º de Educación Infantil.

 

13 de Marzo 2020, una fecha que quedará marcada en todos nuestros calendarios. Recibimos la noticia de que todos debíamos permanecer en nuestros domicilios para, unidos desde la distancia, vencer al virus. Y así hicimos todos, alumnos, profesores y familias.

Desde ese mismo día, nos pusimos manos a la obra, debíamos reinventar nuestra forma de trabajar. Teníamos muy claro que no queríamos que la distancia desestabilizase los pilares sobre los que asentamos nuestro trabajo: la cercanía, la colaboración y la cooperación.

Las profes de 5º de Infantil, junto con los especialistas de nuestro curso, continuamos trabajando unidos, a través de mails, videoconferencias, llamadas telefónicas… para elaborar todas las sugerencias que os aportamos a través de Pekebook. También, las coordinadoras de cada curso con la coordinadora general, nos reunimos diariamente a través de videoconferencia, en aras de mantener una correcta coordinación vertical entre los tres cursos; tratando, así, de que las orientaciones y sugerencias que ofrecemos en todo el ciclo de Educación Infantil a nuestras familias, sean adecuadas a las necesidades y limitaciones del momento que nos ha tocado vivir.

En nombre de todo el profesorado de Educación Infantil queremos agradecer a las familias todas las hermosas palabras que nos han dedicado a través de mensajes… y, sobre todo, que sigan trabajando mano a mano con nosotros.

Durante este 2º trimestre en Educación Infantil hemos estado llevando a cabo un proyecto: “La Vuelta al Mundo”. Mientras investigábamos sobre África, profundizamos en una antigua palabra africana: UBUNTU. Su significado, que nos enamoró cuando lo conocimos, cobra hoy todavía más sentido si cabe para nosotros: “Yo soy, porque nosotros somos”.

Rocío Caridad.
Coordinadora de 5º de Educación Infantil.

 

Las profesoras de 6º de Educación Infantil, desde el primer día del confinamiento en nuestras casas, trabajamos para que nuestros pequeños tuvieran actividades pautadas, los consejos necesarios de cariño y ayuda para llevarlas a cabo sin ningún tipo de problema y el ánimo a todas las familias en este momento tan complicado.

Cada semana, hicimos una reunión por videoconferencia. Aquí decidimos objetivos, contenidos y actividades. Un trabajo claro, sencillo, que todos nuestros niños y niñas pudieran hacer, siempre siguiendo la programación adaptada a su momento evolutivo.

Cada profesora elabora la tarea de una jornada, incluidas las dos teachers de inglés. La coordinadora las unifica, son supervisadas y subidas a la plataforma.

Los lunes, miércoles y viernes conectamos con las familias. Dándoles fuerza y resolviendo todo tipo de dudas.  Próximamente os enviaremos un vídeo con un mensaje de cariño para que nuestros niños y niñas no pierdan el vínculo tan importante que se crea con todas nosotras.

Pury Rivera.
Coordinadora de 6º de Educación Infantil.

Seguir leyendo

Representación de cuadros históricos

A principios del mes de marzo, nuestros alumnos y alumnas de 3º ESO realizaron, en la asignatura de Xeografía e Historia, una actividad muy especial: un proyecto por aula que consistió en representar un cuadro histórico del Renacimiento o del Barroco.

Las obras elegidas este curso fueron:

  • Los Síndicos de los Pañeros, de Rembrant
  • La Última Cena, de Leonardo da Vinci
  • Los Esposorios de la Virgen, de Rafael
  • Lorenzo de Medici Rodeado por Artistas, de Vannini

Para representarlos, fueron necesarias dos fases:

La primera consistió en la documentación del cuadro, pintar el fondo en colaboración con el profesor de Plástica, y preparar a los protagonistas en cuanto a las posiciones a mantener y su vestuario.

La segunda parte fue la representación en el salón de actos a los niños de 5º de Educación Infantil y a 3º y 5º de Educación Primaria. Constó de 3 presentaciones donde se les explicó la obra y conocieron al pintor.

Queremos agradecer la colaboración de los grupos de Educación Infantil y Educación Primaria, esperando que lo hayan disfrutado tanto como nosotros.

Seguir leyendo

Preparativos de Carnaval con las familias

Con motivo de la celebración del Carnaval, realizamos un taller para confeccionar los disfraces de nuestros peques en el que no podían faltar sus familias.

El Carnaval en nuestro Centro es símbolo de alegría y fiesta, ya que lo celebramos por todo lo alto con un gran Festival en Educación Infantil. Un día lleno de magia que tiene detrás mucha ilusión y esfuerzo por parte de todo el Colegio en la confección de todos los disfraces y complementos, la decoración del pabellón… que hacen que nuestros niños y niñas luzcan tan brillantes.

Consideramos que la unión entre las familias en la escuela es necesaria para un buen desarrollo del alumnado del Centro, de ahí la importancia de realizar actividades como este taller. La implicación de las familias fue ejemplar, dando como resultado unos disfraces espectaculares con los que nuestros peques disfrutarán de este gran día.

De parte de todo el Departamento de Educación Infantil ¡gracias familias, sois geniales!

«Para ejercer una buena influencia en los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías.»

 

Seguir leyendo

Día de la Paz en Infantil

El 30 de enero se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz son motivos para recordar en esta fecha.

Como todos los años, en Educación Infantil, realizamos diversas actividades. La Asamblea es nuestro mejor momento del día para reflexionar sobre ello. Y para complementarla, nuestros niños y  niñas de 4º realizaron la palabra PAZ con piezas de tangram, elaboraron una Paloma y el símbolo de la Paz, y disfrutaron bailando al son de la canción Color esperanza.

Nuestros alumnos de 5º realizaron un mural arcoíris con sus manos en cartulina con forma de corazón, en las que pintaron el símbolo de la Paz…

…y los de 6º realizaron una hermosa paloma de la Paz.

Todos colaboraron para hacer de esta celebración algo muy especial.

Seguir leyendo