Instalación de barcos

Durante el mes de junio estuvimos trabajando el tema de los barcos en 5° de Infantil. Por ello, el 7 de mayo hicimos, todas las clases de 5°, una pequeña instalación de barcos de papel de periódico en las pistas del colegio.

Cada grupo hizo su pequeña obra de arte con sus barquitos de papel, que podían ir cambiando cuando quisieran. Una vez hecha, los niños y niñas se sentaron alrededor. Cada uno pudo viajar a dónde su imaginación los llevó.

Después, en clase, jugaron con los barcos: vieron cómo flotaban y cómo se movían con sus soplidos.

Seguir leyendo

23 de abril: Día Internacional del Libro

Este curso para conmemorar el Día Internacional del Libro, en Educación Infantil pensamos en realizar una actividad que siempre resulta motivante para nuestros alumnos. Cada uno de ello contaría a los demás su cuento favorito. Así, durante un mes, escuchamos las narraciones de nuestros compañeros y compañeras y viajamos cada día a mundos imaginarios y maravillosos que nos permitieron disfrutar, reí, sorprendernos… Como dijo Emily Dickinson “Si se quiere viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

A través de sus historias, nuestros peques también aprendían nuevas palabras que ampliaban el vocabulario, aprendían a expresarse con frases completas, aprendían el orden en la secuenciacion temporal y comprobaban además que leer es un maravilloso recurso para aprender.

Una actividad muy divertida y motivadora en la que tanto nuestros alumnos como sus familias colaboraron y se implicaron totalmente, consiguiendo que cada día nuestras aulas se convirtiesen en mundos mágicos y maravillosos y nuestros pequeños fuesen los grandes protagonistas de cada una de las historias.

Seguir leyendo

No es un día más

Viajar, salir de la rutina del día a día, es una experiencia maravillosa. Pero no hay nada comparable que se haga con los compañeros y amigos.

Los días previos a la excursión a la «Casa do Queixo«, nuestros niños y niñas de 5º de Infantil ya estaban muy nerviosos, esperando impacientes un poco de normalidad, que ya tocaba después de dos años.

Y por fin llegó. Iban en el bus emocionadísimos por ver qué se iban a encontrar (algunos ni siquiera habían pisado el rural).»No sé qué me voy a encontrar en la granja, pero estoy muy feliz», es una de las frases que nos decían.
Aunque ya todos sabéis que la frase estrella, en un viaje con niños, es «¿Cuánto falta para llegar, profe? «

Por fin llegamos, con nervios por descubrir lo que se iban a encontrar. Y así es como empezaron los talleres.

Hicieron queso aprendiendo la técnica y los nombres de los ingredientes. Y, por supuesto, al final pudieron comerlo. ¡Toda una experiencia!

Además jugaron a juegos populares. Y como el buen tiempo acompañó, algunos los pudieron hacer al aire libre.

El último taller consistió en una visita a los animales de la granja. Sin duda, lo que más les gustó fueron las crías (corderos, conejos, terneros…).
Pudieron darles de comer e incluso tocarlos.

La hora de comer todos juntos también fue otro gran momento. No importaba tanto la comida como la experiencia de disfrutarla con los amigos. «¿De qué sirven los grandes momentos si no puedes compartirlos, verdad? «

El día de excursión había terminado pero quedaba la vuelta al cole. Y ahí es donde aparecen los distintos grados de energía. Están los que tienen la misma vitalidad que a las nueve de la mañana y los que necesitan recargar pilas. Pero seguro que esos sueños están llenos de felicidad por el día vivido

Y nosotras, sus profesoras, felices también de poder compartir ese día con ellos.

Seguir leyendo

Día de la Familia y Día de las Letras Galegas en 5º de Infantil

El domingo 15 de mayo se celebró el Dia de la Familia. En 5º de Educación Infantil quisimos homenajear a nuestras familias haciéndoles un pequeño regalo. Antes de iniciar la actividad hablamos de la diversidad de familias que podemos encontrar y de como todas ellas juegan un papel fundamental en nuestras vidas, dándonos apoyo y cariño. Para ello, qué mejor que construir nuestro hogar, dibujando a cada miembro de la familia y haciéndonos conscientes de lo importantes que son para nosotros.

Y el día 17 de mayo celebramos el Día de las Letras Gallegas. Este año dedicado a Florencio Delgado Gurriarán. Hablamos de la figura de este autor y escuchamos la canción Ai ven o maio cuya letra es una poesía de este autor, analizando de qué hablan sus versos.

Además ahondamos en nuestra cultura con dos actividades muy enriquecedoras y divertidas: por una parte tuvimos en nuestras aulas a la profe Nekane, que nos enseñó un punto de la  Muñeira y lo pasamos fenomenal practicando con nuestros compañeros a ritmo de pandereta.

Por otra parte , tuvimos una merienda en la que degustamos productos típicos de nuestra tierra: empanada, queso con membrillo y chorizo.

¡Estaba todo delicioso!

Seguir leyendo

2º trimestre en el servicio de media pensión

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12…

Podrían ser la lista de deseos que queremos que se les cumplan a lo largo del año, el menor número de sonrisas que anhelamos tengan cada día o incluso los abrazos que deseamos que nos den diariamente…

El equipo educativo de media pensión y las alumnas y alumnos de Infantil, nos ponemos manos a la obra, cuando el reloj marca las doce; la hora de comer.

En ese momento continuamos educando y  acompañando en otro ambiente educativo, pero con los mismos objetivos de nuestro proyecto de Centro. Fomentamos un espacio acogedor, familiar y relajado, donde promovemos su autonomía, con la certeza de que los niños y las niñas serán más independientes y mejorarán su autoestima.

Les damos confianza y satisfacción que son claves para su felicidad.

Cada día esperan expectantes ese momento de media pensión porque saben que llevaremos a cabo actividades donde se fomenta su creatividad, su curiosidad, y su aprendizaje siempre a través de una metodología lúdica; sabemos que los niños de esta etapa aprenden a través del juego.

Celebramos diversas conmemoraciones  como, por ejemplo, la Pascua, el Día del Libro o el Día de la Paz. Para ello hemos hecho distintas actividades como huevos con diferentes texturas y colores, unos unos súper marcapáginas pulverizados con témpera o unas divertidas flores. Todo ello les ayudará a continuar creyendo que la magia existe  y que se puede soñar con los ojos abiertos.

TIC  TAC  TIC  TAC  TIC  TAC…

Nervios a flor de piel, “rebumbio”, curiosidad que asoma por la ventana…

¿Profe, que hacemos  hoy?

Durante las actividades extraescolares incentivamos  a los niños y niñas a experimentar, explorar, a descubrir mundo por sí mismos, a relacionarse con otros, y también les enseñamos con el ejemplo, la importancia de trabajar de forma cooperativa, en equipo.

Una de las actividades estrella de este trimestre fue realizar con agua y detergente una espectacular pompa de espuma. ¡No podéis imaginar sus caritas de asombro al ver cómo crecía, crecía y crecía!

También inauguramos la primavera elaborando la famosa flor de Galicia: el toxo, de una forma muy especial.

Asimismo, trabajamos el arte a través de una artista japonesa llamada Yayoi Kusama; Ésta realiza todas sus obras con una temática basada en círculos. A través de esta actividad los niños pudieron crear libremente su propia obra artística.

Como decía la Dra. María Montessori: “Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño”.

Por eso, esa búsqueda de la felicidad de nuestros niños y niñas, será lo que guía nuestras intervenciones con ellos.

Seguir leyendo

¡Al abordaje!

En el segundo trimestre los niños y niñas de 5º de Educación Infantil trabajaron el Proyecto de Los Piratas. Un proyecto muy motivador que permitió a los niños ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Apareció en clase una botella. Dentro, tenía una carta dedicada a todo 5º que decía: soy el pirata Rompehuesos, si queréis encontrar mi tesoro, me tenéis que demostrar que sois unos verdaderos piratas.

Así empezó nuestro Proyecto. ¿Qué sabemos sobre los piratas? ¿Qué queremos saber? Poco a poco investigamos todo lo que realmente querían saber sobre ellos. Entre todos, adornamos la clase con banderines piratas, un barco y un gran rincón, que cada día estaba más bonito gracias a la colaboración de las familias. Barcos, parches, brújulas, sombreros, catalejos, espadas, garfios… tenemos muchas cosas para ser grandes piratas.

Contamos muchos cuentos sobre las aventuras de los piratas. Así adquirimos nuevo vocabulario (inglés, castellano y gallego) y soñamos con ser cada uno de ellos.

Nos disfrazamos y observamos los trajes que llevaban.

Investigamos las partes de su barco y el trabajo que realizaban cada miembro de su tripulación.

Cantamos y recitamos los juramentos piratas.

Conocimos lo qué comían y cómo organizaban toda la comida en el barco.

Aprendimos cómo eran sus armas.

Supimos cómo se orientaban en el medio del mar.

Construimos el puzzle gigante de los piratas.

Conocimos a los piratas más famosos.

Incluso a su mascota.

Nos convertimos en grandes tripulantes y cuando nos invadían, cogíamos nuestras balsas para llegar a la orilla.

Realizamos muchas actividades plásticas. Montamos el pañuelo pirata, un gorro de cartulina, barquitos con corchos, con rasgado de papel y espadas de cartón (colaboración de las familias). Cada niño dibujó a su pirata favorito.

Ya había pasado un mes, cuando el pirata Rompehuesos nos dejó en la mesa de cada clase, un mapa del tesoro para que los niños y niñas pudieran buscarlo en el colegio. Todos se pusieron muy contentos ya que eran unos verdaderos piratas. Diez pasos al frente, giramos a la derecha… ¡y por fin encontramos el cofre del tesoro! Monedas, huevitos de chocolate o chuches… El pirata dejó una cosa diferente en cada clase.

El viernes, último día del Proyecto, hicimos una fiesta pirata con sus gorros, espadas, música, toda la tripulación degustó y compartió el tesoro de Rompehuesos.

Así el pirata Rompehuesos guio a todos los niños y niñas a buen puerto. ¡Cuánto aprendimos!¡Cómo nos divertimos!

Gracias a todas las familias por su colaboración. ¡Hasta la próxima aventura!

Seguir leyendo