Proyecto Voz Natura 5º Infantil

En Educación Infantil seguimos trabajando en el Proyecto Voz Natura.

Durante el mes de marzo contribuimos al #RetoPlantamos, donde los y las peques elaboraron sus propias macetas con materiales reciclados y plantaron semillas de tomates cherry.

Nuestras plantas van creciendo cada día y así pudimos observar y aprender la importancia de la luz del sol, del agua y de la tierra para su crecimiento.

Continuamos contribuyendo con los eco-retos, intentando así concienciar desde pequeños de la importancia de cuidar nuestro planeta.

Seguir leyendo

Mesa redonda de Orientación Profesional

A pocos meses de la finalización del curso, nuestros alumnos de 4º de ESO saben que tienen que tomar una decisión con la que cerrarán su etapa de educación obligatoria e iniciarán un nuevo ciclo en su formación. Se percibe la inquietud, entre otras cosas, porque no todos se sienten totalmente seguros de la opción que van a elegir.

Siempre con la intención de poder dar alguna respuesta a sus necesidades, en la tarde del martes 18 de abril nuestros jóvenes de cuarto se dirigieron al Salón de Bachillerato para compartir, con cuatro destacados profesionales de diferentes sectores de la sociedad, el relato de sus experiencias académicas y laborales hasta su momento actual:

Nos hicieron un hueco den sus jornadas y se acercaron a nuestro Centro para convertirse en los ponentes de la Mesa Redonda de Orientación Profesional 2023, dedicada a nuestros alumnos del último curso de ESO.

Durante el tiempo que compartimos, estas mujeres y hombres de éxito nos permitieron conocer sus trayectorias profesionales con un discurso ajeno a tópicos y sujeto siempre a la realidad por ellos vivida. Hablaron de vocaciones tempranas, pero también de vocaciones tardías (algunas descubiertas al entrar casi en su vida profesional); algunos se refirieron expedientes brillantes, y otros, ¿cómo no?, a primeros pasos académicos de resultado bastante vacilante. Insistieron en la necesidad del conocimiento progresivo de las fortalezas individuales, la búsqueda paciente de lo que nos motiva en cada etapa del largo proceso de formación. Previnieron sobre los cambios de sentido que pudiera presentar la larga andadura de la vida profesional y de la necesidad de adquirir no solo conocimientos, sino también de desarrollar competencias con las que poder enfrentarse a una sociedad cambiante y compleja.

Todos coincidieron en el sacrificio y el esfuerzo como único camino, por ellos conocido, para llegar al éxito. Y les advirtieron a nuestros jóvenes que, con total seguridad, cuando lleguen al mundo laboral se encontrarán con nuevas profesiones de las que aún no han oído hablar. Fue un mensaje lleno de fuerza, de experiencia y de optimismo. Allí disfrutamos todos, alumnos y profesores, porque fue un auténtico lujo haber tenido la oportunidad de escucharlos.

Sin duda, repetiremos la experiencia en próximos años… así nos lo han aconsejado los alumnos tras esa tarde compartida.

Gracias a los cuatro por tanta generosidad.

Seguir leyendo

II Torneo de Oratoria

Una representación del alumnado de 4º de Primaria formada por Aitana, Oriol, Adrián, Pablo Nicolás, Álvaro e Inés participaron en la II edición del Torneo de Oratoria organizado por la Fundación Barrié.

Elevator pitch, empoderar a un personaje, declamación de un discurso, la pecera o la varita mágica fueron algunas de las pruebas en las que nuestros alumnos demostraron sus habilidades como comunicadores.

Seguir leyendo

Risco Cero. Por una sexualidad segura entre los jóvenes

Risco Cero es el nombre de una aplicación móvil (App) creada por el Colegio de Médicos de A Coruña y dirigida a adolescentes, padres y docentes que pretende mejorar la información sobre métodos de anticoncepción, prácticas sexuales seguras, y evitar las enfermedades de transmisión sexual. En paralelo a la App, el Colegio de Médicos puso en marcha la Campaña Risco Cero en los centros educativos e institutos. Se trata de una serie de talleres formativos sobre sexualidad segura y anticoncepción impartidos por médicos residentes.

Los talleres formativos, a los que acudió el alumnado de 4ºESO, se estructuran en cuatro partes:

  1. Información sobre la App Risco Cero.
  2. Enfermedades de transmisión sexual, las cuales, según los datos presentados por la Consellería de Sanidade, están aumentando en todas las edades, especialmente entre los jóvenes.
  3. Métodos anticonceptivos, insistiendo en la importancia de la doble protección como el método más seguro para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
  4. La importancia del consentimiento.

En las charlas también se hizo hincapié en el crecimiento de prácticas de riesgo, como la combinación de sexo y consumo de drogas y el aumento del consumo de pornografía por parte de menores de edad a través de internet, lo que supone un problema añadido, porque produce la impresión de tener más conocimiento sobre la materia del que poseen en realidad.

Además, tomaron conciencia sobre la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales a través de este original vídeo.

Seguir leyendo

Semana de la creatividad en cocina

La semana pasada en la actividad extraescolar de Cocina, la dedicamos a la creatividad.

Preparamos chupachups de fresa y chocolate como ideas para regalar, a mamá, papá, o cuando vamos de visita a casa de los abuelos… ¡un detalle bonito hecho con amor!

Hicimos pasta fresca, e incluso la degustamos. Es importante cocinar la pasta al dente.

Como era la Semana de la creatividad, aprendieron que es algo que todos llevamos dentro. ¡Hay que descubrirla! Y que es como un músculo, hay que trabajarla y confiar que cada cosa que hagamos es importante.

Se propuso un reto a nuestros jóvenes cocineros: crear entrante creativo con los ingredientes de la mesa y ponerle nombre. ¡El resultado fue fascinante!

A nuestros chefs de 5º se les propuso hacer un entrante creativo, con un tomate entero.

¡De nuevo un resultado precioso, de estrella Michelín!

Esta semana estamos haciendo pasta, pero con una forma original de emplatado: Un pincho que luego llevaremos al horno, con rúcula como toque del chef. Cada cocinero/a creó su variante: con tomate, con aceite, orégano y queso, con aceitunas y rúcula ¡Para chuparse los dedos!

¡Un delicioso mar de creatividad!

Seguir leyendo

Hockey Final 4

Buen papel de nuestros equipos alevín, juvenil y junior de hockey sobre patines en las fases finales de la Federación Galega de Patinaxe en sus respectivas categorías.

Nuestros alevines disputaron la final a 4 de Carballo, consiguiendo un meritorio segundo puesto que los acredita como subcampeones gallegos.

El equipo juvenil por su parte, también jugó esta fase final en el pabellón de Monte Alto, quedando en 3ª posición.

Por último, nuestro equipo junior también consiguió la medalla de bronce, en la final a 4 disputada en Ordes.

Los tres equipos obtuvieron el billete para jugar los sectores que dan acceso a los respectivos campeonatos de España, y que se celebrarán en las próximas semanas.

¡Enhorabuena a todos por estos estupendos resultados y mucha suerte en lo que se viene para este bonito final de temporada!

Seguir leyendo