Ecogrande, el barrio que queremos

Este año, nuestros alumnos de Reciclaje y Medioambiente se involucraron en un gran proyecto de #GeneraciónECO. Entre varios retos, queremos destacar y enseñaros uno que nos toca de cerca: «Ecogrande, el barrio que queremos«.

Se trata de un estudio profundo sobre la sostenibilidad del barrio de Matogrande, detectando posibles mejoras para convertir nuestro barrio en uno más amigable con el medio ambiente, y proponiendo medidas que promuevan prácticas más sostenibles en áreas como el transporte, la energía, el agua y los residuos.

Como puntos fundamentales han destacado los siguientes:

· La gestión adecuada de los residuos en clave para mejorar la sostenibilidad. Esto incluye fomentar el reciclaje y la compostaje, así como reducir el uso de productos de un solo uso y promover prácticas de consumo responsable.

· Fomentar el uso del transporte público, caminar y andar en bicicleta como alternativas al uso del automóvil, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y la congestión del tráfico.

· Implementar mejoras en las fuentes y reutilización del agua de lluvia, así como tecnologías de bajo consumo en los sistemas de riego más eficientes en espacios verdes públicos.

Un mural con el plano de Matogrande, colocado en el patio de nuestro Centro, muestra qué medidas se pueden realizar en cada uno de los puntos del barrio. Podéis verlas en los siguientes enlaces:

Medida 1

Medida 2

Medida 3

Medida 4

Medida 5

Medida 6

Medida 7

Medida 8

Medida 9

Medida 10

Medida 11

Medida 12

Medida 13

Medida 14

 

 

Seguir leyendo

Artritis Idiopática Juvenil

La semana pasada, en un aula de 5º de Infantil, tuvimos una visita muy especial.

La “Liga Reumatolóxica Galega”, encabezada por Lucia y Tania, realizaron una sesión de concienciación sobre la “artritis idiopática juvenil”.

En ella leímos el cuento “Zuspi y Octopus” y realizamos juegos en dónde se limitaba el movimiento de una extremidad en la realización de tareas cotidianas como caminar, ponerse una chaqueta o dibujar.

Con ello pretendieron que el alumnado sintiera lo que significa esta enfermedad en el día día de la vida de un niño/a que la padece. Para despedirnos les regalamos un marcapáginas con la mascota de nuestra clase dedicado por una compañera “Superheroína”.

Gracias a la Liga Reumatolóxica Galega y gracias a nuestros niños y niñas que fueron geniales esa mañana.

Seguir leyendo

¡Nuestra primera escapada en inglés!

Durante el mes de mayo un grupo de alumnos de 4º, 5º y 6º estuvieron en Foz en un campamento de inmersión lingüística en inglés de la mano de Language Kingdom.

En estos 3 días pudieron disfrutar del maravilloso entorno que Foz ofrece, paddle surf, surf, juegos y mucha diversión. Además, al mismo tiempo aprendieron inglés y fueron conscientes de lo mucho que saben y lo bien que se desenvuelven en este idioma.

Para la gran mayoría, este viaje, era la primera vez que salían de sus casas, pero todo es más sencillo al hacerlo con amigos, profesores conocidos y con unos profesionales maravillosos como los que ofrece LK.

Os dejamos unas fotos para que veáis lo mucho que disfrutaron.

¡Os esperamos el año que viene!

Seguir leyendo

Trofeo de Voleibol

El sábado 1 de junio tuvimos dos eventos importantes para finalizar la temporada de competición:

En el colegio celebramos la 42ª edición del Torneo de Voleibol Liceo La Paz en el que participaron CV Ponferrada, Dompa Ourense, CV Narón, Xiriavolei, CV Zalaeta y Liceo La Paz. Durante toda la jornada numeroso público presenció los partidos simultáneos en las tres pistas habilitadas en el pabellón, en las que jugaron cerca de 200 jóvenes deportistas.

​​​​​​Narón acogía el Campeonato Provincial de los Xogos Deportivos Escolares de la Xunta. La expedición liceísta la componían 5 equipos siendo la entidad con mayor participación; los resultados fueron extraordinarios pues logramos dos títulos, dos subcampeonatos y un tercer puesto.

Seguir leyendo

Equipos de Fútbol 8, 11 y Sala

Os presentamos a nuestros equipos de Fútbol 8, Fútbol 11 y Fútbol Sala que participaron esta temporada en las competiciones organizadas por la Real Federación Gallega de Fútbol.

Obtuvimos buenos y no tan buenos resultados pero todos nuestros alumnos y alumnas dejaron muestras de su compromiso y esfuerzo para llevar los colores de su Colegio por todos los campos y pistas de Galicia.

!Enhorabuena a todos y todas!

Seguir leyendo

XLII Trofeo de Judo Liceo La Paz

El pasado sábado 25 de mayo se celebró en el Pabellón del Centro la 42 Edición del Trofeo de Judo Liceo La Paz donde se juntaron cerca de 800 judokas de Galicia y Cataluña.

En representación del colegio obtuvimos los siguientes resultados:

INICIACIÓN:
🥇Jia Ying Tao
🥈Lucía Moreira
🥉Sofía Lourido
🥉Marcos Rodríguez
🥉Hugo Fraga
5° Matteo Piay
5° Paulo López
7° Diego Suárez
7° Lucas Carreira
7° Mateo Carreira
7° Martina Carreira

BENJAMÍN:
🥇Mateo Alonso
🥈Simón Mouriño
🥈Marcos González
🥉Saúl Echevarría
🥉Román Martínez
5° Nico Gómez
5° Carolina Santiago
5° Lara Insua
5° Ainhoa Vilar
5° David Gandoy
7° Álvaro Varela
7° Naia Santamaría
7° Jaime Graña
7° Olivia Mera

ALEVÍN:
🥈Ovidio Veiga
🥉Rubén Soto
5° Sergio Cazás
5° Xon Lorenzo
5° Silvia Poyatos
5° Catalina Álvarez
7° Inés Blanes
7° Ángela Santamaría

Esta ha sido la última competición de la temporada para nuestros judokas. Enhorabuena a todos los participantes y agradecer a los alumnos de las categorías superiores por su ayuda para poder llevar a cabo un evento de estas características.

Seguir leyendo