Un primer trimestre muy canino

Los alumnos de 5º B de Educación Infantil, “Las Estrellas”, han decidido por votación (muy reñida), que el proyecto de este primer trimestre versase sobre los perros.

En asambleas ellos propusieron qué investigar, informamos a las familias a través de una carta y les pedimos ayuda para nuestra búsqueda de información.

Durante todo el trimestre fuimos visionando todo lo aportado: murales, libros, cuentos, peluches, pequeños perros de juguete, pegatinas de Navidad, fotos de sus mascotas…, y realizamos actividades variadas sobre lo aprendido:

  • Juego de simulación de perros: perro policía, perro guía, perro terapia, perro pastor y rescatador.
  • Juego educativo en el Aula de Estimulación Multisensorial para fomentar la empatía; cuento: El ratón, el gato y el perro.
  • Juego de construcción en la mesa de luz de perros con tangram y con bloques lógicos.
  • Careta de perro bóxer, personalizamos el aula (mesas con nombre de algunos de los perros de la Patrulla Canina y nombre en mesa con forma de galleta de hueso). Cuentos: “El descubrimiento”, “Al llegar la noche”, “Don Piojito el Viajero”, “Óliver y Patch”, “A historia do can que caeu no tinteiro”, “La niña que sabía de perros”, “Mi perro”, “Bóxer”.
  • Perro con arte Origami, huellas de perro para decoración, Fichas variadas sobre lo aprendido, visionado de vídeos, entre ellos el del perro más grande y más pequeño del mundo; visionado de obras de arte con perros en Pop-Art, recortado de todo el material gráfico para la elaboración del dossier y elaboración del mismo…
  • Cuento con teacher Bea “Salchichas” y con teacher Tania “Ruff´s bone”, ejercicios de motricidad gruesa (desplazamiento en cuadrupedia) con Óscar en Educación Física, juegos en las tablets con perros, visionado del cortometraje “El regalo” el 3 de Diciembre, conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y teniendo como protagonista un hermoso perro.
  • Ejercicios de relajación: sesiones de peluquería canina, ejercicios de relajación de yoga con  la postura del perro…
  • En Navidad realizamos: un nacimiento perruno con material reciclado (actividad encuadrada en el Proyecto Voz Natura), un árbol de Navidad decorado con huellas de perro en pasta blanca, un mural de árbol de Navidad con forma de perro, una Bota Navideña con forma de huella, portada de fichas perrunas y postal de Navidad con árbol perruno basándonos en la técnica de arte del Por-Art.
  • Visita del perro Wilko y visita a la Clínica Veterinaria Gaia de Matogrande.

Para finalizar el proyecto, «Las Estrellas» realizaron su autoevaluación, los padres nos aportaron sus opiniones y valoraciones, y los docentes concluimos con una exhaustiva evaluación, sobre todo el proceso de aprendizaje llevado a cabo.

«Los perros son esos amigos que, pase lo que pase, siempre te sacan una sonrisa»

Seguir leyendo

Toc , toc …. Pedrolo ¿estás ahí?

Los alumnos de Educación Infantil se encuentran visitando estos días el Museo de la Fundación María José Jove.

Toc, toc…. Pedrolo  ¿estás ahí?

Pedrolo (autor Manolo Paz), es el bicho más bichoso de la Fundación. Patricia, nuestra entrañable experta en arte del museo,  se está encargando de que las visitas de los alumnos de Educación Infantil estén siendo inolvidables.

Antes de saludar al bicho, Patricia nos recordó cómo se leen las obras de arte.

El curso pasado, cuando llegamos por primera vez, Pedrolo nos estaba esperando. Nos enseñó el lugar donde dormía, dónde jugaba y dónde cocinaba.

Este año los artistas le traen cosillas para comer. ¿Sabéis cómo se llaman los cuadros que le traen la comida a Pedrolo? Bodegones, sí, sí, bodegones (autores: Pablo Picasso, Maruja Mayo, Luis Seoane, Óscar Domínguez y Manuel Prego Oliver).

Iniciamos con Patricia una actividad muy divertida: luego de que se nos entregaran una de las piezas de los bodegones de Pedrolo, tuvimos que localizarlas en los cuadros que teníamos en la sala, y con todas las piezas elaboramos los nuestros.

Antes de conocer un nuevo personaje que ha llegado al museo, tuvimos que pararnos un año más en la obra de arte donde Pedrolo tiene su cama.

Pelo Pincho (autor Anthony Gormley),  es el  nuevo personaje de la Fundación. Con él entramos en el mundo de los sueños…

¿Qué hay dentro de esta obra de arte? Preguntó Patricia.

Se escuchan voces…. ¡una espinaca! ¡un monstruo! ¡un árbol de Navidad! ¡un anillo! No, no, no…. dentro de esta fantástica obra, que tuvo que viajar desde Londres, se esconde la silueta de una persona. Pelo Pincho es el nuevo amigo de Pedrolo, un amigo muy especial para el que  se tuvo que buscar un amplio espacio en las salas del museo.

Antes de marcharnos, Pedrolo quiso que visitáramos su sala didáctica, en la que realizamos el encargo que nos pidió; lo pintamos, lo pusimos bien guapo y le dibujamos un montón de casas para que escogiera la que más le gustara.

Pedrolo y nuestro nuevo amigo, Pelo Pincho, nos han invitado a volver el curso que viene y nosotros no nos pudimos resistir a aceptar la invitación.

¡Ahhhhh, se me olvidaba!, antes de abandonar el museo cantamos un pequeño villancico en el espectacular árbol de Navidad que tenía Pedrolo a la salida, y Patricia nos enseñó los adornos y nos leyó, con mucho cariño, los bonitos mensajes navideños que había en él;  adornos y mensajes realizados por los usuarios de O Meu Lar y el Centro de Día Sagrada Familia de Cáritas que participan en el programa «Arte en Movimiento».

En este enlace podéis ver el precioso post que incluyeron en su Facebook.

Gracias a la Fundación María José Jove por abrirnos las puertas de su museo y en especial a Patricia, por tratarnos siempre con tanto cariño.

Seguir leyendo

I Preparación para el Torneo de Debate TALKK

El pasado martes 19 de diciembre se celebró en el salón de actos de ESO un debate entre los dos equipos que van a representar a nuestro Centro en el próximo Torneo de Debate Académico TALKK de A Coruña (Fundación Barrié de la Maza), los días 30, 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Se trata de un equipo de 3º de ESO, formado por alumnos de la actividad extraescolar, y un equipo de 1º de Bachillerato, que prepara el debate dentro de la asignatura «Técnicas de Comunicación y Debate», que tienen este curso como optativa.

El tema de debate que se plantea en este torneo es:

“En RRSS (redes sociales) proyectamos una imagen ideal de nuestro día a día: ¿es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma?”

El equipo de 3º de ESO defendió la postura a favor, esto es, que sí es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma, frente al equipo de 1º de Bachillerato, que tuvo que argumentar en contra, defendiendo que no es positivo para la juventud aspirar a esa vida extraordinaria. El martes 16 de enero volverán a enfrentarse cambiando las posturas. De este modo, los dos equipos llevarán perfectamente preparadas ambas posiciones.

Los alumnos que forman estos dos equipos son:

  • De 3º de ESO: Alejandro Rouco Fernández. Miguel Losada Quintáns. Carmen Martínez Vales. Hugo Ventoso García.
  • De 1º de Bachillerato: Antonia Toral Pazos. Iria Castelao Fernández. Javier Garea Becerra. Sara Carro Bermúdez. Alejandra Ortells Aguiar.

El jurado estuvo formado por los alumnos: Elena Garrido Martínez, Marco Guiotto Sánchez y Tomás Vázquez Montes. Son de 4º de ESO y conocen perfectamente el funcionamiento del Torneo Talkk, ya que en su participación el curso pasado ganaron cuatro de los cinco debates que les tocó realizar.

El debate resultó muy interesante y todos los participantes mostraron sus cualidades para hablar en público y su dominio del lenguaje verbal y no verbal. Una vez finalizado el debate, en el que resultó ganador el equipo de 1º de Bachillerato, el jurado explicó a cada uno de los miembros de ambos equipos sus puntos fuertes y aquellos en los que pueden mejorar, para que lo tengan en cuenta cuando compitan con otros centros.

Otros torneos en los que participa nuestro Centro:

Otros dos equipos nos representarán en el I Torneo de Debate Nacional Esclavas Riazor, que se celebrará en nuestra ciudad los días 16 y 17 de febrero de 2018.   Nos representará un equipo formado por alumnos de 4º de ESO de la actividad extraescolar y otro formado por 4 alumnos de 1º de Bachillerato, que preparará sus debates en el aula dentro de la asignatura optativa “Técnicas de comunicación y debate”.

En este Torneo el tema de los debates es:

“¿Sería beneficioso para España la implantación de las criptomonedas?”

También participaremos con dos equipos diferentes (uno de ESO y otro de Bachillerato) en Parlamento Xove, torneo en el cual llegamos el curso pasado con el equipo que nos representaba, a la fase final, que se celebró en Santiago.

Seguir leyendo

Proyecto Voz Natura – plantamos bellotas

Nuestros alumnos de 4º de Educación Primaria, dentro de las actividades del Proyecto Voz Natura, han plantado bellotas.

Una vez recolectadas, lo primero que hicimos fue comprobar si eran viables para su cultivo, sumergiéndolas en un vaso con agua y observando que no flotaban.
Después las plantamos en el Vivero del Centro, reutilizando botellas a modo de macetas: las llenamos de sustrato, colocamos dos bellotas en cada una, y las cubrimos ligeramente.
Por último, las colocamos en una zona exterior para reproducir las condiciones en las que crecen en la naturaleza.

Ahora ya solo nos queda esperar…

Con esta experiencia hemos aprendido un poco más sobre los robles, nuestros queridos carballos, sus características generales y el importante papel que cumplen absorbiendo la contaminación y purificando el aire.

Si nuestras bellotas crecen, para implicar aún más a los niños en la recuperación de la naturaleza, nos gustaría repoblar alguna zona próxima al Colegio que se haya quemado.

Seguir leyendo

4º de ESO na Real Academia Galega e na Casa Museo de Emilia Pardo Bazán

Durante o mes de decembro 4º de ESO visitou a sede da Real Academia Galega e a Casa Museo de Emilia Pardo Bazán.

Na Real Academia o alumnado coñeceu un pouco a historia desta institución, así como algunhas das súas funcións elementais, como elaboración de dicionarios, normas ortográficas e morfolóxicas…

Na Casa Museo de Emilia Pardo Bazán fíxose fincapé na importancia desta escritora no contexto da literatura do século XIX (Realismo e Naturalismo) e destacáronse diversos trazos da súa biografía e da súa personalidade.

Seguir leyendo

¡Nativitatem Felicem!

Taller de Postales Navideñas en Latín.

Durante la mañana del pasado miércoles 20 de diciembre hemos hecho, a petición de los alumnos de Lengua Castellana de 1º A de ESO, una clase especial. Decidimos hacer postales navideñas, pero con una particularidad: el mensaje en latín.

El objetivo de la actividad era trabajar en equipo.

Os dejamos más abajo los resultados y la estructura de la actividad, ¡esperamos que os gusten!

¡Magister Michael vobis Nativitatem Felicem optat! (¡Vuestro profe Miguel os desea una Feliz Navidad!)

 

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar, elegimos un jefe de equipo. Se propuso a los alumnos que decidieran, por el método que prefirieran, quién llevaba los zapatos más bonitos.

Decidimos que “Zapatosbonitos” sería representante del equipo y encargado de zanjar desacuerdos y tomar decisiones, ¡ya que el tiempo apremiaba!

Los estupendos candidatos a “Zapatosbonitos” en 1ºA ¡nos pusieron la elección muy difícil!

Después decidimos un nombre para el equipo ¡algunos fueron muy originales!

Algunos nombres fueron: Latin Lovers, Los Guays  y Timmy, Las Cojas…

A continuación ¡manos a la obra!

Coordinarse bien y rápido era fundamental para terminar a tiempo el trabajo ¡y alzarse con el premio!

Finalmente, elegimos el mejor trabajo por votación entre los restantes participantes.

El grupo ganador fue Jupanu, formado por Julia Trillo, Paula Castelao y Nuria Fernández de 1º A de ESO.

En esta ocasión, se anunció que se premiaría al mejor equipo con “un regalo delicioso y navideño”. El premio resultó ser una bolsa de bastones de caramelo.

Entrega de premios:

Y lo mejor, ¡hemos pasado una mañana muy divertida!

 

Seguir leyendo