Música y baile en Media Pensión

¿Quién dijo que en las actividades del mediodía nos aburríamos?

El pasado viernes 12 de enero los niños de 5ºE de Educación Infantil, «Las Nubes», recibimos la visita de la profesora de música Ainhoa, que nos enseñó diferentes instrumentos de percusión aplicando distintas metodologías educativas y musicales. Una de las actividades nos animó, y mucho, a bailar y cantar nuestras canciones favoritas.

El aula parecía una gran sala de baile, en la que además de danzar y aprender a tocar algunos instrumentos musicales, fortalecimos la unión, el cariño y el compañerismo entre todos los que formamos parte de la clase de Las Nubes, ya que como dice la famosa cita de Jean Paul Richter: “La música es la poesía del aire”.

Seguir leyendo

Obradoiro da Prehistoria

No primeiro trimestre na asignatura de Xeografía e Historia os alumnos de 1º de ESO nos achegamos aos primeiros homínidos e ao coñecemento das habilidades dos homes prehistóricos.

Entre os grandes descobrementos que realizaron estaba a elaboración do lume, polo que, en colaboración co Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, preparamos un obradoiro o pasado martes 16 de xaneiro para coñecer en directo os instrumentos da época e intentar realizar o lume como na Prehistoria. En todas as clases conseguiron facer lume!

Outra faceta da Prehistoria que lles fascinou foron as pinturas rupestres, polo que en decembro probamos a pintar seguindo os seus modelos e con pintura de dedos, carboncillo e utilizando as mans. Obtiveron uns resultados espectaculares!

Seguir leyendo

II Preparación para el Torneo de Debate TALKK

Nuestros “pequeños grandes” oradores continúan preparando sus torneos como representantes del Liceo.

El pasado martes 16 de enero se celebró en el salón de actos de la ESO, a las 16.00 horas, el segundo debate entre los dos equipos que van a representar a nuestro Centro en el III Torneo de Debate Académico TALKK de A Coruña, (Fundación Barrié de la Maza), los días 29, 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero (horario de los debates disponible en el siguiente enlace). El equipo de 3º de ESO, formado por alumnos de la actividad extraescolar: Alejandro Rouco Fernández, Miguel Losada Quintáns, Carmen Martínez Vales, Hugo Ventoso García y Daniel Parente Contreras; y el equipo de 1º de Bachillerato que prepara el debate dentro de la asignatura «Técnicas de Comunicación y Debate», que tienen este curso como optativa: Antonia Toral Pazos, Iria Castelao Fernández, Javier Garea Becerra, Sara Carro Bermúdez y Alejandra Ortells Aguiar.

En este caso a la pregunta planteada por la organización del torneo: “En RRSS -redes sociales- proyectamos una imagen ideal de nuestro día a día: ¿es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma?”el equipo de 1º de Bachillerato defendió la postura a favor, esto es, que sí es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma, frente al equipo de 3º de ESO, que tuvo que argumentar en contra, defendiendo que no es positivo para la juventud aspirar a esa vida extraordinaria. Asistió como público el alumnado de 1ºB de Bachillerato y el de 3ºD de ESO.

Al igual que en el primer debate, el jurado estaba formado por los alumnos que representaron a nuestro centro en ese mismo torneo durante el curso pasado (Tomás Vázquez Montes, Carla González Roca, Elena Garrido Martínez y Marco Guiotto Sánchez). Tras un interesante debate en el que los dos equipos supieron argumentar correctamente sus posturas y refutar las del equipo contrario, resultó vencedor el equipo de 3º de ESO.

En febrero habrá dos debates más en el salón de actos para continuar con la preparación de los torneos en los que está inscrito el Liceo: el primero, entre los dos equipos que representarán a nuestro centro en el I Torneo Nacional de Debate Esclavas Riazor y el segundo entre los dos equipos que asistirán a Parlamento Xove.

¡Mucha suerte a todos ellos!

Seguir leyendo

Visita al Centro de Mayores «SARquavitae «

El pasado 16 de noviembre, los niños de 2º de Primaria visitaron la Residencia de Mayores «SARquavitae» de Matogrande. Allí, los alumnos de 2º D descubrieron el interior de la residencia con cada una de sus estancias y sus trabajadores. Conocieron al fisioterapeuta, varias enfermeras, las recepcionistas, los encargados de limpieza… hicieron pan y galletas entre todos y al final compartieron una merienda.

El 14 diciembre acudieron los niños de 2° E, que pudieron compartir una mañana con los mayores. Esta vez aprovecharon para realizar bonitos adornos navideños que se utilizaron para decorar la residencia. Al final de la mañana también disfrutaron de una rica merienda.

Aquí tenéis un enlace al precioso artículo que publicaron en su web sobre nuestra visita.

Seguir leyendo