Visita al Museo de Bellas Artes

El pasado 30 de enero, alumnos y alumnas de 2° de Primaria realizaron una visita pedagógica al Museo de Bellas Artes.

Durante el recorrido por las diferentes salas del museo contemplaron todo tipo de pinturas, desde las más actuales a las más antiguas. En las diferentes obras, el guía trataba de fijar la atención de los niños en cada uno de los detalles para que se dieran cuenta de que cada cuadro contaba una pequeña historia.

Todos se mostraron muy participativos e interesados durante la visita y finalizaron realizando un taller sobre una de las obras analizadas durante el recorrido por el museo.

Seguir leyendo

Charla del escritor Eliacer Cansino

Ayer martes 20 de febrero, los alumnos de 4º de ESO pudieron disfrutar de un interesante encuentro con el escritor Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que es el autor de uno de sus libros de lectura: Una habitación en Babel.

Además de responder a las preguntas que se le formularon y de firmar los libros de aquellos que se lo pidieron, Eliacer Cansino les habló de su vida como profesor de filosofía, de lo que le aportaban a él las preguntas de sus alumnos y de cómo había surgido la obra que habían leído. Explicó también por qué le había interesado, desde joven, la filosofía y cómo sus clases habían tenido que adaptarse a su alumnado, formado por personas de distintas razas, religiones y culturas.

Este escritor sevillano, que cuenta con gran cantidad de premios literarios (aparte del Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha obtenido también el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Internacional Infanta Elena y el Premio de Literatura Alandar, entre otros).

Comenta que: “Escribe para los jóvenes porque es un público muy interesante, exigente, sin el peso de  la historia de la literatura detrás, sino más bien con interés por acercarse a las historias de manera espontánea”.

Sin duda, ha sido una lección extraordinaria para el alumnado de 4º de ESO.

Seguir leyendo

Fiesta de Carnaval 1º y 2º de ESO

El pasado viernes 9 de febrero se celebró en el pabellón del Colegio una fiesta de Carnaval para los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Gracias a la colaboración de los profesores y alumnos del Ciclo Formativo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, que nos organizaron juegos y actividades, la fiesta fue muy divertida y nuestros alumnos quedaron muy contentos.

Aquí tenéis unas fotos del momento… por cierto chicos ¡qué disfraces más chulos y divertidos!

Seguir leyendo

I Torneo de Debate Nacional Esclavas Riazor

Durante la tarde del viernes 16 de febrero y la mañana del sábado 17 tuvo lugar la primera edición del Torneo Nacional de Debate Esclavas-Riazor organizado por el Colegio Esclavas de A Coruña. Al evento acudieron equipos de diversos centros, como Esclavas de A Coruña, Esclavas Chamberí de Madrid, SEK Ciudalcampo de Madrid y por supuesto nuestro Liceo La Paz de A Coruña.

Nuestro Centro ha participado con dos equipos:

  • 4º de ESO: Paula Alonso López, Carla González Roca, Elena Garrido Martínes y Tomás Vázquez Montes.
  • 1º de Bachillerato: Ismael Castrege Rodríguez, Ángela López Fernández, Antonia Toral Pazos y Sofía Blas Rodríguez.

La pregunta objeto de debate era la siguiente: ¿Sería beneficiosa para España la implantación de las criptomonedas?

El equipo vencedor ha sido el de SEK Ciudalcampo de Madrid, aunque el jurado ha tenido una difícil tarea, ya que todos los grupos han demostrado un gran nivel en el arte de la oratoria.

Seguir leyendo

Semana blanca 4º ESO

90 alumnos de 4º de ESO han celebrado su semana blanca en la estación invernal de Leitariegos, en la provincia de León, del 30 de enero al 2 de febrero.

La Estación está situada a unas 3 horas y media de A Coruña. Cuenta con 7 km de pistas y una altitud máxima de 1.700 m. Dispone de alojamiento en la misma estación y una progresión de pistas óptima para todos los niveles.

Pensamos que las experiencias extracurriculares son esenciales en su educación integral, ya que aportan vivencias y exigen respuestas a situaciones que enriquecen enormemente.

En este caso, la semana blanca supuso una oportunidad de practicar el deporte de la nieve y de disfrutar de varios días de convivencia con los compañeros.

Seguir leyendo

Carnaval, Carnaval…

En 2º de Primaria hemos celebrado las fiestas de Carnaval el pasado viernes 9 de febrero. Los niños y niñas disfrutaron de una semana de preparativos haciendo máscaras, caretas y decorando las aulas y pasillos.

Hablamos sobre los Carnavales más populares de Galicia, como el de Verín, Xinzo y Viana do Bolo, sobre los disfraces tradicionales de cada lugar y también de las comidas y postres típicos de estas fechas.

El viernes por la tarde preparamos una fiesta donde los niños se disfrazaron a su gusto, jugaron, bailaron, y al final disfrutaron de un rico chocolate con churros.

Seguir leyendo