Receta de rosquillas en 5º de Infantil

Los alumnos de 5º de Educación Infantil continúan este trimestre con su proyecto sobre el carnaval, mostrándonos esta riquísima receta de rosquillas:

1º Batimos los huevos…

2º Añadimos mantequilla derretida y azúcar…

3º Un vasito de anís y el zumo de un limón….

4º Mezclamos bien con la harina y un sobre de levadura…

5º Amasamos y le damos forma de rosquilla…

6º Le pedimos a David (el cocinero del cole ) que nos las cocine…

Y por último….¡las comemos!

Seguir leyendo

Actividades Kinder Juegos

La actividad Kinder Juegos, para alumnos desde los 4 hasta los 11 años (5º de Infantil a 6º de Primaria), se ha creado para que los niños entren en contacto, no solo con el idioma alemán mediante juegos, canciones, etc…, sino también con una cultura nueva distinta a la suya, lo mas típico de allí, comidas, costumbres, festividades, etc.

Se trata de que reciban nociones básicas de vocabulario y expresiones, y sobre todo que les guste y disfruten, para más adelante tener la necesidad de profundizar en el conocimiento de este idioma tan interesante, lógico, racional,…

Hoy en día los idiomas son básicos en la educación y en la vida cotidiana.

Seguir leyendo

Entrevista a Clara Schumann. Día Internacional de la Mujer

Música del vídeo «Clara Schumann Variations on a theme by Robert Schumann Op 20 Konstanze Eickhorst piano»

Desde el Departamento de Música queremos rendir homenaje, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a todas aquellas mujeres que han dedicado parte de sus vidas a la música: compositoras, directoras de orquesta, profesoras, concertistas… Lo haremos de la mano de Lucía Arias y María Sancosmed, de 3º de ESO, quienes se han metido en esta entrevista en la piel de una periodista y de la compositora Clara Schumann, respectivamente.

En el campo de la creación artística, la mujer ha venido ocupando a lo largo de la historia un lugar marginado e ignorado por la crítica. Ha sido muy pocas veces valorada como creadora, a la sombra de los compositores de su época. Prueba de ello es la escasa información que tenemos acerca de compositoras en el ámbito de la música culta.

Con toda probabilidad, un buen número de obras anónimas pudieron haber sido escritas por mujeres y otras se ocultaron bajo nombres masculinos para protegerse de posibles represalias por la osadía de dedicarse a la música. Gracias a estudios recientes se ha conseguido rescatar del silencio a figuras femeninas representativas del mundo musical: la poetisa griega Safo (600 a.C.), Santa Cecilia, Hildegarda von Bingen (s. XII), la trovadora Tarsiana (s. XIII), Francesca Caccini (1587-1641), Maria Anna Mozart (1751-1829), Maria Teresa von Paradis (1759-1824), Fanny Mendelssohn (1805-1847), Alma Malher (1879-1964), entre muchas otras.

Seguir leyendo

«Rock in the School»

Los alumnos de 1° de ESO, 3° y la optativa de Música de 4° han asistido esta semana al concierto didáctico «Rock in the School» en la sala de cámara del Palacio de la Ópera.

Han podido conocer de primera mano estilos como el funky, el jazz, el swing, el heavy metal y el rock, escuchando y participando activamente con temas como «Billie Jean» de Michael Jackson y «Highway to Hell» de AC/DC.

Seguir leyendo

Parlamento Xove 2018 – Bacharelato

A semana pasada competiron os alumnos da ESO e esta fin de semana (venres 2 e sábado 3 de marzo) foi o turno do alumnado de Bacharelato nesta edición de Parlamento Xove 2018: María Gracia Blanco Freiría, Javier Garea Becerra, Uxía Otero Antelo e Olalla Corral Abad.

Durante unha xornada intensa de moitísimo debate, volve cobrar protagonismo a cuestión  “A educación ambiental nos centros educativos, ¿significaría evitar incendios como os acaecidos en outubro de 2017 en Galicia?”

Despois de enfrontarnos a diversos Centros (IES Becerreá, IES Laxeiro de Lugo, Lasalle de Santiago), non conseguimos pasar á fase final, pero si acadamos unha boa puntuación e vivimos unha magnífica experiencia.

Seguir leyendo

¡Buongiorno! Viaje de estudios a Roma

Nuestra expedición de Latín y Arte 2017-2018 dentro del Panteón.

Durante el pasado mes de febrero, los días 4, 5, 6 y 7, nuestro Centro ha realizado un viaje de estudios a la ciudad eterna. Participaron los alumnos de 1º de Bachillerato de las asignaturas de Latín y Fundamentos del Arte. Viajamos en total quince alumnos y los profesores de esas asignaturas (Patricia Gómez y Miguel Fernández). El objetivo del viaje era conocer in situ determinados aspectos sobre la cultura clásica y el arte, los cuales rebosan en cada parte de esa ciudad y que forman parte del curriculum de nuestras asignaturas. Es decir, conocer de primera mano aquellas obras de arte que llevamos años estudiando en los libros.

Han sido unos días inolvidables, mucho caminar y muchísimas experiencias, pero sobre todo aprender… y no sólo contenidos del currículum.

Os hemos preparado un pequeño resumen con fotos y vídeos de nuestro inolvidable viaje. Nuestro agradecimiento a Antonia y a Elena por cedernos parte de sus fotos, ¡esperamos que os guste!

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:

Tuvimos un primer día espectacular, cargado de emociones y encuentros cara a cara con el arte y la arquitectura romanas. Fue una de las tónicas del viaje, gratas y emocionantes sorpresas, una detrás de otra.

Nuestra primera incursión fue la visita a la iglesia de Santa María della Vittoria, donde pudimos observar de cerca el “Extasis de Santa Teresa”, obra de Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco.

Patricia nos enseñó durante todo el viaje muchos de los entresijos de las obras de arte.

La majestuosidad del Panteón nos impresionó a todos por su tamaño, además, pudimos disfrutar de la música de músicos ambulantes que se apostaban en los monumentos y plazas más emblemáticos. En esta ocasión, nos encontramos con un cantante de ópera, alucinante.

La Fontana de Trevi no deja indiferente a nadie, las imágenes hablan por sí mismas.

Finalmente ese día terminamos en la Piazza Nabona, probablemente uno de los sitios más románticos de toda Roma. Aquí, de nuevo, asistimos a dulces melodías junto con la tenue luz del anochecer, acompañado de la mejor escultura y arquitectura. ¡Agradecimos sentarnos un rato!

Los músicos callejeros nos sumergían en una atmósfera inolvidable.

A la mañana siguiente teníamos ya un plato fuerte, ¡el madrugón mereció la pena! Visita concertada a los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro.

Gracias a una excelente y simpática guía aprendimos muchísimo sobre la Capilla Sixtina y las obras de arte de los museos que visitamos. Como anécdota, también nos contó que su marido era igual que los bustos de estatuas griegas que estábamos viendo, a lo que añadía: «Señora, el amor es ciego». Fueron casi cuatro horas de una intensa visita. Las expectativas se estaban cumpliendo.

Una de las visitas que esperábamos con más ilusión era la visita a San Pietro de Vincolii, donde está resguardado el Moisés de Miguel Ángel.

El Coliseo y el Foro Romano fueron también lo esperado, espectaculares.

Os dejamos el itinerario de las principales rutas y monumentos que visitamos:

MAPA ROMA (1)

Y nos dejamos por contar muchísimas cosas: el tiendeo, las comidas rápidas en puestos callejeros, mil y una fachadas y estatuas, las divertidas convivencias nocturnas y montones de anécdotas y experiencias que quedarán para siempre en nuestra memoria.

¿Quién dijo que el Latín o el Arte es aburrido? ¡Apúntate!

Seguir leyendo