Fiesta de la primavera en 5º de Infantil

Con motivo del inicio de la nueva estación, el pasado viernes 23 de marzo nuestros niños de 5º de Educación Infantil celebraron la Fiesta de la Primavera.

Primero decoraron margaritas para hacer un collar de primavera y luego acudieron al vivero a plantar flores y recoger limones.

Por la tarde disfrutaron todos juntos de una merendola primaveral con limonada y palomitas.
Aprendieron como se hacia la limonada: una vez recogidos los limones, exprimieron el zumo y prepararon una bebida super refrescante.

Con un palomitero eléctrico y microondas pudieron observar como los granitos de maíz se convertían en palomitas, que degustaron con mucha ilusión en unos conos decorados por ellos en cada clase.

¡Aprendieron muchas cosas y lo pasaron de maravilla!

Seguir leyendo

La copa de Pitágoras. Conmemorando el 50º aniversario.

Elba y Adrián, de 3º A de ESO, nos ilustran sobre el funcionamiento del vaso de Tántalo.

En el año 1967, año de fundación de nuestro Centro, se establecía en España la normativa legal que regulaba la construcción de grandes presas y especialmente los aliviaderos de estas en sifón para evitar las roturas.
Pero, ¿cuál es ese principio del sifón? ¿Tiene algún precedente clásico?
La semana pasada, los alumnos de Cultura Clásica de 3º de ESO grupos A y B desvelan este misterio.
Para ello, nos explicarán el funcionamiento, la historia y la mitología de la conocida como copa de Pitágoras o vaso de Tántalo que explica este principio.

¡Esperamos que la actividad os guste!

Beati hispani quibus vivere bibere est.
“Dichosos los hispanos para quienes vivir es beber”.
Julio César Escalígero.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD.
La actividad se desarrolló en dos partes:

  1. Fase de investigación: En esta parte los alumnos investigan y recopilan información a partir de unas pautas y apuntes dados en clase: copa de Pitágoras, principio de los vasos comunicantes, Tántalo y los castigos infernales…
  2. Fase práctica: En esta parte los alumnos, por parejas o en solitario, hacen una exposición oral que deberá tener una parte de historia de la copa, otra de mitología y una última con la explicación científica del fenómeno. Después elaboramos pequeños vídeos explicativos filmados también por los alumnos.

Os dejamos algunos vídeos y fotos de la actividad:

Jorge y Alejandro, de 3º B de ESO, nos explican la copa de Pitágoras.

Alejandro, de 3º A de ESO, nos explica el vaso de Tántalo o copa de Pitágoras.

Paula y María, de 3º A de ESO, ofrecen su explicación sobre la copa de Pitágoras.

Sergio y Fabio, de 3º A de ESO, nos explican el principio de los vasos comunicantes.

Seguir leyendo

Huevos de Pascua en Dibuplástica

En la actividad de Dibuplastica, los niños de Infantil y 1º y 2º de Primaria nos hemos adelantado a la Semana Santa realizando unos curiosos huevos de Pascua con cartulina, tomando como base nuestras manos de plantilla para la elaboración del pollito que sale del huevo?.

¡Huevos de Pascua con vida!

Nos lo hemos pasado muy bien con estos divertidos huevos, y después les hemos puesto nombre a nuestros pollitos ? para que cada uno se lleve el suyo a casa y le mostremos el mundo que nos rodea.

Seguir leyendo

Instrumentos musicales en el aula

Estas últimas semanas, los alumnos de los cursos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, han podido escuchar y probar instrumentos de cuerda frotada (violín, viola y cello), cuerda percutida (piano) y viento metal (trompeta), de la mano de profesores y alumnos del Conservatorio y Escuela de Música del Liceo.

Con esta actividad llevada a cabo en la clase de música, queremos acercar los distintos instrumentos a los alumnos de Primaria, de manera que los conozcan de primera mano y puedan tocarlos para ver como se produce el sonido, por qué son de distintas familias…, incluso en algunos alumnos se despierta las ganas de aprender a tocar alguno de estos instrumentos.

A lo largo de la 3ª evaluación visitarán al aula de música más profesores del Conservatorio y Escuela de Música para que sigamos descubriendo los distintos instrumentos de la orquesta.

Seguir leyendo

Astérix en Latín. Conmemorando el 50 Aniversario.

Alumnado de Latín de 1º  mostrando el cómic que hemos traducido en clase.

En 1967, año de la creación de nuestro Centro, se estrenó la primera película de animación del personaje de Astérix basada en el cómic “Astérix el Galo”, creado por René Goscinny y Albert Uderzo. Los textos del escritor René Goscinny y el ilustrador Albert Uderzo han sido traducidos a más de 100 idiomas y gozan de gran popularidad.

Para conmemorar nuestro 50 Aniversario, en el Departamento de Latín, hemos realizado una serie de actividades relacionadas  con esta película.

“¡Delirant hi romani! Astérix.

(¡Están locos estos romanos! Astérix)

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

En Latín de Bachillerato, hemos estado traduciendo la versión en latín de algunas viñetas de los cómics de Astérix, principalmente de “Asterix, Gallus”.

Nos ha proporcionado un rato distinto y agradable en nuestros habituales ejercicios de traducción ¡y nos lo hemos pasado en grande!             

Algunos de los cómics que hemos utilizado para traducir en clase para regocijo del alumnado.

En Latín de 4º de ESO hemos completado la actividad con el visionado de la película (en español) y una serie de fichas de contenido cultural relacionadas con la película ¡ha sido muy divertido!

Los alumnos de Latín 4º de ESO también participaron en la  conmemoración con actividades distintas.

Fuente de las imágenes de las portadas: www.asterix.com

Seguir leyendo