¡Nuestras niñas y niños de Zumba del AMPA nos felicitan el Carnaval con uno de sus bailes!
Visita de STEMBach al CICA
El pasado jueves 17 de febrero los alumnos y alumnas del STEMBach visitaron el CICA (Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas).
Allí, pudieron conocer de primera mano la gran labor científica llevada a cabo en el Centro y que en la actualidad se centra en tres líneas de investigación:
-
- Biología Costera: donde se desarrollan técnicas de cultivo de macroalgas marinas y trabajos de biomonitorización de la contaminación y la calidad del medio marino gallego, con el empleo de moluscos y algas.
- Reactividad Química y Fotorreactividad: donde se estudia el empleo de la radiación solar y métodos de oxidación para la eliminación de contaminantes en las aguas residuales, así como el desarrollo de nuevos fármacos para su aplicación en diagnóstico clínico y en radioterapia.
- Reumatología: donde se estudian marcadores genéticos para el diagnóstico y posibles tratamientos para enfermedades tan habituales en nuestro entorno como la artrosis, la artritis o la osteoporosis.
Además de poder escuchar las explicaciones de los trabajos realizados de boca de los propios investigadores, pudieron ver y tocar prótesis de cartílago, cultivos de macroalgas o ver al microscopio microorganismos marinos.
Fue una visita súper interesante, con temas de investigación muy variados y donde nuestros alumnos pudieron ver, oír y tocar todo el trabajo que se está desarrollando en el Centro.
Liga de Oleiros Infantil y Cadete de Judo
El pasado sábado 19 de febrero, nuestros judokas infantiles, Candela Baldonedo y Pablo Sánchez acudieron a Mera (Oleiros) para participar en la Jornada Infantil y Cadete de la Liga de Oleiros, organizada por el Judo Club Oleiros y el Concello de Oleiros.
Candela se alzó con el Primer puesto después de derrotar en menos de un minuto a sus dos rivales, demostrando así que sigue en plena forma después de quedar Campeona Gallega la temporada pasada.
Pablo Sánchez consigue un meritorio 5° puesto después de ganar un combate y perder dos. Pablo sigue creciendo a nivel competitivo en la que es su segunda competición en la categoría.
Esta competición sirvió a nuestros judokas para preparar la Copa de España Infantil de Santiago que se celebrará el 12 de marzo y que será clasificatoria para el Campeonato de España de la Categoría.
El Poeta y la Luna: un tributo a Lorca
La pasada semana, nuestros alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, tuvieron la oportunidad de participar en una presentación sobre Federico García Lorca y su Romancero Gitano impartido por Jennifer Meléndez Luces, profesora de inglés en ESID Liceo y alumna del programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación Educativa de la UDC.
Dicha presentación, titulada “El poeta y la luna”, buscaba acercar la compleja poesía del granadino a nuestras alumnas y alumnos a través de los sentidos; así como explicar conceptos tales como: textura, coherencia, cohesión, intertextualidad u oxímoron; necesarios para entender la entrañable obra de Lorca.
Mediante su exposición, la ponente buscó despertar los sentidos del alumnado para que pudieran sentir y entender los versos de Federico. Con ese fin, jugó con la imaginación del alumnado y los invitó a sumergirse en un relato sensorial cargado de sonidos, olores y sabores que ponían de manifiesto la sensibilidad del autor a la hora de conjugar palabras y versos.
Fue, además, una aproximación al Cante Jondo y al flamenco, cuyas letras están plagadas de versos del poeta; así como un herramienta con la que la ponente busca eliminar los estereotipos existentes sobre las minorías étnicas existentes en nuestra sociedad al igual que en nuestra tradición literaria.
Para finalizar, la ponente trató de establecer una conexión entre la vida de Lorca así como la de los alumnos con la complejidad de un cubo de Rubik. Una representación metafórica y personal de lo que significa para ella la poesía lorquiana y que nos dejó fragmentos como el siguiente:
Un cubo, seis caras divididas en nueve pedazos y cada cara de un color… La mismísima complejidad del ser humano convertida en metáfora y resumida en un juego de niños o, quizá, no tan niños. Nuestras infinitas caras, nuestras infinitas complicaciones, nuestras filias, nuestras fobias, nuestras infinitas dudas y luchas internas tratando de ponerse en orden y conjugar colores para poder así, encontrarnos a nosotros mismos. Dudo que haya algún tipo de conexión entre mi cantante favorito y Lorca, pero lo que sí creo es que Lorca también tenía su pequeño Cubo de Rubik particular, lleno de todas esas inseguridades, todos esos miedos y todos esos sueños que hoy vosotros también tenéis. Un Cubo de Rubik que él quiso de alguna forma ordenar en forma de verso, en forma de un Poeta que se pierde por las calles de Nueva York… Sin embargo, no pudo. No por no querer, sino porque no se lo permitieron. Por eso, hoy, es vuestra labor la de ordenar ese caótico desorden que Lorca nos dejó en los versos de su ya tan mítico «Romancero Gitano».
Golden Cup 50 Aniversario Deportivo Liceo
Desde el Hockey Club Liceo nos informan de que durante esta semana, todos los interesados tenéis reservados los pases para la Golden Cup 50 Aniversario del Deportivo Liceo. En el caso de adquirir cuatro, a 50€ cada uno, os llevaréis un quinto gratuitamente.
Ya están disponibles las primeras entradas para la que será una cita imperdible: la Golden Cup 50 Aniversario Deportivo Liceo, un evento que, del 11 al 17 de abril, convertirá a A Coruña en el núcleo mundial del hockey sobre patines.
Podéis adquirirlas con una primera promoción destinada a los que siempre están ahí. Todos los liceístas que lo deseen, tanto socios como abonados fruto del convenio con el Real Club Deportivo, tenéis a vuestra disposición una remesa de 500 entradas reservadas. Cada uno de esos pases, con un valor de 50€, se pueden adquirir en este ENLACE de Cluber hasta el próximo viernes día 25 de febrero.
Eso no es todo. Con cuatro pases, el Deportivo Liceo os obsequiará con un quinto de forma gratuita.
¡Animaos y apuntaos al mayor evento de hockey sobre patines del mundo!
Cocinando en San Valentín
Durante la semana de San Valentín, nuestros chefs cocinaron unas riquísimas empanadillas rellenas de amor en forma de corazón. Pero el trabajo no solo se queda en los fogones, sino que también practicaron la mise en place: ¡Todo preparado para enamorar!


















