Visita a la Torre de Hércules

Este mes de mayo los alumnos de 4º de ESO visitamos la Torre de Hércules.

Subimos a la plataforma superior para disfrutar de las vistas de la ciudad y nos explicaron las diferentes épocas de construcción de la torre. Además, recorrimos las ruinas que hay bajo este faro romano.

Y lo más importante, ¡aprendimos divirtiéndonos!

Seguir leyendo

Torneo de Debate Liceo La Paz

Los días 14 y 15 de mayo tuvo lugar en nuestro Centro un Torneo de Debate en el que participaron los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de Debate y los que están en la actividad extraescolar Club de Debate, de 3º y 4º de ESO.

Para este torneo hemos escogido el tema: ¿Se están tomando las medidas adecuadas en la sociedad actual para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres?

Todos los participantes reflexionaron sobre un tema fundamental en nuestra sociedad: la igualdad de género.

Hemos asistido a debates muy interesantes, en los que se aportaron relevantes argumentos, con sus correspondientes evidencias sobre el tema. Nuestros jóvenes deben ser conscientes de la importancia de la igualdad de oportunidades en ambos sexos, y un buen modo de que lo sean es a través del debate, mediante el cual aprenden a defender sus argumentos y a refutar los del equipo contrario, siempre desde el respeto, mediante el trabajo en equipo. Así podrán convertirse en personas tolerantes con las ideas ajenas.

Contamos como jurado con Carlota González Suárez-Noguerol, una exalumna del Liceo con una amplia experiencia en debate y un impresionante currículum de éxitos, tanto de debatiente como de formadora, y no solo en castellano, sino también en inglés, en debates europeos fuera de España.

Los dos equipos que llegaron a la final, disputada el pasado martes 15, fueron:

  • De 1º de Bachillerato, el equipo formado por Antonia Toral Pazos, Iria Castelao Fernández, Sara Carro Bermúdez  y Alejandra Ortells Aguiar
  • De la actividad extraescolar Club de Debate, el formado por Miguel Losada Quintáns y Carmen Martínez Vales (3º de ESO) y Elena Garrido Martínez y Marco Guiotto Sánchez (4º de ESO).

El debate estuvo muy igualado, ya que los miembros de ambos equipos demostraron sus magníficas dotes como oradores. El equipo ganador será desvelado en la entrega de premios que tendrá lugar en junio, donde también se entregarán los premios del torneo entre los alumnos de 1º y 2º de ESO, que se realizará al finalizar los exámenes de la 3ª evaluación.

Seguir leyendo

Taller de gladiadores y ejército romano. Conmemorando el 50º aniversario.

Los alumnos tuvieron oportunidad de conocer de primera mano y probar distintas armas y armaduras de la antigüedad.

En 1967, año de la fundación de nuestro Colegio, se produjo uno de los conflictos armados más violentos y breves del siglo XX, la conocida como Guerra de los Seis Días, que enfrentó al Estado de Israel contra una coalición de ejércitos árabes.

Para conmemorar este hecho, en Cultura Clásica de 3º de ESO, hemos profundizado en el estudio de la guerra, centrándonos en la antigüedad clásica, especialmente en la vida de los legionarios romanos y en el conocimiento práctico de sus «instrumentos de trabajo», es decir, sus armas y armaduras.

También hemos aprovechado para conocer algunas de las armas y armaduras de otros famosos combatientes de la antigüedad: los gladiadores.

Arma virumque cano (Canto al hombre y a las armas).

Eneida. 1, I. Virgilio

Algunas fotos de la actividad:

 

Seguir leyendo

El Liceo acogerá la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica».

Nuestros alumnos Pablo Salgado de 4º de ESO y David Pérez de 3º de ESO, fueron finalistas en sus respectivas categorías en la edición anterior. En la imagen David Pérez durante la entrega de premios.

El próximo martes 29 de mayo, nuestro Centro acogerá, en jornada de tarde, la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica». Se trata de un concurso de preguntas y respuestas en el que los alumnos compiten con los conocimientos adquiridos en clase en las materias de Cultura Clásica y Latín. En la edición de este año contaremos con los siguientes centros educativos: IES Rafael Dieste, CPR Fogar de Santa Margarida, IES Monelos y nuestro Liceo La Paz.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Alea iacta est (La suerte está echada)

Julio César al cruzar el Rubicón.

Seguir leyendo

Tus finanzas, tu futuro

El pasado mes de abril los alumnos de economía de 4° de ESO y 1° de Bachillerato participaron en el programa de educación financiera «Tus finanzas, tu futuro», patrocinado por ABANCA.

El objetivo de este programa es educar a los jóvenes en materia financiera y que reflexionen sobre la importancia de hacerse responsables de sus propias finanzas.

Seguir leyendo

Kahoot, el más rápido gana

Nuevas tecnologías aplicadas al aula.

Hoy os traemos una nueva forma rápida y divertida de repasar la conjugación verbal. Esta semana hemos probado la aplicación Kahoot en Lengua de 1º de ESO. Se trata de un programa informático que permite plantear preguntas de respuesta alternativa utilizando el dispositivo móvil a modo de mando a distancia.

Esta aplicación permite obtener estadísticas muy detalladas en tiempo real y proporciona una información muy valiosa para detectar posibles dificultades. Además, usada como herramienta de evaluación, contribuye a disminuir la presión que sufren algunos alumnos al sentirse examinados en el proceso de aprendizaje.

Un planteamiento sencillo, ¿te atreves a probarlo?

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar, se avisó a los alumnos de que haríamos la prueba de verbos de una manera un poco distinta, para generar ilusión.

En la clase siguiente, se explicó el funcionamiento de la aplicación, hicimos una pequeña prueba y señalamos una fecha para la actividad. Se avisó de que sería necesario el móvil ese día.

Finalmente llegó el esperado día de la actividad. Los alumnos no defraudaron, tuvieron un diez en participación, implicación y entusiasmo. Y lo mejor es que ¡nos lo pasamos muy bien!

Nunca repasar verbos fue tan divertido.

Esta fue la clasificación de los cinco primeros:

Los apodos que utilizaron los alumnos fueron de lo más original: Señorito Jaime, Anita, Alejandro Vil…

Al final, como de costumbre, hicimos una pequeña entrega de premios para nuestro “Campeón de verbos”, que grabaron los propios alumnos.

Jaime Fuentes de 1º A fue quien se llevó el primer premio, una deliciosa bolsa de regalices que compartió con sus compañeros, ¡enhorabuena, Jaime!

 

Otras momentos de la actividad:

Seguir leyendo