Jefa del Departamento de Alemán
Coordinadora del Departamento de Alemán de ESID Liceo
Tutora de 1º de ESO
Taller de confección de disfraces
Los días 24 y 25 de enero tuvieron lugar los talleres de confección de los disfraces para los más pequeños (Educación Infantil).
Las tutoras y las familias de nuestros alumnos elaboraron con enorme ilusión los disfraces de los niños. Recortaron patrones, graparon diseños, dibujaron… Fueron momentos de agradable convivencia para todos los participantes.
Queremos agradecer la valiosa colaboración y la activa participación de las familias, su buena disposición y su ayuda; siempre contamos con su buena voluntad para todo lo que solicitamos.
Invitamos a las familias de nuestro alumnado de Educación Infantil a presenciar el Festival de Carnaval el próximo 8 de febrero y esperamos que las novedades que vamos introduciendo sean del agrado de todos.
Jefa del Departamento de Orientación. Coordinadora de Educación Infantil y del Ciclo Superior en Educación Infantil.
Música y baile en Media Pensión
¿Quién dijo que en las actividades del mediodía nos aburríamos?
El pasado viernes 12 de enero los niños de 5ºE de Educación Infantil, «Las Nubes», recibimos la visita de la profesora de música Ainhoa, que nos enseñó diferentes instrumentos de percusión aplicando distintas metodologías educativas y musicales. Una de las actividades nos animó, y mucho, a bailar y cantar nuestras canciones favoritas.
El aula parecía una gran sala de baile, en la que además de danzar y aprender a tocar algunos instrumentos musicales, fortalecimos la unión, el cariño y el compañerismo entre todos los que formamos parte de la clase de Las Nubes, ya que como dice la famosa cita de Jean Paul Richter: “La música es la poesía del aire”.
Profesor y Coordinador de las actividades de Reciclaje y Medioambiente.
Profesor Trinity College y Cambridge en Escuela de Idiomas ESID Liceo.
Un primer trimestre muy canino
Los alumnos de 5º B de Educación Infantil, “Las Estrellas”, han decidido por votación (muy reñida), que el proyecto de este primer trimestre versase sobre los perros.
En asambleas ellos propusieron qué investigar, informamos a las familias a través de una carta y les pedimos ayuda para nuestra búsqueda de información.
Durante todo el trimestre fuimos visionando todo lo aportado: murales, libros, cuentos, peluches, pequeños perros de juguete, pegatinas de Navidad, fotos de sus mascotas…, y realizamos actividades variadas sobre lo aprendido:
- Juego de simulación de perros: perro policía, perro guía, perro terapia, perro pastor y rescatador.
- Juego educativo en el Aula de Estimulación Multisensorial para fomentar la empatía; cuento: El ratón, el gato y el perro.
- Juego de construcción en la mesa de luz de perros con tangram y con bloques lógicos.
- Careta de perro bóxer, personalizamos el aula (mesas con nombre de algunos de los perros de la Patrulla Canina y nombre en mesa con forma de galleta de hueso). Cuentos: “El descubrimiento”, “Al llegar la noche”, “Don Piojito el Viajero”, “Óliver y Patch”, “A historia do can que caeu no tinteiro”, “La niña que sabía de perros”, “Mi perro”, “Bóxer”.
- Perro con arte Origami, huellas de perro para decoración, Fichas variadas sobre lo aprendido, visionado de vídeos, entre ellos el del perro más grande y más pequeño del mundo; visionado de obras de arte con perros en Pop-Art, recortado de todo el material gráfico para la elaboración del dossier y elaboración del mismo…
- Cuento con teacher Bea “Salchichas” y con teacher Tania “Ruff´s bone”, ejercicios de motricidad gruesa (desplazamiento en cuadrupedia) con Óscar en Educación Física, juegos en las tablets con perros, visionado del cortometraje “El regalo” el 3 de Diciembre, conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y teniendo como protagonista un hermoso perro.
- Ejercicios de relajación: sesiones de peluquería canina, ejercicios de relajación de yoga con la postura del perro…
- En Navidad realizamos: un nacimiento perruno con material reciclado (actividad encuadrada en el Proyecto Voz Natura), un árbol de Navidad decorado con huellas de perro en pasta blanca, un mural de árbol de Navidad con forma de perro, una Bota Navideña con forma de huella, portada de fichas perrunas y postal de Navidad con árbol perruno basándonos en la técnica de arte del Por-Art.
- Visita del perro Wilko y visita a la Clínica Veterinaria Gaia de Matogrande.
Para finalizar el proyecto, «Las Estrellas» realizaron su autoevaluación, los padres nos aportaron sus opiniones y valoraciones, y los docentes concluimos con una exhaustiva evaluación, sobre todo el proceso de aprendizaje llevado a cabo.
«Los perros son esos amigos que, pase lo que pase, siempre te sacan una sonrisa»
Tutora y Coordinadora de 4º de Educación Infantil
Toc , toc …. Pedrolo ¿estás ahí?
Los alumnos de Educación Infantil se encuentran visitando estos días el Museo de la Fundación María José Jove.
Toc, toc…. Pedrolo ¿estás ahí?
Pedrolo (autor Manolo Paz), es el bicho más bichoso de la Fundación. Patricia, nuestra entrañable experta en arte del museo, se está encargando de que las visitas de los alumnos de Educación Infantil estén siendo inolvidables.
Antes de saludar al bicho, Patricia nos recordó cómo se leen las obras de arte.
El curso pasado, cuando llegamos por primera vez, Pedrolo nos estaba esperando. Nos enseñó el lugar donde dormía, dónde jugaba y dónde cocinaba.
Este año los artistas le traen cosillas para comer. ¿Sabéis cómo se llaman los cuadros que le traen la comida a Pedrolo? Bodegones, sí, sí, bodegones (autores: Pablo Picasso, Maruja Mayo, Luis Seoane, Óscar Domínguez y Manuel Prego Oliver).
Iniciamos con Patricia una actividad muy divertida: luego de que se nos entregaran una de las piezas de los bodegones de Pedrolo, tuvimos que localizarlas en los cuadros que teníamos en la sala, y con todas las piezas elaboramos los nuestros.
Antes de conocer un nuevo personaje que ha llegado al museo, tuvimos que pararnos un año más en la obra de arte donde Pedrolo tiene su cama.
Pelo Pincho (autor Anthony Gormley), es el nuevo personaje de la Fundación. Con él entramos en el mundo de los sueños…
¿Qué hay dentro de esta obra de arte? Preguntó Patricia.
Se escuchan voces…. ¡una espinaca! ¡un monstruo! ¡un árbol de Navidad! ¡un anillo! No, no, no…. dentro de esta fantástica obra, que tuvo que viajar desde Londres, se esconde la silueta de una persona. Pelo Pincho es el nuevo amigo de Pedrolo, un amigo muy especial para el que se tuvo que buscar un amplio espacio en las salas del museo.
Antes de marcharnos, Pedrolo quiso que visitáramos su sala didáctica, en la que realizamos el encargo que nos pidió; lo pintamos, lo pusimos bien guapo y le dibujamos un montón de casas para que escogiera la que más le gustara.
Pedrolo y nuestro nuevo amigo, Pelo Pincho, nos han invitado a volver el curso que viene y nosotros no nos pudimos resistir a aceptar la invitación.
¡Ahhhhh, se me olvidaba!, antes de abandonar el museo cantamos un pequeño villancico en el espectacular árbol de Navidad que tenía Pedrolo a la salida, y Patricia nos enseñó los adornos y nos leyó, con mucho cariño, los bonitos mensajes navideños que había en él; adornos y mensajes realizados por los usuarios de O Meu Lar y el Centro de Día Sagrada Familia de Cáritas que participan en el programa «Arte en Movimiento».
En este enlace podéis ver el precioso post que incluyeron en su Facebook.
Gracias a la Fundación María José Jove por abrirnos las puertas de su museo y en especial a Patricia, por tratarnos siempre con tanto cariño.
Tutora y Coordinadora de 4º de Educación Infantil
Nadal en Educación Infantil
¡O Nadal chegou a Educación Infantil!
Os nosos alumnos de Educación Infantil festexaron o Nadal cunha gran diversidade de actividades: fixeron adornos e decoraron a clase e a árbore de Nadal , elaboraron unha postal, transformaron as portas de entrada, recibiron ós Reis Magos, sorprendéronse coa visita de Papá Noel…
Como broche final fixeron taller de cociña Navideño, degustaron doces típicos e levaron a alegría destas datas cantando panxoliñas por todo o recinto do Centro.
¡O Equipo de Educación Infantil deséxavos Bo Nadal!
Tutora y Coordinadora de 4º de Educación Infantil









































































