Cuerpo, nutrición y bienestar en la adolescencia


La adolescencia es una etapa en la vida de un individuo, marcada por cambios físicos, psicológicos y sociales.

En la última charla divulgativa para las familias, organizada por el AMPA y el Departamento de Orientación del centro, titulada «Cuerpo, nutrición y bienestar en la adolescencia» nos visitaron la psiquiatra Beatriz Banga y la neuropsicóloga Marta Laredo de la Clínica Assistens.

En el contexto de la charla, se abordaron temas relevantes como los trastornos de conducta alimentaria (TAC), los síntomas de alarma y las distorsiones en la percepción del cuerpo. Es fundamental promover hábitos alimentarios adecuados durante esta etapa para prevenir enfermedades crónicas en la vida adulta. Además, la nutrición desempeña un papel esencial en el desarrollo físico y emocional de los adolescentes. En resumen, la charla proporcionó información valiosa para comprender y abordar la relación entre alimentación, bienestar y salud mental en esta etapa de la vida.

Esta charla clausura las sesiones dirigidas a nuestras familias durante este curso. Esperamos que hayan sido de gran interés y ¡os esperamos con más el curso que viene!

Seguir leyendo

Ecogrande, el barrio que queremos

Este año, nuestros alumnos de Reciclaje y Medioambiente se involucraron en un gran proyecto de #GeneraciónECO. Entre varios retos, queremos destacar y enseñaros uno que nos toca de cerca: «Ecogrande, el barrio que queremos«.

Se trata de un estudio profundo sobre la sostenibilidad del barrio de Matogrande, detectando posibles mejoras para convertir nuestro barrio en uno más amigable con el medio ambiente, y proponiendo medidas que promuevan prácticas más sostenibles en áreas como el transporte, la energía, el agua y los residuos.

Como puntos fundamentales han destacado los siguientes:

· La gestión adecuada de los residuos en clave para mejorar la sostenibilidad. Esto incluye fomentar el reciclaje y la compostaje, así como reducir el uso de productos de un solo uso y promover prácticas de consumo responsable.

· Fomentar el uso del transporte público, caminar y andar en bicicleta como alternativas al uso del automóvil, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y la congestión del tráfico.

· Implementar mejoras en las fuentes y reutilización del agua de lluvia, así como tecnologías de bajo consumo en los sistemas de riego más eficientes en espacios verdes públicos.

Un mural con el plano de Matogrande, colocado en el patio de nuestro Centro, muestra qué medidas se pueden realizar en cada uno de los puntos del barrio. Podéis verlas en los siguientes enlaces:

Medida 1

Medida 2

Medida 3

Medida 4

Medida 5

Medida 6

Medida 7

Medida 8

Medida 9

Medida 10

Medida 11

Medida 12

Medida 13

Medida 14

 

 

Seguir leyendo

Artritis Idiopática Juvenil

La semana pasada, en un aula de 5º de Infantil, tuvimos una visita muy especial.

La “Liga Reumatolóxica Galega”, encabezada por Lucia y Tania, realizaron una sesión de concienciación sobre la “artritis idiopática juvenil”.

En ella leímos el cuento “Zuspi y Octopus” y realizamos juegos en dónde se limitaba el movimiento de una extremidad en la realización de tareas cotidianas como caminar, ponerse una chaqueta o dibujar.

Con ello pretendieron que el alumnado sintiera lo que significa esta enfermedad en el día día de la vida de un niño/a que la padece. Para despedirnos les regalamos un marcapáginas con la mascota de nuestra clase dedicado por una compañera “Superheroína”.

Gracias a la Liga Reumatolóxica Galega y gracias a nuestros niños y niñas que fueron geniales esa mañana.

Seguir leyendo

¡Nuestra primera escapada en inglés!

Durante el mes de mayo un grupo de alumnos de 4º, 5º y 6º estuvieron en Foz en un campamento de inmersión lingüística en inglés de la mano de Language Kingdom.

En estos 3 días pudieron disfrutar del maravilloso entorno que Foz ofrece, paddle surf, surf, juegos y mucha diversión. Además, al mismo tiempo aprendieron inglés y fueron conscientes de lo mucho que saben y lo bien que se desenvuelven en este idioma.

Para la gran mayoría, este viaje, era la primera vez que salían de sus casas, pero todo es más sencillo al hacerlo con amigos, profesores conocidos y con unos profesionales maravillosos como los que ofrece LK.

Os dejamos unas fotos para que veáis lo mucho que disfrutaron.

¡Os esperamos el año que viene!

Seguir leyendo

Trofeo de Voleibol

El sábado 1 de junio tuvimos dos eventos importantes para finalizar la temporada de competición:

En el colegio celebramos la 42ª edición del Torneo de Voleibol Liceo La Paz en el que participaron CV Ponferrada, Dompa Ourense, CV Narón, Xiriavolei, CV Zalaeta y Liceo La Paz. Durante toda la jornada numeroso público presenció los partidos simultáneos en las tres pistas habilitadas en el pabellón, en las que jugaron cerca de 200 jóvenes deportistas.

​​​​​​Narón acogía el Campeonato Provincial de los Xogos Deportivos Escolares de la Xunta. La expedición liceísta la componían 5 equipos siendo la entidad con mayor participación; los resultados fueron extraordinarios pues logramos dos títulos, dos subcampeonatos y un tercer puesto.

Seguir leyendo