Masterclass sobre física de partículas

El viernes 1 de marzo tuvimos la enorme suerte de poder asistir como invitados a una Masterclass sobre Física de Partículas organizado por el IGFAE en Santiago de Compostela.

Seis alumnos de la asignatura de Física de 2º de Bachillerato, acompañados de su profesora, pasaron la jornada entre el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas y la Sala de Informática de la Facultad de Ingeniería Química.

La Masterclass comenzó con una introducción a la Física de partículas que abordaba desde el origen del concepto del átomo hasta los últimos descubrimientos de las partículas subatómicas como los adrones, muones o neutrinos.

A continuación, hubo una presentación acerca del funcionamiento del LHC (Gran Colisionador de Adrones) del CERN y de cómo se detectan las distintas partículas en los detectores del LHC, como el CMS. En estos detectores, en cada una de las partes que lo forman, se detecta la presencia de distintas partículas, las cuales son identificadas por las trayectorias que describen a su paso y por su energía.

Con las explicaciones acerca de cómo identificar las distintas partículas mediante sus trayectorias y su energía, los alumnos pudieron emplear un simulador informático en el que, tras visualizar numerosos eventos reales y suministrados por científicos del CERN, intentaron clasificar cada una de las partículas observadas. Los datos obtenidos por todos los estudiantes asistentes a la Masterclass en Santiago, se volcaron en gráficas estadísticas (histogramas) a partir de las cuales pudimos comprobar cuáles habían sido las partículas más observadas y estimar la naturaleza de las mismas.

Ya en la sesión de tarde, los organizadores, investigadores, alumnos de Doctorado y Postdoctorado de Física, nos ofrecieron una presentación y charla sobre la presencia de la mujer en el ámbito de la Física, y más concretamente, en la Física de partículas. En este campo, hay una gran mayoría de hombres investigadores y se observa una gran desigualdad en el género de estudiantes de Doctorado. Esta desigualdad de género no es tan llamativa en otros ámbitos de la Física como, por ejemplo, la Óptica, pero sí sigue pareciendo una titulación más escogida por hombres que por mujeres. La eterna cuestión de la falta de mujeres en las carreras de Ciencias más técnicas, también se hace aquí palpable.

Tras esta presentación y coloquio, se pasó a discutir entre todos los estudiantes e investigadores los resultados obtenidos durante la mañana, mediante el empleo del simulador del detector del LHC.

La Masterclass culminó con la alucinante videoconferencia con dos investigadores del CERN y con otros grupos de estudiantes que también realizaban una Masterclass de Física de Partículas en otros puntos del planeta (Helsinki, Italia…). En esta videoconferencia, después de que los investigadores del CERN explicaran distintos aspectos de su trabajo a los estudiantes, se discutieron los resultados obtenidos por los distintos grupos y se sacaron conclusiones acerca de lo observado.

Muchísimas gracias a todos los organizadores del IGFAE, por invitarnos y enseñarnos tantísimas cosas de esa manera tan divertida y llamativa. Y en especial, a nuestro antiguo alumno del Liceo, Víctor, que actualmente está desarrollando el Postdoctorado en Física y que ¡fue un anfitrión fantástico!