Pensamiento crítico, respeto y expresión oral

Tres ingredientes fundamentales para preparar el futuro de nuestro alumnado, que trabajamos intensamente en nuestras clases de Oratoria y Debate. Desde septiembre, nuestros jóvenes oradores comienzan a enfrentarse a la difícil tarea de hablar en público. Van familiarizándose con los recursos de la Oratoria tanto en lo referente a la forma (voz, mirada, gestos…) como al contenido (cómo captar la atención, cómo argumentar correctamente…).

Para practicar estas habilidades, participamos en torneos de debate. Este curso hemos llevado dos equipos al Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk. En la primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) el equipo formado por Alejandro, Antía, Celia, Paula, Noa y Miranda preparó su participación en la actividad extraescolar «Club de Debate». El tema propuesto por el torneo era: “La principal fuente transmisora de valores debe ser: ¿la familia o la escuela?” Con este interesante tema, el día 13 de enero el equipo que iría al torneo se enfrentó al equipo de Alba, Marina, Martín, Alba y Daniela, que también están en la actividad extraescolar de Debate. Asistió como público el alumnado de 5º de Primaria, que estuvo muy atento e incluso participó en un coloquio posterior sobre el tema.

En la segunda categoría (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), Lucía, Marcos, Paula, Valeria, Elena y Aurora, prepararon el torneo en la optativa de 1º de Bachillerato “Técnicas de Expresión Oral”. El tema era ¿Deberían los científicos de la Estación Experimental de Pavlovsk haberse comido las semillas y frutas que guardaron durante el sitio a Leningrado? 

Los dos equipos compitieron contra otros centros de Galicia, demostrando un gran nivel y poniendo a sus rivales en serias dificultades. El equipo de segunda categoría logró clasificarse para la fase final, consolidando así una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Ahora nos preparamos para nuestro Torneo de Debate Liceo La Paz, en el que, este curso, contaremos con la participación de tres centros invitados que comparten nuestros valores fundamentales, especialmente el respeto y la tolerancia. El tema del torneo será: ¿Realmente viviremos mejor gracias a la Inteligencia Artificial?

Seguimos impulsando a nuestros jóvenes a perfeccionar el arte de la oratoria, porque, como dijo el gran orador, escritor y político romano Cicerón: “Los poetas nacen, los oradores se hacen.”

Seguir leyendo

Buenos consejos a través de la Oratoria

El alumnado de 5º de Primaria tuvo la suerte de contar con unos profesores muy especiales que les dieron una clase diferente el día 20 de junio.

Dos equipos de la asignatura de Oratoria y uno de la actividad extraescolar Club de Debate se desplazaron a las aulas de 5º de primaria con su proyecto “Construyamos un mundo mejor”.

Enrique, Nico y Martín les hablaron de las redes sociales para que sean capaces de hacer un uso adecuado de ellas. Sergio, Martina, Nahia y Carlota les expusieron sus ideas sobre la protección y defensa de los animales, hablándoles de los riesgos del abandono y de todo lo
que debemos pensar, si queremos tener una mascota. Y Gabriel, André, Jimena y Aroa les hicieron reflexionar sobre el acoso escolar y sus consecuencias, para después explicarles qué deben hacer si viven o son testigos de alguna situación de acoso.

Sin duda fue una experiencia muy enriquecedora tanto para nuestros jóvenes oradores como para el alumnado de 5º de Primaria, que estuvo muy atento y planteó preguntas muy interesantes durante las charlas.

Mediante el uso adecuado de la palabra, podemos enseñar a los que nos rodean, dando buenos consejos sobre el respeto al mundo animal, la empatía hacia nuestros compañeros y el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Seguir leyendo

Construyendo un mundo mejor a través de la oratoria

El alumnado de 3º de ESO que cursa la optativa de Oratoria participó en un proyecto, cuyo objetivo era el de construir un mundo mejor para las personas y para el planeta. A finales del mes de mayo, comenzaron a realizar sus murales, en los que tenían que aparecer los cambios necesarios para conseguir mejorar nuestro mundo.

La clase se dividió en equipos y crearon sus murales, en los que aparecían temas tan interesantes como el respeto a la diversidad y a las minorías, cómo frenar el cambio climático, si consumimos más de lo que necesitamos o si tenemos en cuenta las condiciones en las que trabajan las personas que fabrican nuestros productos.

El viernes 16 de junio los cuatro equipos, que eran “Tierra”, “Cerebros”, “Arco Iris” y “Moda”, fueron pasando por todas las clases de 5º de Primaria y transmitieron sus mensajes a través de sus palabras y de los murales. La experiencia fue muy interesante, ya que los pequeños recibieron consejos de los alumnos mayores y pudieron preguntarles sus dudas, mediante una clase diferente y muy participativa.

Tras ver los proyectos de los cuatro equipos, se hizo una votación entre el público de 5º de Primaria y salió como el equipo que más les había convencido, el equipo “Tierra” formado por Noa Capelán Fernández, Marco Fernández Enríquez, Mateo García Eiroa, Marta Morquillas Soneira y Sara Viso Varela. Recibieron un pequeño obsequio como ganadores del proyecto más convincente.

Este ha sido nuestro trabajo de fin de curso en Oratoria de 3º de ESO. Con esos consejos y los cambios que propusieron, estoy segura de que vamos por el buen camino para conseguir un mundo mejor.

Seguir leyendo

Seguimos debatiendo: Torneo de Debate Liceo La Paz

¿Estamos mejor informados los adolescentes gracias a internet?” Esta es la pregunta a la que tuvieron que contestar los participantes en el Torneo de Debate de ESO, celebrado en nuestro Centro el pasado mes de mayo. Tras realizar debates en el aula, en las semifinales, el día 22 por la mañana en el salón de actos de ESO, se enfrentaron, por un lado, los dos equipos de nuestro Centro: el equipo formado por Rosalía, Alejandro, Daniela y Lidia, de 2º de ESO y Sía, de 1º de ESO, de la actividad extraescolar Club de Debate, y el equipo de la asignatura de Oratoria de 3º de ESO, formado por Alexandra, Elena, Vera, Paula y Lucía. Tuvieron como público a sus compañeros de 3º de ESO.

En la segunda semifinal, debatieron los dos equipos del colegio invitado a nuestro torneo, el Colegio Sek Atlántico de Pontevedra: María, Hugo, Lola y Pedro, por un lado, frente a Fabiola, Ainara, Mara y Carla, por otro. A este debate acudió como público el alumnado de 1º de ESO.

Resultó muy interesante el tema para todos nuestros jóvenes, ya que les hizo reflexionar acerca de los peligros que se pueden encontrar en internet y de cómo ser conscientes de esos peligros, para poder evitarlos. En las diferentes
intervenciones de los distintos oradores y oradoras, demostraron un gran dominio de la palabra, tanto en sus argumentaciones, defendiendo la postura que les había tocado por sorteo, como en sus refutaciones, atacando la postura contraria, siempre desde el respeto. El jurado estuvo formado por los profesores Carolina Montes y Ramón Suárez y los alumnos David Iglesias y Sara de León, con amplia experiencia en torneos de debate.

La final se celebró el día 22 de mayo por la tarde y acudieron las dos directoras de nuestro Centro, Marisa Pérez Roca y Teresa Fiaño Fraga, así como nuestra Jefa de Estudios Élida García Vilariño. Los equipos que llegaron a la final fueron, como representante de nuestro Centro, el equipo de la actividad extraescolar Club de Debate y, como representante del colegio invitado, el equipo formado por Fabiola, Ainara, Mara y Carla. Tras un apasionante debate, finalmente resultó ganador del Torneo Liceo La Paz de ESO el equipo de Sek Atlántico Pontevedra. Este primer premio consistió en un trofeo para el centro y un obsequio para cada uno de los miembros del equipo ganador y para su profesor, Manuel Antón Mosteiro. Se entregó, así mismo, un diploma a cada una de las personas que llegaron a la final, correspondiente al primer premio y al segundo premio.

Ha sido un placer contar con la participación del Colegio Sek Atlántico y le damos la enhorabuena por su victoria.

Seguir leyendo

II Torneo de Oratoria

Una representación del alumnado de 4º de Primaria formada por Aitana, Oriol, Adrián, Pablo Nicolás, Álvaro e Inés participaron en la II edición del Torneo de Oratoria organizado por la Fundación Barrié.

Elevator pitch, empoderar a un personaje, declamación de un discurso, la pecera o la varita mágica fueron algunas de las pruebas en las que nuestros alumnos demostraron sus habilidades como comunicadores.

Seguir leyendo

Torneos de Debate

Durante la semana del 17 al 21 de enero, los alumnos y las alumnas de nuestro Centro que van a participar en el Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk, se enfrentaron en cuatro debates, celebrados en el Salón de Actos de ESO.

Los dos equipos de la categoría de 1º, 2º y 3º de ESO son el equipo 1, formado por Antón García Bembibre, Paula Gómez Gil, Noa González Miguens, Carlos Llanderrozas Silva e Irene Valderruten Cordero; y el equipo 2, formado por Alejandro Lago Dopazo, Sara de León Angulo, Jorge López Juiz y María Muiño García. Todos ellos asisten a la actividad extraescolar Club de Debate, en la que preparan este y otros torneos.

El tema sobre el que tienen que debatir es si se debería prohibir el uso de las Redes Sociales en los menores de edad. En el primer debate del Salón de Actos un equipo defendió la postura a favor y el otro defendió la postura en contra, y en el siguiente debate intercambiaron las posturas. Para los debates de esta categoría, tuvimos la suerte de poder contar como jurado con dos exalumnos del Centro con experiencia en torneos de debate durante su etapa escolar: Tomás Vázquez y Antonia Toral.

En el equipo de 1º de Bachillerato están Ainhoa Agrelo Trabadela, David Iglesias Ares, Estela Iglesias Cotelo, Andrea López Pedreira e Irene Somoza Prado, que cursan la optativa de Técnicas de Debate y Comunicación. El tema
de esta categoría es si el éxito se explica mejor por la suerte o por el esfuerzo.

Este equipo también tuvo que defender primero una postura y luego la contraria, enfrentándose a otro equipo del alumnado de esta asignatura. El jurado estuvo compuesto por Carolina Alonso, Alicia López, Diego Parada y Andrea Souto, que están en 2º de Bachillerato y participaron en cursos anteriores en este torneo de la Fundación Barrié y en otros torneos como Parlamento Xove o el Torneo Nacional Esclavas Riazor, en el que quedaron campeones.

A estos cuatro debates asistió, como público, el alumnado de 1º de ESO en su hora de Oratoria, yendo una clase a cada debate. Pudieron ver en la práctica cómo se defiende una postura mediante los argumentos adecuados, basándose en evidencias. También observaron la importancia del uso correcto del lenguaje no verbal a través de la mirada, la voz, los gestos y movimientos.

Por medio de la Oratoria y el Debate se aprende a respetar las ideas ajenas, a trabajar en equipo, a expresarse oralmente y a desarrollar el pensamiento crítico. Todos ellos son aspectos fundamentales para la formación de nuestros jóvenes.

Los debates resultaron muy interesantes y todos los equipos lo hicieron muy bien. Les damos la enhorabuena y les deseamos buena suerte en el torneo, que comienza la semana del 24 de enero, en el que se enfrentarán a otros centros, representando a nuestro Liceo.

Podéis seguir los debates en directo en este ENLACE.

Seguir leyendo