II Mesa redonda sobre el Día de la Mujer

El pasado 9 de marzo, al día siguiente de acabar los exámenes de la 2ª evaluación y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) celebramos la II Mesa redonda de nuestro departamento FER (Filosofía, Ética y Religión) sobre el Día de la Mujer.

En clase, los días previos, estuvimos trabajando con diferentes vídeos y una ficha pedagógica sobre la realidad de los derechos, del feminismo o la igualdad. Tuvimos oportunidad de escuchar la opinión de diferentes personas sobre esta realidad, el punto de vista de expertos en el análisis de la brecha existente entre hombres y mujeres en buena parte del mundo o de las propias protagonistas de eso que venimos en llamar el movimiento feminista.

Ese trabajo previo nos dio pie a formular interesantes preguntas sobre esta temática, tales como,

  • ¿Cómo podemos participar nosotros en la lucha por la igualdad?
  • ¿Crees que hay alguna forma, aparte de la manifestación, para que le llegue a todo el mundo el mensaje?
  • ¿Qué clase de actitudes machistas crees que se ven más en tu entorno?
  • ¿Por qué crees que se habla de desigualdad laboral o legislativa cuando las leyes son iguales para todos?
  • ¿Crees que los colectivos feministas están haciendo un buen trabajo?
  • ¿En qué ámbitos/trabajos crees que hay desigualdad?
  • ¿Crees que, según pasan los años en tu vida, nos acercamos más a la igualdad?
  • ¿De qué forma podemos ayudar los hombres al feminismo más allá de la fecha del 8M?
  • ¿Crees que los hombres tienen un papel importante en la lucha por el feminismo?
  • ¿Podemos acabar realmente con la desigualdad sin contar con los hombres?
  • ¿Has tenido más trabas en la vida por ser mujer?
  • ¿Crees que todos los hombres son machistas?
  • ¿Cómo te conviertes en feminista?
  • ¿Basta con pensarlo o debes manifestarte?
  • ¿Por qué el movimiento es bueno que se llame feminista (solo femenino) y no “igualitario” (búsqueda de la igualdad)?
  • ¿Qué crees que debería cambiar en la educación de los hombres para evitar esa “masculinidad»?,

que les trasladamos a las mujeres participantes en la mesa redonda.

Ellas, procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad, compartieron con más de 250 alumnos (de 2º y 3º ESO), además del profesorado asistente, su visión desde la dimensión personal y profesional de sus vidas.

Queremos agradecer a Élida, representante del mundo de la educación, a Esperanza, que proviene del ámbito universitario y de la investigación científica, a Eva, abogada, a Yosi, desde su experiencia en el ámbito del trabajo social con migrantes, a Patricia, diseñadora, y a Gabriela, desde su ámbito empresarial y de responsabilidad social, primero su tiempo, pero especialmente la acogida positiva de nuestra invitación.

Cada una, con experiencias personales distintas, desde ámbitos profesionales muy variados, supieron compartir con un lenguaje cercano y a la vez directo y claro, su postura, su experiencia y su fe en nuestros jóvenes, porque ellas y ellos serán los protagonistas de nuestro futuro cercano, donde esperamos que «hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades para llegar a ser lo que quieren ser o para tener una vida que sea la mejor posible».

Seguir leyendo

8M Las mujeres de nuestras vidas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8M, nuestras niñas y niños de Primaria, así como el personal del Centro, participaron en un proyecto conjunto: Las mujeres de nuestras vidas. Las mujeres del Liceo.

Las mujeres de nuestras vidas.
Cada niño y niña de cada clase de Primaria hizo un pequeño trabajo sobre la mujer de su vida, la mujer que más le inspira o la mujer más importante para ellos y ellas. Se les entregó una plantilla donde elaboraron su trabajo. Investigaron sobre estas mujeres increíbles y expusieron delante de toda su clase el resultado final. Trajeron, junto con el trabajo, una foto de la mujer elegida, expuestas por los pasillos.

Las mujeres de nuestras vidas, las mujeres del Liceo.
A lo largo del pasillo del patio colocamos tres grandes paneles de papel lila continuo bajo el lema de: Las mujeres de nuestras vidas, las mujeres del Liceo.
Cada mujer del Centro (empleadas y alumnas) pegaron de manera voluntaria una foto de ellas mismas luciendo camiseta azul y pañoleta en la cabeza y haciendo el gesto de mujer luchadora.

Seguir leyendo