Respeto y convivencia

Durante esta semana, nuestros alumnos y alumnas de 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO aprendieron a afrontar los riesgos de internet y las drogas, y a combatir la violencia de género, gracias al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Bajo el lema «Respeta siempre… a tus compañeros, al profesorado, a tu entorno», estos talleres para jóvenes responden a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los centros escolares y sus entornos, y están enfocados en mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

Los más pequeños, 6º de Primaria, hablaron sobre las nuevas tecnologías: los riesgos de compartir fotos y vídeos, facilitar datos personales a desconocidos, y saber reaccionar ante situaciones extrañas o peligrosas.

En 2º y 3º de ESO trabajaron la violencia de género: saber si una relación es sana, cómo debemos respetar a nuestra pareja y su libertad, reaccionar ante una situación de control o celos a tiempo, y cómo buscar apoyo en una situación difícil de ruptura. Además, también trabajaron la violencia y discriminación por razón de sexo, raza u orientación sexual.

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO recibieron información sobre la peligrosidad de las drogas y el alcohol y cómo pueden llegar a arruinar una vida. Les ofrecieron las herramientas necesarias para evitar el consumo de sustancias nocivas.

Todos los temas se trabajaron fomentando la amistad, las relaciones sociales sanas y el respeto a los derechos de los demás.

Seguir leyendo

STEMBach visita el INIBIC

Este miércoles 15 de diciembre los alumnos del STEMBach visitaron el INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña).

En este centro de investigación, vinculado al CHUAC (Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña), se les explicó a los alumnos y alumnas los trabajos de investigación que se están desarrollando relacionados con el estudio del ADN para predecir si un paciente puede desarrollar ciertas enfermedades, como la artrosis o la artritis reumatoide, la velocidad a la que pueden evolucionar dichas enfermedades una vez han hecho su aparición, o su respuesta a la administración de distintos fármacos.

A partir de estos estudios de los biomarcadores genéticos, también se están llevando a cabo investigaciones relacionadas con el COVID-19, especialmente las orientadas a predecir la respuesta a los distintos tratamientos en cada uno de los pacientes.

También vieron un espectrómetro de masas, empleado junto con inmunoensayos realizados sobre muestras de sangre de los pacientes, para el análisis de proteínas que pueden ser relevantes en el desarrollo de la artrosis o la artritis reumatoide. Además, pudieron observar en el microscopio cultivos realizados a partir de ensayos in vitro de muestras de tejidos de pacientes reales y comprobar la diferencia de forma y tamaño entre las distintas células.

Por último, visitaron el Centro de Simulación Avanzado, donde los investigadores y médicos pueden simular enfermedades y practicar las intervenciones necesarias para paliarlas. Desde dicho Centro de simulación, se puede retransmitir digitalmente a profesionales de todo el mundo las operaciones realizadas con el objetivo último de compartir el conocimiento.

Fue una visita en la que los alumnos descubrieron la gran labor científica realizada por un Instituto tan importante a nivel internacional y que está en nuestra ciudad. Una labor encomiable y desarrollada para mejorar la vida de las personas.

Seguir leyendo

Postal de Navidad

Los niños y niñas de 5º de Infantil quisieron sorprender a sus familias enviando por correo postal tarjetas de felicitación navideña creadas por ellos.

En esta época de magia e ilusión continuamos con la tradición de enviar las postales por correo. Por eso, el miércoles nuestro alumnado de 5° de Infantil junto con sus profes, fueron al buzón de correos más cercano al Colegio para echar sus cartas con la ilusión de recibirlas pronto en sus casas. Gracias a la Policía Local que dirigió el tráfico para que nuestros niños y niñas cruzaran sin peligro.

Aquí os dejamos unas imágenes para que podáis ver sus caritas de ilusión.

Seguir leyendo

Proyectos trimestrales de Reciclaje y Medioambiente


Un curso más, los alumnos y alumnas de Reciclaje y Medioambiente comenzaron con ganas de concienciarse y proteger el medio que les rodea. Algunos, los más veteranos, muestran todo lo aprendido a los que aportan sus ganas de aprender por primera vez.

Lo primero que realizamos este año fue un divertido lapicero en forma de dálmata. Para su elaboración simplemente necesitamos tubos de papel higiénico y/o cocina y mucha personalidad, ya que cada dálmata es diferente, por lo que pudimos desarrollar nuestra creatividad haciéndoles las manchas.

A continuación, comenzamos nuestra plantación trimestral. En este caso, y dado que nos encontramos en una época un poco complicada para el cultivo, tuvimos la opción de tener acelgas, lechugas, rábanos y zanahorias, que al crecer fueron transplantadas a nuestras divertidas macetas hechas a partir de botellas de plástico.

Por otro lado, nos aventuramos a crear nuestra cartera en la que guardamos desde nuestros ahorros hasta nuestras cartas. El material usado fue cartón y retales.

Finalmente, también tuvimos tiempo para crear un divertido atrapa-tapones a partir de botellas de plástico recicladas y el propio tapón.

Seguir leyendo

Marketing y redes sociales

Comenzar una aventura centrada en Marketing y RRSS con chicos/as entre 12 y 17 años puede llegar a ser complicado, debido a que nuestros alumnos y alumnas ya son nativos digitales. Día a día se enfrentan a un mundo tecnológico, pero en el que es necesario que conozcan todos sus entresijos para que puedan disfrutar de la tecnología sin peligro.

En el apartado del marketing, nuestros estudiantes comenzaron a comprender la complejidad que conlleva elaborar una campaña publicitaria. Aún así, llevaron a cabo un arduo trabajo de investigación y diseño para presentar y crear empresas mediaombientales que lograsen convencer a través de una campaña de publicidad, la importancia de la protección del planeta. Además, también hemos aprendido la importancia de diseñar un buen logo para lograr captar al público y lograr perdurar en el tiempo.

Por otro lado, nuestros estudiantes son jóvenes usuarios de numerosas RRSS. Para trabajar esta temática nos hemos centrado en los problemas que puede conllevar un mal uso de las mismas a través de la visualización de la película: «Acoso en la red social» de Charles Binamé. Después de cada clase, creamos un emocionante debate en el que iban mostrando sus puntos de vista y situaciones personales, creando un verdadero… EQUIPO CONTRA EL ACOSO EN LAS REDES SOCIALES.

Con el primer trimestre a punto de finalizar, solo queda desearos una Feliz Navidad, y no perdáis de vista a nuestros chicos y chicas de Marketing y RRSS porque muy pronto os traerán muchas sorpresas.

Seguir leyendo

Diversión Liceo 7 diciembre


Aprovechando el día no lectivo del Puente de la Constitución, en el Liceo celebramos el campamento Diversión Liceo organizado por el AMPA. Realizamos diferentes actividades y juegos con los niños y niñas de diferentes cursos de Infantil y Primaria  para que disfrutaran de un día diferente en nuestro Centro. Estas actividades estaban adecuadas a sus edades, como se puede ver en las fotos. También lo pasamos súper bien en la piscina, en el patio, en el gimnasio… ya que teníamos todas las instalaciones del Liceo solo para nosotros.

Estamos esperando impacientes volver a vernos en Diversión Liceo Navidad. ¡Animaos! Podéis inscribiros a través del siguiente FORMULARIO.

Para cualquier duda o consulta podéis escribirnos al mail presidencia@ampaliceo.es

Seguir leyendo