Entrevista a Clara Schumann. Día Internacional de la Mujer

Música del vídeo «Clara Schumann Variations on a theme by Robert Schumann Op 20 Konstanze Eickhorst piano»

Desde el Departamento de Música queremos rendir homenaje, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a todas aquellas mujeres que han dedicado parte de sus vidas a la música: compositoras, directoras de orquesta, profesoras, concertistas… Lo haremos de la mano de Lucía Arias y María Sancosmed, de 3º de ESO, quienes se han metido en esta entrevista en la piel de una periodista y de la compositora Clara Schumann, respectivamente.

En el campo de la creación artística, la mujer ha venido ocupando a lo largo de la historia un lugar marginado e ignorado por la crítica. Ha sido muy pocas veces valorada como creadora, a la sombra de los compositores de su época. Prueba de ello es la escasa información que tenemos acerca de compositoras en el ámbito de la música culta.

Con toda probabilidad, un buen número de obras anónimas pudieron haber sido escritas por mujeres y otras se ocultaron bajo nombres masculinos para protegerse de posibles represalias por la osadía de dedicarse a la música. Gracias a estudios recientes se ha conseguido rescatar del silencio a figuras femeninas representativas del mundo musical: la poetisa griega Safo (600 a.C.), Santa Cecilia, Hildegarda von Bingen (s. XII), la trovadora Tarsiana (s. XIII), Francesca Caccini (1587-1641), Maria Anna Mozart (1751-1829), Maria Teresa von Paradis (1759-1824), Fanny Mendelssohn (1805-1847), Alma Malher (1879-1964), entre muchas otras.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *