Volvemos á prehistoria

O pasado mes de decembro tivemos a visita de 3 arqueólogos do Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro para compartir coñecementos cos alumnos e alumnas de 1º de ESO. Na asignatura de Xeografía e Historia dedicamos todo o mes ao estudo da Prehistoria, e gracias á visita puideron ver e tocar réplicas dos instrumentos que se utilizaban nese período da historia e intentar facer lume cun arco. Qué difícil!

«Creo que morreríamos de fame e frío. Faltábanos paciencia e práctica. Se non nos demostrase un dos arqueólogos que era posible, non sei se o creeriamos».

Foi un día diferente, e repartiron unha entrada gratuita para que foramos visitalos a Campo Lameiro, onde hai a maior colección de petróglifos de Galicia. Esperamos que algún alumno se anime a ir!

Posteriormente, os alumnos de 1º ESO, seguindo as instruccións das profes de Plástica e Xeografía e Historia, tiveron como reto pintar coma no Paleolítico. Utilizando carboncillo e pintura de dedos, e seguindo modelos da época, pintaron símbolos, siluetas de mans, animais, escenas de caza…

Os resultados foron excelentes e, tras unha selección dos que máis se aproximaban á época, preparamos unha réplica dunha cova na entrada de Secretaría que todos podemos admirar.

Tamén visitamos ós nenos e nenas de Infantil para contarlles cómo se vivía naquela época, qué ferramentas usabamos, como nos vestiamos, como cociñabamos… Aprenderon moito grandes e pequenos!

Seguir leyendo

1º de ESO vuelve a la Prehistoria

El día 12 de diciembre, un grupo de arqueólogos del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, visitó a nuestros alumnos de 1º de ESO para compartir con ellos sus conocimientos de la vida prehistórica.

Les mostraron una gran selección de réplicas de instrumentos y materiales para poder comprender mejor cómo vivían en esa época. Una vez recibida la teoría, se les planteó el reto de hacer fuego con los mismos métodos que en la Prehistoria. Aunque la humedad del ambiente no nos acompañó y el único que lo consiguió fue el arqueólogo especialista (al que los niños pusieron como mote «el Messi del fuego»), muchos grupos estuvieron muy cerca de lograrlo.

¡Fue una experiencia fantástica!

Una semana después, realizamos un taller de pinturas rupestres, en el que los Departamentos de Plástica e Historia planteamos que, siguiendo modelos de las pinturas originales de las cuevas, elaborasen un mural utilizando pintura de dedos, carboncillo, serrín… Los resultados fueron excelentes y, tras una selección, esperamos preparar una exposición en breve en el Colegio donde todos la podamos disfrutar.

Departamentos de Plástica e Historia.

Seguir leyendo

Viaje de estudios a Roma 2019

Durante la primera semana de marzo, el grupo de alumnos de Latín y Fundamentos del Arte de 1º de Bachillerato realizó un viaje de estudios a la ciudad de Roma.

Hemos querido compartir con vosotros algunos recuerdos de esta enriquecedora experiencia.

¡Esperamos que os guste!

Nuestra guía resultó ser una auténtica experta en arte antiguo. Aquí en los foros imperiales.

La Piazza Nabona volvió a enamorarnos tanto por ambiente como por sus monumentos.

Nos  llevamos muchísimos recuerdos de una ciudad plagada de historia. Aquí el Monumento a Enmanuele.

Por supuesto, no podía faltar el impresionante Coliseo. Aquí de noche.

Seguir leyendo

Representación de cuadros históricos

Los días 21, 23 y 24 de mayo, tuvo lugar un año más la representación de cuadros históricos por parte de los alumnos de 3º ESO, actividad organizada por el Departamento de Historia, en la que ha colaborado el Departamento de Plástica.

Este proyecto consiste en el acercamiento a un cuadro, elegido por ellos, de forma distinta, ya que tienen que investigar, calcar el fondo, pintarlo, convertirse en actores, al ser los protagonistas de la escena, y representarlo para alumnos de distintos niveles de Infantil y Primaria.

¡Todo un reto!

Esperamos que os guste el resultado.

Seguir leyendo

Visita a Santiago de Compostela

El día 29 de mayo realizamos una visita a Santiago de Compostela para subir a las cubiertas de la catedral y ver la exposición de arte gallego en la Ciudad de la Cultura con los alumnos de 2º de Bachillerato Artístico e Historia del Arte.

Fue un día fantástico en el que conocieron artistas gallegos muy innovadores y con unos guías estupendos.

Seguir leyendo

¡Buongiorno! Viaje de estudios a Roma

Nuestra expedición de Latín y Arte 2017-2018 dentro del Panteón.

Durante el pasado mes de febrero, los días 4, 5, 6 y 7, nuestro Centro ha realizado un viaje de estudios a la ciudad eterna. Participaron los alumnos de 1º de Bachillerato de las asignaturas de Latín y Fundamentos del Arte. Viajamos en total quince alumnos y los profesores de esas asignaturas (Patricia Gómez y Miguel Fernández). El objetivo del viaje era conocer in situ determinados aspectos sobre la cultura clásica y el arte, los cuales rebosan en cada parte de esa ciudad y que forman parte del curriculum de nuestras asignaturas. Es decir, conocer de primera mano aquellas obras de arte que llevamos años estudiando en los libros.

Han sido unos días inolvidables, mucho caminar y muchísimas experiencias, pero sobre todo aprender… y no sólo contenidos del currículum.

Os hemos preparado un pequeño resumen con fotos y vídeos de nuestro inolvidable viaje. Nuestro agradecimiento a Antonia y a Elena por cedernos parte de sus fotos, ¡esperamos que os guste!

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:

Tuvimos un primer día espectacular, cargado de emociones y encuentros cara a cara con el arte y la arquitectura romanas. Fue una de las tónicas del viaje, gratas y emocionantes sorpresas, una detrás de otra.

Nuestra primera incursión fue la visita a la iglesia de Santa María della Vittoria, donde pudimos observar de cerca el “Extasis de Santa Teresa”, obra de Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco.

Patricia nos enseñó durante todo el viaje muchos de los entresijos de las obras de arte.

La majestuosidad del Panteón nos impresionó a todos por su tamaño, además, pudimos disfrutar de la música de músicos ambulantes que se apostaban en los monumentos y plazas más emblemáticos. En esta ocasión, nos encontramos con un cantante de ópera, alucinante.

La Fontana de Trevi no deja indiferente a nadie, las imágenes hablan por sí mismas.

Finalmente ese día terminamos en la Piazza Nabona, probablemente uno de los sitios más románticos de toda Roma. Aquí, de nuevo, asistimos a dulces melodías junto con la tenue luz del anochecer, acompañado de la mejor escultura y arquitectura. ¡Agradecimos sentarnos un rato!

Los músicos callejeros nos sumergían en una atmósfera inolvidable.

A la mañana siguiente teníamos ya un plato fuerte, ¡el madrugón mereció la pena! Visita concertada a los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro.

Gracias a una excelente y simpática guía aprendimos muchísimo sobre la Capilla Sixtina y las obras de arte de los museos que visitamos. Como anécdota, también nos contó que su marido era igual que los bustos de estatuas griegas que estábamos viendo, a lo que añadía: «Señora, el amor es ciego». Fueron casi cuatro horas de una intensa visita. Las expectativas se estaban cumpliendo.

Una de las visitas que esperábamos con más ilusión era la visita a San Pietro de Vincolii, donde está resguardado el Moisés de Miguel Ángel.

El Coliseo y el Foro Romano fueron también lo esperado, espectaculares.

Os dejamos el itinerario de las principales rutas y monumentos que visitamos:

MAPA ROMA (1)

Y nos dejamos por contar muchísimas cosas: el tiendeo, las comidas rápidas en puestos callejeros, mil y una fachadas y estatuas, las divertidas convivencias nocturnas y montones de anécdotas y experiencias que quedarán para siempre en nuestra memoria.

¿Quién dijo que el Latín o el Arte es aburrido? ¡Apúntate!

Seguir leyendo