La primavera llama a nuestra puerta (Voz Natura)

Desde que cerramos la puerta de nuestras aulas y nos despedimos deseando que el reencuentro fuese feliz y temprano, el tiempo parece haberse detenido. Los días pasan desordenados y las semanas se entremezclan, haciendo que perdamos la cuenta del calendario. Sin embargo, desde las ventanas de sus hogares, unos ojos atentos y curiosos observan como, a pesar de todo, la naturaleza ha dado la bienvenida a la primavera. Y es que para los niños y niñas del Liceo y sus maestros, el cambio de las estaciones nunca pasa desapercibido.

Durante los meses que hemos compartido juntos nos hemos preparado para la llegada del “primer verdor”. Ya sea en pisos cerca de nuestro centro o en casas algo más alejadas, todos celebramos el resurgir de las flores, el buen crecer de los cultivos y el despertar de muchos animales y, con todo ello, la oportunidad de continuar aprendiendo y enseñando sobre el medioambiente y sus cuidados.

Pequeños y mayores nos ponemos manos a la obra y recordamos, con cierta nostalgia, el vivero del Colegio al que tantas veces hemos acudido para plantar, estudiar el crecimiento de flores y vegetales, festejar días destacados como la vendimia o, simplemente, disfrutar de la belleza de nuestro espacio verde. También traemos a la mente las importantes actividades y lecciones de sostenibilidad que marcan la jornada escolar.

No en vano podemos decir que, cada uno de los integrantes de nuestra gran familia educativa, está poniendo su granito de arena para que la primavera luzca igual de bonita e incluso más especial que en años pasados.

Mientras la profe Puri selecciona semillas, las coloca cuidadosamente en algodón mojado y espera a que asomen los primeros brotes, Victoria prepara la tierra en compañía de su papá y logra una cama confortable para sus cultivos.

La profe Sara acondiciona el suelo de la huerta, siembra en los surcos y pinta las paredes de un cobertizo que albergará el compost para abonar el terreno labrado.

Pablo, siguiendo el ejemplo de su abuelo, controla la maleza y cuida el aspecto de su jardín…

…al tiempo que Daniel riega los tempranos frutos de sus labores.

Los animales también realizan sus aportaciones. En el balcón de Rosa y María, las crías de sus pajaritos salen de los huevos rodeados de brillantes colores florales.

Los cascarones de los pollitos también se rompen bajo la maternal mirada de las gallinas ponedoras que les dan la bienvenida en las fincas.

Martín aprovecha la oportunidad para aprender, acogiendo a un grupo de caracoles que le visitaron un día de lluvia.

El compromiso con el bienestar del entorno es ahora indiscutible, y nuestra rutina se llena de pequeños gestos individuales con un gran impacto colectivo: sabemos que cada gota cuenta, que la luz solar puede sustituir, en muchas ocasiones, a las bombillas, que los residuos han de estar debidamente separados y que es posible reducir el consumo si se idean alternativas; como ha hecho Julia, que amasa su propio pan.

Así es como, lentamente y bien custodiada, la estación del entretiempo se ha colado en nuestras casas contagiando con soplos de aire fresco a quienes se detienen a apreciarla.

Alumnos, alumnas y docentes se unen de forma telemática para repartir responsabilidades, buscar soluciones y realizar proyectos verdes. Todos ellos nos regalan enseñanzas de paciencia, ilusión y constancia, a la espera de poder disfrutar de nuevos tiempos juntos.

Sara Calo y Puri Rivela
Tutoras de 5º de Educación Infantil

Seguir leyendo

O Samaín en 4º de Infantil

O noso alumnado de 4º de Infantil celebrou durante estes días a chegada do Samaín. Aprendemos cancións e as bailamos, contamos contos, decoramos a aula e realizamos un obradoiro con material de reciclaxe: unha pantasma con envases de iogures das merendas.  Esta última actividade está incorporada dentro do marco do noso proxecto de Voz Natura.

O principal obxetivo de Voz Natura deste curso é a erradicación dos plásticos de tódolos ecosistemas. Os equipos deberán realizar actividades orientadas a reducir a producción e consumo de plásticos, buscando alternativas máis sostible e respetuosas co medio ambiente. Unha temática coa que Voz Natura quérese sumar ó imparable movemento  a nivel mundial para combatir os efectos perxudiciais  dos plásticos na natureza.

Desde 4º de Infantil concienciámonos durante todo o curso para a reducción de plásticos e para o aproveitamento dos residuos de plástico que xeramos no noso día a día.

Moito Maxín, no Samaín;
é hora de contar historias de medo e fuxir!
Moito maxín,  hai no Samaín,
é hora de contar historias de medo e botar a rir!

(Estrofa da canción “No Samaín” de Brinca Vai)

Seguir leyendo

Concurso de vídeos Voz Natura

Durante este curso, nuestros niños y niñas de Reciclaje y Medio Ambiente desarrollaron numerosos proyectos y actividades, que les han ayudado a concienciarse y a respetar nuestro planeta. Además, nos hemos involucrado en colaboraciones con otros departamentos del Centro, así como presentado a proyectos escolares.

Uno de estos proyectos es Voz Natura y, en representación del Liceo La Paz, presentamos este vídeo, dentro del Concurso «Así se cuida la naturaleza». A través de él, intentamos resumir y mostrar lo que hemos trabajado en este curso, desde la importancia de preservar y proteger el monte gallego, hasta fomentar prácticas y tareas sustentables y que eviten la contaminación.

Para aspirar a ganar, necesitamos vuestro apoyo, visitando la página de Voz Natura y votando nuestro vídeo.

Deseamos que os guste mucho y… ¡esperamos vuestros votos!

 

Seguir leyendo

Visita al Muncyt con Voz Natura

El pasado sábado 23 de marzo, nuestros alumnos y alumnas de Reciclaje y Medio Ambiente visitaron las instalaciones del Muncyt. Allí, pudieron desarrollar dos interesantes y lúdicos talleres relacionados con la temática de Voz Natura, centrada en la preservación y cuidado del monte gallego:

Uno de ellos basado en la construcción de figuras geométricas con material reciclado…

… y otro dedicado a la experimentación con tierra fértil y tierra quemada.

Con todo lo trabajado y aprendido durante este curso, los estudiantes pudieron exhibir su conocimiento y demostrar que están preparados para proteger nuestro paisaje.

Seguir leyendo

Los Nidos Medioambientales

Los incendios son una problemática tristemente muy frecuente en el territorio gallego y, por lo tanto, tema central de la próxima edición de Voz Natura. Por eso, después de analizar sus posibles causas, en la actividad de Reciclaje y Medioambiente nos pusimos en marcha para dar solución a uno de los problemas más graves de nuestros bosques quemados: ¿dónde van las aves que pierden sus nidos/hogares en el fuego?

Para dar respuesta a esta problemática, creamos nuestras “casas” con material reciclado. Con solo una botella de plástico, temperas y muchas ganas por continuar aprendiendo sobre el medio con actividades y proyectos medioambientales.

 

Seguir leyendo

4º de Primaria nas Fragas do Eume

Con motivo da XXII edición do Proxecto Voz Natura, centrado na preservación e o coidado dos montes, os nosos alumnos e alumnas de 4º de Primaria visitaron as Fragas do Eume, paraxe natural de elevado valor ecolóxico e medioambiental.

Levouse a cabo un sinxelo roteiro de sendeirismo durante o cal, a través de dinámicas sensoriales e do xogo, experimentaron todo o que as fragas nos aportan.

Seguir leyendo